Compartir
Publicidad

¿Qué hacen los supercomputadores?

¿Qué hacen los supercomputadores?
18 Comentarios
Publicidad

A partir de esta entrada en ExtremeTech me ha surgido una duda. ¿Qué es la supercomputación y qué hacen los supercomputadores?.

Algo hemos oido hablar en los telediarios, periódicos y demás medios de comunicación, pero más concretamente, ?qué es todo esto? Podríamos decir que los supercomputadores son grandes sistemas informáticos mucho más potentes que cualquier ordenador doméstico, de una PYME o que cualquier servidor. Los supercomputadores suelen ocupar grandes salas, varios cientos de metros cuadrados en algunos casos y necesitan refrigeración especial. ercomputación ¿Qué hacen los superordenadores? Su función es ejecutar programas o algoritmos muy grandes complejos, tremendamente enormes (en ocasiones infinitos, como por ejemplo el algoritmo de resolución del número pi) con diversos motivos. Es Europa, el superordenador más potente es el MareNostrum (del que hemos hablado aquí) instalado en la Universidad Politécnica de Cataluña y que ocupa el undécimo lugar en el ranking de sistemas más potentes del mundo. Fue desarrollado por IBM y su finalidad es la investigación del genoma humano, la estructura de las proteínas y en diseño de nuevos medicamentos. Parece que por fin tenemos algo bueno acá en España.

Así que como podeis ver, cuando decimos que tenemos un Intel Quad Core a tropocientos GHz no podemos decir que tenemos, con mucha diferencia, uno de los ordenadores más potentes del mundo.

Más información | Wikipedia: MareNostrum | Supercomputadora | SuperComputer (en) Más información | Lista de los 500 ordenadores más potentes del mundo en Top500 Más información | hispaCluster, comunidad de usuarios aficionados a la supercomputación Más información | Centro Nacional de Sup

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos