Samsung ha presentado recientemente sus nueva familia de terminales Samsung Galaxy S24. Esta nueva generación de móviles premium está capitaneada por el modelo Galaxy S24 Ultra, al que acompañan los smartphones Samsung Galaxy S24 y Galaxy S24+. Los tres comparten, más allá de las especificaciones de hardware, una misma esencia que viene caracterizada por la inteligencia artificial aplicada a escenarios de uso de la vida real.
Una de las aplicaciones más interesantes es la llamada “Circle to Search”. Literalmente, “rodea con un círculo para buscar”, que podremos emplear independientemente de la aplicación o función del teléfono que estemos usando
Samsung la ha bautizado como Galaxy AI, y es uno de los aspectos más innovadores y diferenciadores de la serie S24. Galaxy AI viene de la mano de la capa de personalización de software Samsung One UI 6.1, que confiere a Android (Android 14, para ser más exactos) un extra de funcionalidad y personalización.
Esta y otras numerosas funcionalidades y características más son las que definen la personalidad de los flamantes smartphones Samsung Galaxy S24. Para ilustrarlas, hemos contado con el modelo más icónico de la familia, el Samsung Galaxy S24 Ultra. Las diferencias con los móviles Samsung Galaxy S24 y Galaxy S24+ las encontramos en aspectos relacionados con el hardware, como el diseño industrial, el tamaño de la pantalla, la capacidad de la batería o el elenco de cámaras disponibles para capturar fotos o vídeos, aunque siempre dentro de la gama alta y premium de smartphones.
Las opciones de configuración para esta Inteligencia Avanzada las encontramos bajo el epígrafe homónimo en el menú de ajustes
Siete años de actualizaciones
Si ya anteriormente, hasta One UI 6.0, esta capa de personalización era un valor añadido importante para los dispositivos Samsung Galaxy, ahora, con Galaxy AI, aumenta más aún. Veremos con más detalle las características y posibilidades en la vida real de Galaxy AI dentro de One UI 6.1.
Además, Samsung garantiza nada menos que siete años de actualizaciones del sistema operativo Android, de One UI y de parches de seguridad, mientras que, hasta ahora, eran cuatro años los comprometidos. Que esta extensión de las actualizaciones esté relacionada o no con la introducción de Galaxy AI es un punto que no se ha dado a conocer, pero es bien recibido y permite amortizar la inversión realizada de un modo mucho más exhaustivo.
Circle to Search: el buscador definitivo (y con el S Pen, es otro mundo)
Una de las aplicaciones más interesantes que encontramos en los Galaxy S24 es la llamada “Circle to Search”. Literalmente, “rodea con un círculo para buscar”.
Simplemente manteniendo pulsado Inicio, se activará la opción para marcar aquello que queramos buscar, independientemente de la aplicación o función del teléfono que estemos usando. Si estamos haciendo fotos, por ejemplo, podremos usar Circle to Search con la previsualización de la escena.
Es una funcionalidad muy interesante y fácil de usar que acabaremos empleando de forma habitual, a poco que nos acostumbremos a buscar aquello que capta nuestra atención y de lo que queramos saber más sin tener que complicarnos la vida cambiando de aplicación para ello.
Chat Assist: conversaciones de texto impecables
Con Chat Assist, la experiencia de uso de las aplicaciones de mensajería cobra una nueva dimensión. Hay tres funcionalidades dentro de Chat Assist: traducción de chats, estilo de escritura, y ortografía y gramática.
Es una funcionalidad del teclado de Samsung que podemos activar a través del icono de activación de Galaxy AI, con un grado de integración mayor en aplicaciones como WhatsApp o Mensajes de Google. El estilo de escritura y ortografía y gramática sí están presentes en otras apps, pero la traducción no lo estará siempre.
En cualquier caso, en WhatsApp sí lo está. Y permite que podamos comunicarnos en cualquier idioma, tanto para redactar los mensajes, como para que veamos la traducción de aquellos que nos envían en nuestra lengua nativa.
Las herramientas para ajustar el estilo de escritura a uno coloquial, formal o incluso que use emoticonos, así como la de corrección de ortografía y gramática, son también útiles, aunque la de traducción es especialmente interesante.
Notas que podrían ser novelas
Samsung ha introducido una capa de conversión de texto a voz y de voz a texto en las llamadas telefónicas, con la posibilidad de elegir el idioma que sea más conveniente para hacernos entender
La aplicación Samsung Notes también se beneficia de la IA que viene con Galaxy AI. A las notas tradicionales, que podemos recoger tanto con el teclado como con el S Pen, en el caso del terminal Galaxy S24 Ultra, se añaden elementos funcionales basados en IA, como el formateo automático de las notas, la generación de resúmenes a partir del contenido o la traducción de las notas a otros idiomas.
A las funcionalidades de IA se accede a través del icono representativo de Galaxy AI, que abre las puertas a las mencionadas antes. De este modo, podemos hacer que nuestras notas sean más extensas, claras de leer, más fáciles de usar y, en última instancia, más útiles.
Una nueva forma de comunicarse telefónicamente con Live Translate
Samsung también ha llevado la IA a una de las experiencias de uso de los teléfonos móviles más tradicionales, la de hablar por teléfono. Ahora, también es posible decir “escribir por teléfono / leer por teléfono”.
Básicamente, Samsung ha introducido una capa de conversión de texto a voz y de voz a texto en las llamadas telefónicas, con la posibilidad de elegir el idioma que sea más conveniente para hacernos entender y, así, comprender a nuestro interlocutor independientemente del idioma en el que hablemos.
Transcribe, resume y traduce las notas de voz
Las notas de voz también se benefician de Galaxy AI. En este caso, lo que tenemos es un completo flujo de trabajo en el que se transcriben primero, para dar como resultado un texto, que podremos resumir o traducir.
Además, viene con integración para Samsung Notes, de modo que podremos aplicar formato automático, por ejemplo, o crear una portada personalizada para este contenido.
Internet más útil que nunca: resumido y traducido con el asistente de navegación
Si usamos el navegador web de Samsung para explorar la web, Galaxy AI proporciona utilidades como Resumir, que nos da una versión condensada del contenido, o Traducir, que facilita el acceso a contenido en otros idiomas
Es cierto que prácticamente todo el conocimiento está en Internet, pero no siempre es fácil hacer que ese contenido llegue a nosotros de un modo claro y directo. Si usamos el navegador web de Samsung para explorar la web, Galaxy AI proporciona utilidades para hacer que la información sea más directa y fácil de manejar.
Concretamente, Resumir y Traducir. Resumir nos da una versión condensada del contenido de la web, mientras que la traducción hace que sea más sencillo acceder a conocimiento proveniente de otros países.
Procesa los datos en la nube o solamente en el dispositivo
Si hablamos de IA, también acabaremos hablando de privacidad en algún momento. Generalmente, el procesamiento de IA se realiza en la nube, lo cual implica que nuestros datos e información tendrán que salir del terminal, algo que puede no ser siempre deseable.
Samsung, para evitar este tipo de conflictos, ofrece la posibilidad de que los datos que se emplean en las herramientas de Galaxy AI se procesen solo en el terminal. De este modo, no tendremos que preocuparnos por la seguridad o la privacidad de nuestra información.
Conversa con extranjeros sin preocuparte por si los entenderás o te entenderán a ti
Como estamos viendo, uno de los escenarios de aplicación que Samsung está integrando de manera más fuerte en sus nuevos dispositivos Galaxy S24 es el de la gestión de idiomas, tanto en la traducción como en la transcripción, como en el de la traducción simultánea.
Es el caso de Intérprete, una funcionalidad a la que accederemos desde los accesos directos a Ajustes rápidos, que permite a dos personas que hablan diferentes idiomas mantener una conversación (por turnos rigurosos de intervención, eso sí) de forma bastante fluida.
Encuadra y compón las fotografías dejándote llevar por Galaxy IA
En la aplicación de cámara, también encontramos aplicaciones de la IA a la hora de hacer fotos o procesar las imágenes capturadas.
Con las sugerencias de composición, la app nos indicará donde tenemos que ubicar la cámara para conseguir la mejor toma. Es especialmente útil con ópticas como el ultra gran angular, por ejemplo.
Por otro lado, podemos activar la opción para que las imágenes se procesen de modo que la exposición sea correcta tanto en zonas oscuras como claras. No es lo mismo que HDR, sino un procesamiento más elaborado para mejorar los resultados sin forzarlos.
Asistente para fotografías: cómo hacer mejores fotos, después de haberlas sacado
Otro de los usos “estrella” de Galaxy AI lo encontramos en las herramientas de edición para fotografías. Estas herramientas pasan por el borrado de elementos, la recomposición de elementos o la remasterización de las imágenes.
En las opciones de edición, tenemos, en la parte de Galaxy AI, las herramientas necesarias para seleccionar elementos de nuestras fotos, moverlos o borrarlos, añadir elementos que tomemos de otras fotos que tengamos en la galería, girarlos o cambiarlos de tamaño. Con el S Pen, del Galaxy S24 Ultra, estas tareas son especialmente fáciles de hacer, además de ganar en control sobre nuestras selecciones.
La IA generativa que usa Samsung es muy buena y permite que los resultados sean muy llamativos y resultones. Para hacer collages, por ejemplo, es una propuesta excepcional.
Saca el máximo partido a cada píxel de cada sensor con ProVisual Engine
El procesamiento de imagen que Samsung ha llevado a los Galaxy S24 es otro ingrediente esencial de estos nuevos terminales. Samsung lleva la IA al tratamiento de las imágenes a través de ProVisual Engine, para mejorar las imágenes y los vídeos obtenidos con las cámaras de los Galaxy S24, que, en el caso del modelo Ultra, llegan a ser cuatro.
El uso de la IA se traduce en imágenes y vídeos con una calidad excepcional en condiciones extremas, tanto de escasez de luz como en situaciones en las que hay que recurrir al zoom para capturar imágenes o vídeos.
La aplicación de la cámara permite gestionar de un modo ágil y versátil todos los modos disponibles para capturar fotos y vídeos, con ajustes sencillos para el tamaño de las imágenes en megapíxeles o la resolución de los vídeos, tanto en modo pro como en modo automático.
Más rango de focales con AI Zoom
Un caso concreto de uso de la IA a la captura de imágenes es el zoom. Samsung ha conseguido obtener calidad óptica en niveles de zoom por encima de las focales dadas por las ópticas integradas en los Galaxy S24.
De este modo, ofrece niveles de zoom de 0,6x, 1x, 2x, 3x, 5x y 10x con calidad óptica “jugando” con los píxeles efectivos del sensor y el procesamiento de los mismos mediante técnicas como la IA, para ajustar los ángulos de visión con los píxeles empleados para generarlas en los sensores.
Aprovecha las ventajas de la cámara de tu Galaxy con aplicaciones de terceros
Algunas de las funcionalidades de las cámaras de los Galaxy S24 se pueden emplear en aplicaciones de terceros que integren una funcionalidad para hacer fotos. De este modo, podemos tener la mayor calidad directamente desde aplicaciones como TikTok e Instagram.
Una aplicación para fotógrafos
La app nativa de cámara en los Galaxy S24 está pensada con el fotógrafo en mente. Los ajustes de calidad en cuanto a tamaño de las fotos (200 Mpx, 50 Mpx o 12 Mpx), junto con el modo de captura (jpg, RAW o jpg + RAW), se seleccionan con un toque, del mismo modo que otros ajustes relacionados con modos como el de Retrato o Noche, entre otros.
Los modos de fotografía y vídeo profesionales permiten ajustar los parámetros relacionados con las imágenes capturadas, tales como la sensibilidad, la velocidad de exposición o la compensación de exposición.
Remasteriza imágenes, elimina reflejos
El tamaño de las imágenes importa, así como sus tonos de luz, sombras y colores. El remasterizado examina estos elementos de la imagen y recrea una en la que tenemos un mejor resultado que en la foto original. Es una funcionalidad que hace uso de la IA para recrear los nuevos píxeles interpolados, de modo que no se pierda calidad de forma aparente.
Tenemos una opción para ver la imagen antes y después, lo cual permite que tengamos la posibilidad de ver cómo ha actuado la mejora sobre nuestro contenido. También es posible eliminar reflejos, apareciendo la opción correspondiente cuando se detectan en una imagen.
Organiza fotos: ubicaciones, historias…
La Galería de fotos tiene que ofrecer herramientas para clasificar, ordenar y buscar los contenidos multimedia de nuestro teléfono móvil.
En el caso de los Galaxy S24, permite encontrar, clasificar y hasta crear historias automáticamente a partir de nuestras fotos y vídeos, haciendo muy sencillo encontrar y compartir unas y otros.
Un estudio en tu dispositivo: Samsung Studio
Con Samsung Studio, tenemos la posibilidad de crear películas combinando imágenes, vídeos, transiciones o música, a través de un asistente muy sencillo de manejar que nos lleva desde la selección de imágenes y vídeos y audio al resultado final en cuestión de pocos minutos.
Además, podemos editar los resultados para afinar nuestro trabajo. En conjunto, tenemos una herramienta potente y útil para crear contenidos multimedia propios. Un smartphone que es mucho más que un smartphone gracias a la inteligencia artificial, ¿o no?
Ver 1 comentarios