Compartir
Publicidad

Especial Apple 30 aniversario. Capítulo II [1981 - 1986]

Especial Apple 30 aniversario. Capítulo II [1981 - 1986]
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ayer, el nacimiento de la compañía de la manzana. Sus tres primeros ordenadores.

Hoy, el nacimiento del sistema GUI Macintosh con el primer ordenador de la nueva era de la interfaz gráfica, el Apple Lisa y, poco después, el Apple Macintosh. Totalmente revolucionario. Tras el éxito del Apple II a finales de los 70 (y la gran decepción del Apple III en 1980), a Steve Jobs sabía a ciencia cierta que en un futuro los ordenadores basarían su funcionamiento en un sistema operativo con modo gráfico que sería manejado totalmente por el usuario. Un sistema mucho más intuitivo y fácil que las consolas que se usaban por aquella época.

Apple Lisa

Entonces, se puso manos a la obra y decidió lanzar el primer ordenador personal que usaría un sistema GUI (Graphical User Interface), el Apple Lisa (Local Integrated Software Architecture) en 1983. Su precio, unos 10.000 dólares. Principalmente, la gran diferencia era esa GUI y el uso del ratón, algo que jamás se había visto antes. Funcionaba con un microprocesador a 5 MHz y 1 MB de memoria RAM y dos disqueteras de 5 1/4. Algo que seguro llama la atención en la actualidad es que vendían un disco duro externo de 5 MB. Imaginaos como andaban por entonces.

Una captura de pantalla del Office System del Apple Lisa:

Office System

En la actualidad, los pocos Apple Lisa que existen en mercados de segunda mano y subastas rondan los 20.000 dólares.

Apple Macintosh
El Lisa supuso a Apple el resurgimiento. Tras el Apple III, las cosas estaban difíciles y con las ideas de Jobs sobre el futuro en el GUI, el 24 de enero de 1984 se lanzó el primer Apple Macinstosh en un anuncio de la Super Bowl dirigido por Ridley Scott. Seguro que el nombre os sonará mucho más que los primeros Apple.

Los Macintosh comenzaron utilizando un S.O. GUI, propio de Apple, y en el mismo 1984 se lanzó el sistema operativo Macintosh, tambien llamado MacOS (¿Verdad que os suena?). Se e comenzó a preparar en 1979 y ha llegado hasta el día de hoy, que se usa la versión MacOSX.

El primer Apple Macintosh llevaba el mismo microprocesador que el Apple Lisa, el Motorola 68000, pero funcionando un poco más rápido, a 8 MHz y llegaba hasta los 512 KB de RAM. Su escritorio trabajaba con una resolución de 384×256 píxeles.

Hay que tener en cuenta la competencia. Microsoft lanzó su Windows 1.0 (en discos de 5 1/4) en 1985, seguramente, basándose en el Mac de Apple. A continuación, una captura de pantalla de una de las primeras versiones de Mac:

MacOS

Mañana: desde 1986 hasta 1991; la edad de oro de Apple y los primeros portátiles

Más información | Wikipedia: Apple Computer En Xataka | Especial 30 aniversario de Apple En Xataka | Especial Apple 30 aniversario. Capítulo I [1976 - 1981]

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos