¿Qué fue antes, el smartwatch o nuestra pasión por el deporte?

¿Qué fue antes, el smartwatch o nuestra pasión por el deporte?
Sin comentarios

Desde 2012 hasta nuestros días, los relojes inteligentes han vivido una evolución tecnológica imparable hasta ser uno de los dispositivos que más incrementaron sus ventas incluso en un año de crisis como fue el 2020. Se vendieron entonces 68,6 millones de unidades, casi 6 veces más respecto a 2015 y con un incremento previsto hasta los 157,2 millones en 2026.

Los primeros relojes inteligentes se enfocaron en tratar de sustituir a los smartphones allá en 2012. Algunas marcas, empezaron a usar sensores para ofrecer dispositivos para medir la actividad física, que en 2011 empezaron a integrar funciones básicas de reloj y en 2013 adoptaron el formato de pulsera. Mientras tanto, los relojes especializados en el registro de actividades deportivas como el running, el ciclismo o la natación, evolucionaban por su lado. Estos tres mundos, el de la medición de actividad, los smartwatches y los relojes deportivos, finalmente convergieron con los relojes tradicionales, unificando todas las funcionalidades en un único dispositivo.

Un caso paradigmático fue el del fabricante suizo TAG Heuer, que allá por 2015 adoptó la filosofía “smart” en pleno boom de estos gadgets, combinándola con su experiencia y conocimiento en la fabricación de relojes y cronómetros mecánicos y de cuarzo, en forma de la familia TAG Heuer Connected.

Medir la actividad: tan importante como medir el tiempo

Instagram Post Lifestyle Sbg8a10 Bt6231 Wellness

Los smartwatches, viven actualmente su edad dorada enfocados en la medición de parámetros de actividad, deporte y salud. Este boom coincide con un creciente interés por la medición precisa de nuestra actividad deportiva y por la salud. No es casualidad, obviamente.

En este sentido, la simbiosis entre tecnología y deporte ha jugado un papel relevante en nuestras vidas casi de repente: conocer con precisión cuántas pulsaciones alcanzamos corriendo, nadando, pedaleando o en reposo; saber qué velocidad alcanzamos, cuántos largos nadamos, cuántos kilómetros o cuántos pasos damos o disponer de un track de nuestras rutas entrenando o compitiendo ha hecho que el deporte se convierta en una actividad de precisión, no solo para los profesionales, sino para todos.

La gamificación surge espontáneamente a partir del conocimiento de los datos precisos de actividad y rendimiento, motivándonos para superar marcas o para alcanzar objetivos, cada uno dentro de nuestras propias posibilidades, ya se trate de personas jóvenes o no tan jóvenes, deportistas o personas concienciadas por su salud.

Smart y deportivo, sin sacrificar la calidad y fiabilidad

Web 2000px Sbg8a80 Bt6230 Sm 9 16

En este contexto, TAG Heuer ha puesto un listón muy alto en cuanto a calidad, funcionalidad, precisión y experiencia de usuario para sus relojes. Su familia TAG Heuer Connected, que el pasado año llegó a su tercera generación de relojes de lujo y conectados, está enfocada en la medición de la actividad física, el deporte y la salud, convirtiendo una tendencia tan fuerte como el interés por la salud y el deporte, en una solución precisa, avanzada y lujosa, como en su día sucedió con la medida del tiempo.

Estos relojes TAG Heuer Connected conjugan la calidad extrema en el mecanizado y diseño industrial de los relojes, con una tecnología precisa para la medición de los parámetros de actividad y movimiento, así como con un completo conjunto de aplicaciones que ponen al alcance de la mano (o la muñeca) toda la información recopilada por los sensores integrados en el reloj mientras desarrollamos nuestra actividad o practicamos deportes como la natación, el running, ciclismo o golf entre otros.

La forma de hacerlo es a través de una app desarrollada por ingenieros de París exclusivamente para la marca, TAG Heuer Sports, enfocada en prácticas deportivas y actividades como la natación, el running, el wellness o el golf, conectadas con apps en nuestro smartphone Android o iOS, que a su vez pueden enlazar con otras plataformas donde abrimos la puerta a compartir nuestros logros con toda una comunidad de entusiastas de la salud y la actividad deportiva.

Actualizaciones: nuestro reloj siempre en la vanguardia de la tecnología

TAG Heuer ya eligió una tecnología de vanguardia el pasado año con la introducción de la tercera generación de relojes Connected. Ahora, ofrece a sus usuarios una actualización de la app TAG Heuer Sports donde recoge el feedback de profesionales del deporte para mejorar la funcionalidad de sus relojes. En un tiempo en el que la tecnología de los smartwatches evoluciona constantemente, es importante que los fabricantes se preocupen también por evolucionar sus aplicaciones.

En un tiempo en el que la tecnología de los smartwatches evoluciona constantemente, es importante que los fabricantes se preocupen también por evolucionar sus aplicaciones.

Las actualizaciones vienen, sobre todo, en dos campos especialmente importantes: la natación y el running indoor. Una cosa es integrar funciones de medición de natación y otra es que esas medidas sean las que importan. Sin ir más lejos, profesionales como José Enrique Quiroga,
Director de la revista especializada Sport Training Magazine y entrenador de Triathlon, cuando habla de los smartwatches como herramientas para entrenamiento, afirma que “para nadadores y triatletas algo muy interesante es que (un smartwatch) mida bien los ritmos y distancias de nado, y ya puestos, la frecuencia y amplitud de brazada”.

 

Natación: más datos y más relevantes

Precisamente, TAG Heuer ha puesto un gran esfuerzo en la mejora del registro de la natación hasta el punto de desarrollar un algoritmo personalizado para detectar el tipo de natación por vuelta. El reloj puede identificar cuatro tipos diferentes de brazadas y estilos -estilo libre, braza, espalda y mariposa- y el tipo de natación por intervalo estará disponible en el desglose detallado de la sesión del nadador en su dispositivo móvil. Y, para los nadadores que buscan información avanzada sobre su rendimiento, el reloj TAG Heuer Connected también controla el ritmo, las brazadas y los intervalos de cada sesión.

La métrica "brazada" cuenta el ciclo de natación de cada brazo utilizando el giroscopio del reloj y, gracias a un algoritmo específico, también puede mostrar el número de brazadas por vuelta.

La métrica "brazada" cuenta el ciclo de natación de cada brazo utilizando el giroscopio del reloj y, gracias a un algoritmo específico, también puede mostrar el número de brazadas por vuelta.

En la esfera del reloj se pueden ver métricas como el número de vueltas completadas, la distancia total y el desglose de los intervalos. En el smartphone se puede explorar información detallada adicional, como las calorías, el análisis de las brazadas y el ritmo, y un resumen de la sesión.

Otro dato relevante que la aplicación puede proporcionar a los nadadores es su puntuación SWOLF, una métrica e importante para evaluar el rendimiento que se calcula sumando los segundos y las brazadas empleadas para nadar 25 o 50 metros. Muestra la eficiencia por vuelta y proporciona un punto de referencia que se puede utilizar para evaluar la mejora en la práctica de este deporte.

Por cierto: TAG Heuer permite usar los pulsadores y corona para controlar la app en el reloj cuando estamos en el agua, donde la pantalla táctil no funciona.

Running: también en interiores

Twitter Image Sbg8a80 Bt6231 Sm 16 9 10

Otra de las mejoras que TAG Heuer ha realizado en la app de sus relojes Connected está en la aplicación de running, que ahora incluye funciones para medir las sesiones de carrera en interiores. Esta nueva versión permitirá a los corredores en interiores ver de un vistazo en qué zona de frecuencia cardíaca se encuentran. Al final de su sesión, podrán introducir en el reloj la distancia total registrada por la cinta de correr, que calculará automáticamente el ritmo de la sesión.

También se añade una pantalla dedicada a la frecuencia cardíaca, diseñada
y desarrollada internamente para los usuarios que quieren centrarse principalmente en sus pulsaciones durante una actividad deportiva. Con sólo consultar su reloj, pueden ver su zona de frecuencia cardíaca y el porcentaje de la frecuencia máxima.

Los cinco niveles de zona van desde el calentamiento (zona 1) hasta el pico (zona 5) y los corredores pueden utilizar estos niveles para modular la intensidad de su entrenamiento en función de sus objetivos personales.

La aplicación del dispositivo móvil proporcionará un análisis completo después de la carrera, con un gráfico de la frecuencia cardíaca codificado por colores y el tiempo empleado en cada zona. Además de para correr, el pulsímetro puede utilizarse para todo tipo de ejercicio cardiovascular, tanto en interiores como en exteriores.

El bienestar físico como hilo conductor de nuestra vida

Captura De Pantalla 2021 06 09 A Las 18 23 52

Los beneficios de una vida activa son tan relevantes para nuestra salud y bienestar como los derivados de la práctica de actividades deportivas. TAG Heuer, de hecho, ha añadido al repertorio de habilidades de sus relojes Connected de tercera generación, el seguimiento de esta actividad cotidiana a través de la app Wellness.

En esta app se combina la medición de parámetros de actividad como los pasos, los movimientos corporales o la frecuencia cardiaca para hacer una “foto” de nuestro estado de salud y bienestar físico, con herramientas para definir objetivos diarios que la propia app nos anima a cumplir.

Esta app permite, desde el propio reloj, llevar cuenta de pasos, calorías, ritmo cardiaco o tiempo de actividad, al tiempo que en la aplicación del smartphone se lleva cuenta detallada de la evolución, tendencias o progresos a lo largo del tiempo.

El wellness, entendido como la integración de la actividad física en nuestros hábitos cotidianos, ha cobrado especial relevancia en los tiempos de la pandemia global y TAG Heuer ha integrado esta tendencia en la gama Connected, diseñando una interfaz de uso específica para sus relojes, en los que encontramos una excelente pantalla táctil con cristal de Zafiro, con sistemas de interacción táctiles y a través de los botones físicos.

El golf: un deporte con su propia app

Sbg8a82 Eb0206 16

Otro de los deportes a los que TAG Heuer ha dedicado una especial atención en sus relojes Connected es el Golf. De hecho, tiene relojes específicos para el seguimiento de esta práctica, con una app específica también para el propio reloj. Como excepción, es la única de las app bajo el paraguas de TAG Heuer Sports que puede ser descargada gratuitamente por cualquier usuario en sus dispositivos móviles sin necesidad de tener el Connected Watch, es más, es posible incluso descargarse la app en Apple Watch bajo pago.

El Golf es el deporte individual más popular del mundo, lo cual hace que TAG Heuer haya dedicado un esfuerzo especial en el diseño de un software específico para llevar cuenta de las estadísticas y el rendimiento en este deporte.

Por lo pronto, cuenta con una base de datos de más de 40.000 campos de golf en todo el mundo, con la que es posible llevar al reloj los mapas de los circuitos. Con el GPS, la brújula y el giroscopio, se lleva cuenta de los golpes, y entre otras funcionalidades se tiene la recomendación de palo dependiendo de la zona del campo donde se esté. También podemos mapear cada golpe para obtener posteriormente recomendaciones sobre la dirección hacia donde es mejor apuntar.

El deporte, tan importante como el tiempo

Instagram Post Sbg8a10 Bt6238 H02

Los relojes surgieron como respuesta a la necesidad de medir el tiempo. Y los smartwatches se consolidan como una respuesta a la creciente demanda de conocimiento sobre nuestra salud y nuestro rendimiento en actividades deportivas. El deporte fue antes que el smartwatch, pero la pasión por el deporte, para muchos, llega después de hacerse con un smartwatch.

El deporte fue antes que el smartwatch, pero la pasión por el deporte, para muchos, llega después de hacerse con un smartwatch.

TAG Heuer ha sabido detectar esta tendencia y combinar la tradición de un fabricante suizo de relojes con la tecnología de hardware y software necesarias para integrar la dimensión deportiva y wellness en un smartwatch de lujo. Las actualizaciones son una parte importante de esta simbiosis entre tradición, lujo y tecnología, donde TAG Heuer ha conseguido trasladar también la exclusividad en apartados con las esferas, donde encontramos representación de prácticamente todas las familias de relojes clásicos de TAG Heuer.

Los updates de la app TAG Heuer Sports que acaban de llegar son el resultado de escuchar a los usuarios y a profesionales del deporte, y hacen que los relojes Connected se pongan al día tan solo instalando la actualización de software correspondiente en el reloj y en el smartphone.

Inicio