Compartir
Publicidad

Discos duros de 3.5 pulgadas y 15 TB de capacidad, para 2014

Discos duros de 3.5 pulgadas y 15 TB de capacidad, para 2014
Guardar
22 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Eso asegura Hitachi, quién ha indicado sus planes de futuro a largo plazo: discos duros de 3.5 pulgadas de tamaño y capacidades de hasta 15 TB para el año 2013 o 2014.

Serán discos con un funcionamiento exactamente igual que los que todos manejamos en nuestros ordenadores personales, quizá con la única novedad de incluir nuevas interfaces más veloces, evolucionadas de las actuales SATA (estaremos hablando, seguramente, de un SATA4).

Resulta curioso ver como uno de los componentes que “menos” ha evolucionado en el hardware doméstico es el disco duro, inventado en la década de los 50. Desde hace unos años parecía que los SSD iban a traer una evolución de verdad, grandes cambios para el almacenamiento que implicarían una muy notable ganancia de la velocidad de acceso y transferencia de la información.

Sin embargo, los discos de estado sólido no han entrado en el mercado tal y como se esperaba: son muy pocos los equipos que los montan de serie (los ultraportátiles empezaron con ellos, pero a medida que ha pasado el tiempo se han vuelto a instalar discos tradicionales), y para aquellos que los permiten de forma opcional, las cantidades a pagar son muchas veces astronómicas, muy poco rentables.

No hay nada claro de lo que sucederá, y lógicamente, el futuro no se puede predecir. Sin embargo, yo apostaría a que los SSD no van a suplantar a todos los discos duros tradicionales, al menos no de aquí a muchos, muchos años: la principal razón es el precio, que nos lleva a situarnos en 0,10 euros el GB de un disco de 3.5 pulgadas tradicional, y unos 0,30 euros el GB de SSD (aunque reconozco que han bajado de forma muy notable en los últimos meses, ya hay por ahí 64 GB SSD por unos 200 euros).

Y una segunda razón bastante influyente es la máxima capacidad posible. Mientras se venden discos tradicionales de 2 TB, los SSD se sitúan en unos 128 GB. La gente hoy en día busca grandes capacidades, para almacenar cuanto más mejor. No quiere grandes velocidades o transferencias más rápidas, la mayoría busca guardar cuanto más, mejor.

Ahora bien, habrá que estar atentos a cómo evoluciona el mercado. Hitachi, uno de los principales fabricantes del panorama actual, está convencida de esos 15 TB en 2013 o 2014, y sus razones tendrán para decirlo…

En Xataka | Hitachi piensa llegar a los 5 TB por disco para 2010.
Vía | TechTear.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos