Publicidad

Este es el mejor momento para pasarse a un coche eléctrico

Este es el mejor momento para pasarse a un coche eléctrico
23 comentarios

Es muy probable que tengas asumido que el futuro de la movilidad pasa por el coche eléctrico. Son de sobra conocidas las restricciones de ciudades de todo el mundo a los vehículos más contaminantes y, tarde o temprano, también le tocará el turno al tuyo de combustión.


Es posible, también, que seas consciente de que la transformación ya se está produciendo en todo el mundo. Cada vez son más los modelos de vehículos eléctricos en el mercado, tanto eléctricos puros como híbridos enchufables, y en algunos países cercanos como Suecia o Alemania las cifras de ventas son realmente significativas.

Así con todo, quizás tu mayor duda es cuándo deberías tú, conductor o conductora de la media española, pasarte al coche eléctrico. Es lo que vamos a tratar de contarte en estas líneas, pero vamos a hacerte un pequeño spoiler: nunca ha habido un mejor momento para dar el salto.

Más autonomía de la que necesitas

Opel Salto Electrico 07

El ser humano es un animal de costumbres. Y las costumbres nos crean dependencia de cosas que realmente no nos hacen falta. A este respecto, una de las mayores limitaciones que se achacan al coche eléctrico es la falta de autonomía, los kilómetros que podemos llegar a circular sin tener que recargar la batería.

Nuestro problema es que tenemos como referencia mental el coche de combustión, con el que podemos llegar a recorrer 1.000 kilómetros sin parar a repostar. Pero, ¿cuántas veces en nuestra vida vamos a hacer esa distancia  sin parar en la gasolinera o sin descansar? Nuestra costumbre de circular durante días o hacer cientos de kilómetros sin pisar una gasolinera hace que la autonomía de un coche eléctrico nos pueda parecer poco.

Los 337 km de autonomía del Corsa-e nos da para movernos por la provincia sin tener que recargar

Está más que demostrado que la autonomía que alcanzan ya incluso los modelos más compactos, permiten de sobra hacer nuestro día a día. Por ejemplo, con los 337 kilómetros homologados de autonomía del Opel Corsa-e podemos realizar una jornada completa en la ciudad (los españoles hacemos de media unos 30 kilómetros al día) e incluso movernos por la provincia, antes de llegar a casa a recargar durante la noche.

Los puntos de recarga se van a multiplicar

Opel Salto Electrico 09

Este fenómeno está relacionado con el número de puntos de recarga con el que contamos en España (16.300 en 6.500 localizaciones distintas, según la web Electromaps), y que aún es bajo en comparación con otros países de nuestro entorno. Lo cierto es que la cifra no para de crecer y podría multiplicarse de forma exponencial en los próximos tres años. El Gobierno, recientemente, ha puesto en marcha el “Plan de impulso de la cadena de valor de la industria de la automoción”, con el que pretende  llegar a 2023 con 50.000 puntos de recarga en todo el país.

Lo cierto es que, actualmente, si solo circulamos por la ciudad, un punto de recarga en nuestro garaje, o en un aparcamiento público, nos bastaría para cargar un coche eléctrico. Si por el contrario hacemos con frecuencia largos trayectos, podemos sentirnos más cómodos con un híbrido enchufable como el Opel Grandland X PHEV. Con una autonomía homologada en ciclo WLTP de 57-59 kilómetros (según versión), este vehículo nos permite hacer nuestro día a día en la ciudad en modo eléctrico puro. Y su sistema híbrido nos da la tranquilidad de contar con un motor de combustión en caso de que sea necesario.

Opel Salto Electrico 10

Dentro de poco las cosas podrían ser más sencillas. La clave para tener, con un coche eléctrico, una experiencia similar al de combustión está en poder realizar largos trayectos. Para ello, necesitamos un mayor número de puntos de recarga en carreteras interurbanas, algo en lo que ya se está trabajando en nuestro país. Por un lado, contamos con iniciativas públicas como  el E-VIA Flex-E, Ubitricity o CIRVE, pero también con iniciativas privadas en las que destacan las grandes energéticas españolas: Endesa, Iberdrola, Repsol, Cepsa… Entre ellas, podríamos contar con más de 10.000 puntos de recarga en las principales vías interurbanas del país, y a no más de 100 kilómetros de distancia unas de otras.

Tiempos de carga cada vez menores

Electrico Opel

Aún si contásemos con un elevado número de puntos de recarga, la experiencia con un coche eléctrico no sería la misma si tardásemos mucho tiempo en cargar la batería. Si pudiésemos contar con un punto en nuestro garaje, no habría problema: podríamos cargarlo durante la noche y aprovechar las tarifas nocturnas más económicas que ofrecen las compañías eléctricas.

Tampoco tendríamos problema si cargarámos el coche en un aparcamiento público. Un urbano eléctrico como el Opel Corsa-e se carga al 80% en apenas media hora con un punto de recarga de 100 kW. Eso es lo que tardamos en cargar un móvil de última generación o en tomar un café en una gasolinera, y menos de lo que supone hacer la compra en el supermercado o en comer en un área de servicio.

El Corsa-e se carga al 80% en media hora, lo que tardamos en tomar un café en una gasolinera

Y podremos tardar mucho menos en poco tiempo. Iberdrola ha anunciado que muchos de los puntos que instalará en carreteras interurbanas serán de velocidad superrápida (150 kW) y ultrarrápida (350 kW). Y otros tantos instaladores podrían seguir su ejemplo, ya que el Gobierno ha concedido recientemente la declaración de Utilidad Pública a la instalación de puntos de más 250 kW.

Coches eléctricos para todos los gustos

Opel Salto Electrico 08

Hasta hace unos pocos años, el coche eléctrico era un artículo de nicho. Los pocos modelos que había eran de dimensiones reducidas, con muy poca potencia y destinados a un uso esporádico y siempre en ciudad. Sin embargo, ahora contamos en el mercado español con decenas de modelos y versiones de eléctricos puros e híbridos enchufables que permiten disfrutar de una movilidad limpia a todo tipo de compradores: estudiantes, familias, profesionales...

En el catálogo de eléctricos de Opel contamos con el Corsa-e, la versión eléctrica del multipremiado superventas alemán. Poco podemos decir de  este modelo histórico que ha sabido adaptarse a las exigencias de los jóvenes de hoy en día y, a la vez, crecer con aquellos que lo disfrutaron hace décadas y ahora tienen otras necesidades. Con esta versión eléctrica, podemos experimentar también todas las ventajas del coche eléctrico puro.

Opel Corsa E
Opel cubrirá todos los segmentos el año que viene con vehículos electrificados

Los amantes del SUV también podrán disfrutarlo sin renunciar a las características que han hecho triunfar a este segmento. No pocos fabricantes han optado por sacar versiones híbridas que permitan disfrutar de una conducción sostenible en ciudad y potencia en carretera. Un buen ejemplo es el nuevo Opel Grandland X híbrido enchufable, que permite hacer la jornada diaria en modo eléctrico (recordemos, cuenta con 57-59 kilómetros de autonomía homologada) y salir a carretera con todas las garantías de potencia en adelantamientos o ascensos.

Con ambos modelos se cubrirían las necesidades de una buena parte de los consumidores actuales. Pero fabricantes como Opel quieren ir más allá. La automotriz alemana ha anunciado para el año que viene un total de ocho vehículos electrificados en los segmentos principales, con el objetivo de electrificar toda la gama en 2024. Entre ellos estarían las versiones cien por cien eléctricas del vehículo comercial Vivaro y de la versátil Zafira Life.

Precios más bajos que nunca

Electrico Opel 03

Que los modelos eléctricos son más caros que sus homólogos de combustión es algo sabido por todos. Responde a un hecho que se conoce como 'economías de escala' y que, básicamente, consiste en que cuantas más unidades se venden de un producto, más económica sale cada unidad. Y a día de hoy se venden más coches de combustión que eléctricos, por lo que es una tecnología más amortizada y, por tanto, más asequible.

Lo que no es cierto es que los vehículos eléctricos resultan inaccesibles para el comprador medio. Hoy en día los costes de las tecnologías híbridas y eléctricas puras se han abaratado mucho, y los precios han caído en picado. Si además tenemos en cuenta el ahorro en combustible y mantenimiento que suponen estos vehículos, su coste a largo plazo se compensa.

Con el Plan MOVES II, tendremos descuentos de hasta 7.500 euros
Opel Corsa E 02

Si aún te queda alguna duda de que éste sea el momento idóneo para cambiar a un coche eléctrico, o tienes la tentación de pensar en esperar un poco más, hay una última cosa a tener en cuenta. Actualmente, se encuentra en vigor el Plan MOVES II, con importantes ayudas a particulares para la compra de vehículos eléctricos, híbridos enchufables y de pila de combustible.

Por ejemplo, un Opel Grandland X híbrido enchufable contaría con un descuento de 4.600 euros, y un Opel Corsa-e uno, de nada menos que 7.500 euros. Las convocatorias dependen de las comunidades autónomas, así que lo mejor es informarnos en la página web de Opel o acudir directamente al concesionario más cercano.

Opel Salto Electrico 11

Imágenes | Opel Pressroom

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios