Publicidad

Colabora con el Club de Exploradores PlayStation y contribuye a crear salas de juego para niños hospitalizados. Rafa Nadal, Ibai o el Real Madrid ya son miembros

Colabora con el Club de Exploradores PlayStation y contribuye a crear salas de juego para niños hospitalizados. Rafa Nadal, Ibai o el Real Madrid ya son miembros
Sin comentarios

Vivimos en sociedad. Somos seres interdependientes. Y los pequeños gestos consiguen, a la larga, grandes acciones. PlayStation quiere que nos agarremos de la mano y formemos una gran cadena para ayudar a los niños ingresados en un hospital. Porque en estas situaciones es donde más falta les hace un abrazo. Un gesto. Una sonrisa.

A mediados del mes pasado, ya eran 19 personalidades —el número supera hoy las 75— las que se habían apuntado a un club que quiere cambiarles la vida a todos los pequeños cuyo horizonte provisional son las cuatro paredes de una habitación de hospital. En unas edades en las que la interactividad con otros y el juego son sumamente importantes, el Club de Exploradores PlayStation interviene en salas donde tiene presencia Fundación Juegaterapia y las equipa con la tecnología de PlayStation 5 y otras actividades relacionadas con la exploración. Todo para que estos niños, cuando miren al frente, vean el camino abierto y un futuro por recorrer.

A través de esta página podremos ir viendo todas las celebridades que se van uniendo al Club Exploradores PlayStation, además de poder participar con donaciones de cinco euros en un sorteo muy especial con objetos de algunos de nuestros ídolos. El dinero recaudado se destinará íntegramente a desarrollar estas salas, donde los niños ingresados podrán disfrutar de la PlayStation 5 para intentar, por un rato, escapar del blanco del hospital y sumergirse en otros mundos repletos de color y fantasía.

Además, por solo participar, nosotros mismos entraremos en un sorteo para conseguir una PlayStation 5, seguramente la consola de nueva generación más codiciada por todos los jugadores.

La forma de participar es muy sencilla. Solo tenemos que entrar en este enlace, hacer un poco de scroll hacia abajo y clicar en “Participar” en la miniatura del objeto que queramos conseguir.

En la siguiente pantalla tendremos que poner nuestros datos personales y efectuar el pago de nuestra participación o participaciones. Podremos hacerlo con el número de tarjeta bancaria o mucho más cómodo: a través de un simple Bizum. Si optamos  por este segundo método, tendremos que aceptar la transacción desde nuestro teléfono móvil.

Una vez hayamos confirmado el pago, recibiremos en nuestro correo la confirmación de compra, acompañada de un ticket en el que se verá reflejado el número de participación asociado al objeto que hayamos elegido. Este ticket, de manera adicional, también nos da derecho a participar en un sorteo de una PlayStation 5, sea cual sea el objeto por el que hayamos optado.

Club De Exploradores

No. Los videojuegos puede que no hagan milagros. Pero quizás puedan servir de más ayuda de lo que pensamos —o de lo que algunos medios de comunicación se empeñan en decir—. Según un estudio pionero llevado a cabo por la Fundación Juegaterapia en el Hospital La Paz de Madrid, los pacientes de pediatría oncológicos afectados con mucositis post-quimioterapia, una de las consecuencias más dolorosas del tratamiento, sienten menos dolor cuando juegan a videojuegos.

Concretamente, a los niños que jugaban se les suministró un 20% menos de morfina, además de detectárseles un aumento del 14% del tono parasimpático, responsable de que se recuperen antes. Por lo tanto, y teniendo en cuenta los resultados del estudio, los videojuegos podrían ser recetados como ‘analgésico’ y formar parte del protocolo de atención sanitaria a estos pequeños pacientes.

El doctor Alonso Puig, médico, conferenciante y Patrono de Honor de Juegaterapia, afirma que "cuando un niño está absorto en un juego que le gusta, esta absorción plena paraliza la generación de pensamientos perturbadores que producen ansiedad, generan dolor y activan el sistema nervioso simpático, dada la estrecha interacción que existe entre mente y cuerpo. Gracias a la absorción plena en el juego, el niño enfermo activa su sistema nervioso parasimpático".

Foto

Esta es la primera vez que se intenta demostrar el beneficio de los videojuegos en relación con la mitigación del dolor agudo. Ya era conocido su efecto ansiolítico, pero, hasta ahora, no existían pruebas de que jugar redujese el dolor de los pacientes.

Los resultados de este estudio pueden verse en el documental ‘La quimio jugando se pasa volando’, en el que sus protagonistas son niños con cáncer hospitalizados que hablan sobre su experiencia personal. Podemos ver el documental en Amazon Prime Video y Filmin.

Pero, claro, deben existir salas adecuadas para que los niños hospitalizados puedan disfrutar de los beneficios asociados a jugar con videojuegos. Es por ello que PlayStation, junto a Juegaterapia, ha decidido llamar a un buen puñado de celebridades para que participen en un gran sorteo. Ellos ponen un objeto personal, apreciado y valorado por sus fanes, y nosotros participamos en su sorteo a través de donaciones de cinco euros.

Famosos de la cultura y del deporte participan en el Club

Si ya de por sí no fuese atractiva la propuesta de donar un poco de nuestro dinero para dibujar una sonrisa en pequeños enfermos de cáncer, los participantes tenemos otro aliciente: poder conseguir objetos personales de diferentes personalidades.

Así, por ejemplo, los más gamers podremos optar al sorteo de una PlayStation 5 edición limitada, un joystick analógico de la primera PlayStation donado por el periodista especializado Bruno Sol, un retrato de Ibai, camisetas firmadas por Rafa Nadal y el Atlético de Madrid, la camiseta oficial del Vissel Kobe —equipo donde juega Andrés Iniesta—, una máquina recreativa firmada por Jorge Cremades, la mesa de mezclas de DJ Nano o una PlayStation 5 firmada por integrantes de tres plantillas del Real Madrid —primer equipo masculino de fútbol, primer equipo femenino de fútbol y primer equipo masculino de baloncesto—.

Pero hay más. Muchos más. Carolina Marín, campeona de bádminton, cede un vestido de competición firmado, y Michelle Jenner, la voz de Aloy en 'Horizon Zero Dawn', una edición coleccionista del juego de Guerrilla Games. Una experiencia culinaria con el chef Dani García, una camiseta de Álex Márquez, del Mundial Moto2 2019, firmada, y unas botas de fútbol firmadas por Koke, jugador del Atlético de Madrid, entre otros.

Solo cinco euros te dan la posibilidad de entrar en el sorteo de una PlayStation 5 del Club de Exploradores PlayStation y de recibir el objeto de una personalidad a la que admiras. Y, quizás lo más importante de todo, con ese gesto ayudas a que un niño enfermo de cáncer pueda sobrellevar mejor su enfermedad. Porque no, los videojuegos no hacen milagros. Pero, por unos minutos, pueden convencernos de que estamos en otro sitio protagonizando hazañas increíbles en tierras remotas y acompañados por héroes fantásticos. Y eso no tiene precio.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio