Compartir
Publicidad

Guía de compras: ordenadores de sobremesa (I)

Guía de compras: ordenadores de sobremesa (I)
Guardar
20 Comentarios
Publicidad
Publicidad

ACTUALIZACIÓN: ya está disponible la segunda entrega de esta Guía de compras: Ordenadores de sobremesa.

Nueva guía de compras, y en esta ocasión vamos a comentar los principales aspectos a tener en cuenta para comprar un ordenador de sobremesa.

No vamos a buscar la configuración más potente posible, sino que vamos a combinar diferentes componentes para lograr un equilibrio entre potencia y calidad/precio que permitirá a la gran mayoría de usuarios mover prácticamente cualquier software del mercado.

Situación

AMD Phenom II e Intel Core i7 logos

En primer lugar, he de comentar un poco la situación del mercado en la que nos encontramos. Se define con una palabra: transición.

En los componentes principales estamos en una época en la que está existiendo un cambio generacional, donde los componentes que actualmente conviven en las tiendas van a ser sustituidos próximamente por nuevas evoluciones, mucho más potentes y por el mismo precio. El principal ejemplo lo encontramos en los microprocesadores, donde como ya sabréis Intel ha lanzado recientemente los Core i7, y AMD va a hacer o propio con los AMD Phenom II en los primeros meses de 2009.

Y más importante aún de cara al futuro, esta situación acarrea un problema algo más profundo: junto con los microprocesadores también se van a cambiar los sockets utilizados, el LGA 1366 para los nuevos de Intel, y el AM3 para los de AMD, haciendo que si ahora adquirimos una placa “antigua”, dentro de un par de años no podremos renovar el microprocesador.

Con esto, a día de hoy yo no recomendaría comprar un ordenador de sobremesa ‘clónico’ siempre y cuando podamos esperar un tiempo. Este tiempo sería un período entre medio año y un año, dándole tiempo a las nuevas plataformas a que se estabilicen en precio, y a que salgan nuevos modelos para hacer que las actuales novedades bajen su precio en las tiendas.

Esta guía de compras va dirigida a todos aquellos que, a día de hoy, busquen un ordenador con una buena potencia, calidad y precio. Como ya he dicho no es lo más potente, y si esto es lo que buscas yo te recomendaría esperar unos meses a la bajada de precios de todos los nuevos componentes, principalmente micros y placas base, ya que los Core i7 han demostrado ofrecer unas diferencias muy notables en todos los aspectos.

Con estas indicaciones, comenzamos.

Microprocesador

Intel CPU

Descartando los Phenom II de AMD, que se esperan una vez ya entrado el 2009, y los Core i7 por su excesivo precio, vamos a decantarnos por dos modelos de microprocesadores muy concretos: Intel Core 2 Quad y AMD Phenom X4.

  • En el caso de elegir un microprocesador Intel, yo me iría por el Intel Core 2 Q6600, con un precio que ronda los 160 euros. Es un microprocesador Kentsfield de la anterior generación a la actual, en 65 nanómetros y con un reloj de 2.4 GHz. Ofrece una potencia/precio que muy pocos microprocesadores pueden igualar, y nos hemos decantado por este Q6600 en vez de un Yorkfield ya que el precio subía hasta los 230 euros, y para eso mejor nos vamos con un Core i7 920 sin dudarlo.
  • Si por el contrario nos vamos con AMD, veo claro elegir el AMD Phenom X4 9950 Black Edition, también sobre los 160 euros. Es el competidor natural del Q6600, con un reloj de 2.6 GHz, 65 nanómetros y, curiosamente, lo más potente de AMD en el sector doméstico.

Microprocesador genérico

¿Intel o AMD?. AMD tiene a su favor que los Black Edition son la gama más alta que poseen, y entre alguna que otra particularidad permiten modificar libremente parámetros de overclocking. Sin embargo, el Q6600 ha sido desde hace muchos meses un microprocesador elegido por muchos debido también a resistencia que tiene en overclocking.

A tener en cuenta también que el Phenom 9950 BE fue presentado este pasado verano, mientras que el Core 2 Q6600 se lanzó en enero del 2007. Sin embargo, utilizan sockets bastante comunes, el AM2+ para AMD que también utilizarán algunos Phenom II; y el 775 de Intel que, sin embargo, quedará obsoleto con los i7.

Placa base

Placa micro-ITX

Vamos a hacer una selección de la placa base partiendo de la base de que la gran mayoría de usuarios domésticos no distinguen grandes diferencias entre una placa y otra, entre un chipset y otro. Con esto, vamos a dar algunas pautas para elegir una placa que nos convenza.

  • Lo primero y posiblemente más importante, que la placa tenga dos slots PCI Express 2.0 ×16, para tener abierta la opción de instalar un sistema de dos gráficas en un futuro.
  • Verificar que utiliza interfaz SATA2, que juraría que a día de hoy todas lo hacen, y que son compatibles con memorias DDR2.
  • En cuanto al chipset, yo me iría a por un nForce 7 para una placa Intel, o un AMD 790 para placas AMD. Es una elección personal que puede variar, por ejemplo a favor de un chipset Intel en placas con micros Core 2, aunque como ya he dicho anteriormente un usuario medio no va a notar ningún cambio en el rendimiento del sistema.
  • Yo no me gastaría más de 120-130 euros en la placa base, aunque lógicamente aumentando esa cifra podemos encontrar cosas más interesantes. De todas formas, una placa más cara sólo la recomendaría a aquellos que ya tienen unos conocimientos mínimos de cuáles son los componentes a elegir.
  • Si te interesa montar un RAID de discos duros, ten en cuenta también que hay algunas placas que no son compatibles.
  • Hay fabricantes y fabricantes. Yo personalmente siempre he preferido a Asus, Gigabyte o XFX sobre el resto.

Tampoco quiero ser muy concreto en comentar qué modelo elegir, ya que hay muchos modelos por el mismo rango de precios y todos tienen unas características similares. En general, si se siguen las pautas arriba descritas se puede obtener una muy buena placa base para el equipo que estamos buscando.

Tocadas las dos bases para configurar un equipo, en el próximo (y último) capítulo vamos a dar las pautas para seleccionar de forma óptima el resto de componentes.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos