Compartir
Publicidad
HP ya ha encontrado a la empresa que ocupará el hueco de Beats en sus PC: Bang & Olufsen
Ordenadores

HP ya ha encontrado a la empresa que ocupará el hueco de Beats en sus PC: Bang & Olufsen

Publicidad
Publicidad

La compra de Beats Electronics por Apple el año pasado ha provocado «daños colaterales». Entre los clientes del fabricante de equipos de sonido se encontraban varias compañías de electrónica de consumo e informática, y una de las mayores era, sin duda, HP. Esta última empresa es uno de los competidores de Apple en el mercado de los ordenadores, por lo que era previsible que la relación entre Beats y HP llegase a su fin más pronto que tarde. Y esta ruptura se acaba de materializar.

Hace unos minutos HP y Bang & Olufsen han confirmado oficialmente que han llegado a un acuerdo para que esta última empresa se encargue de poner a punto el hardware de sonido de los ordenadores, las tablets y otros productos de Hewlett-Packard. En definitiva, han corroborado que la firma danesa va a resolver «el roto» que produjo la compra de Beats por Apple en los equipos de HP. Estas son las pistas que tenemos en este momento para averiguar si esta operación no es más que el primer paso en la dirección adecuada.

Del audio efectista al sonido audiófilo

Beats Electronics fue fundada en 2008 por el cantante y productor musical Andre Young «Dr. Dre» y Jimmy Iovine, el presidente del sello discográfico estadounidense Interscope Geffen A&M. Lo sorprendente es que en muy poco tiempo, y gracias en gran medida a una campaña de marketing muy potente, consiguió un éxito arrollador que les ha permitido vender sus productos, especialmente sus auriculares, «como rosquillas».

Que la mercadotecnia y «el tirón» del Dr. Dre les hayan ayudado a vender tanto no significa que sus productos no suenen bien. De hecho, sí lo hacen, pero todos ellos tienen algo en común: un sonido efectista que enfatiza los graves y colorea el audio. Esta característica gusta a algunos aficionados a determinados estilos musicales, como el Heavy, la música electrónica o el Hip Hop, y es absolutamente respetable, pero desvirtúa el contenido de otros géneros musicales en los que es preferible una respuesta plana.

Hpenvy14 2 02

Los productos de Beats no suenan mal, pero enfatizan los graves y colorean el sonido; los de Bang & Olufsen son más equilibrados y transparentes

He dedicado estos dos párrafos a Beats, a pesar de que realmente no tiene nada que ver con las dos compañías que protagonizan este post, porque el sonido de sus productos delimita nuestro punto de partida y nos puede ayudar a intuir qué podemos esperar del sonido de los productos de HP en adelante. Aunque probablemente el gran público conoce los productos de Bang & Olufsen, sobre todo, por su diseño, realmente no son solo «una cara bonita». Esta compañía danesa ha cumplido ya 90 años de trayectoria en el mercado de los dispositivos de sonido, por lo que experiencia, desde luego, tiene.

Pero lo que realmente nos importa es el sonido de sus productos, y en esta materia hay algo que está bastante claro: B & O tiene una filosofía mucho más purista y audiófila que Beats. Por esta razón, podemos esperar que los productos de HP que incorporen tecnología de Bang & Olufsen nos ofrezcan un sonido más equilibrado, transparente y menos coloreado que los equipos que tienen audio de Beats. Por supuesto, hasta que no probemos alguno de los nuevos productos no podremos estar seguros, y esto solo lo podemos tomar como una conjetura. Pero es lo que cabe esperar si nos atenemos a la trayectoria de ambas marcas hasta el momento.

Estas son las armas de Bang & Olufsen

Afortunadamente, HP y B&O no se han limitado a anunciar que han llegado a un acuerdo. También han explicado qué papel va a jugar la empresa danesa en los productos de la compañía estadounidense. Al parecer, todos los dispositivos que lleguen al mercado con el logo de Bang & Olufsen o la marca B&O Play incorporarán una circuitería de audio aislada de los demás componentes de la placa base (probablemente utilizarán una placa de circuito impreso dedicada). Esto es algo que suele hacerse en los componentes de alta fidelidad para evitar que las débiles señales de la circuitería analógica se vean alteradas por los circuitos digitales.

Bang And Olufsen Beoplay H6 01

Bang & Olufsen optimizará la circuitería de audio y la toma de auriculares de los equipos de HP

Por otra parte, Bang & Olufsen ha rediseñado la toma de auriculares de los equipos de HP para mantener bajo control el número de partes metálicas que podemos encontrar en el trayecto de la señal de audio, y, de esta forma, reducir el ruido de fondo. Y, por último, las dos empresas han puesto a punto juntas un panel de control del sonido que nos permitirá personalizarlo para adecuarlo a nuestras preferencias y a los contenidos que estemos reproduciendo.

Como veis, estas mejoras, sobre el papel, tienen buena pinta. Ahora solo nos falta esperar que alguno de los nuevos equipos de HP con sonido de Bang & Olufsen caiga en nuestras manos. En ese momento os ofreceremos un análisis detallado y mucho más preciso de su calidad de sonido. En cualquier caso, no tendremos que esperar mucho porque HP ha confirmado que los primeros equipos estarán listos a lo largo de la primavera que acabamos de comenzar. El logo Bang & Olufsen lo encontraremos en los modelos de las familias Spectre, OMEN y Envy, mientras que los productos de la serie Pavilion, las tablets y los accesorios para PC lucirán la marca B&O Play.

En Xataka | ¿Son los auriculares Beats algo más que marketing?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio