Un "revolucionario" invento promete pedalear un 25% menos en bicicleta. Su secreto: el pasado

Captura De Pantalla 2023 06 22 A Las 11 15 22 A M
12 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El boom de la bicicleta eléctrica es total. Desde hace años el uso de las mismas se estaba popularizando pero ha sido a raíz de la pandemia de coronavirus cuando este medio de transporte explotó. Su uso como alternativa al transporte público sirvió para impulsarla y descubrir todos sus beneficios.

Porque la bicicleta eléctrica puede ser perfecta para cualquier tipo de usuario. Desde los novatos o los más veteranos, que pueden recibir una pequeña ayuda eléctrica cuando más lo necesitan y puede mejorar sus sensaciones encima de la misma, hasta los más expertos, que con el impulso del motor eléctrico pueden llegar más lejos y, sobre todo, acceder a lugares más complicados, especialmente si en la ecuación entra la bicicleta de montaña.

No es de extrañar, por tanto, que grande superficies como Lidl o Decathlon estén buscando su hueco o que algunos fabricantes se afanen en encontrar el nuevo y revolucionario invento que cambiará para siempre el sector del ciclismo. Este tipo de declaraciones, por cierto, son tan habituales en este deporte que no es raro escuchar bromas sobre ello.

Un 25% menos, mirando al pasado

Quienes no hayan tenido contacto con las bicicletas de montaña en los últimos 15 o 20 años, se asombrarán cuando presten atención a los detalles de las actuales. En este tiempo hemos visto cómo se han ido imponiendo las horquillas con bloqueo remoto, han proliferado las horquillas Lefty (con un solo brazo de suspensión) o se multiplicó el uso de platos ovalados.

Entre los cambios, este profano del ciclismo también verá que las bicicletas de montaña ahora solo cuentan con un plato. Desde hace unos años se impuso eliminar los dos y tres platos que habitualmente se montaban y aumentar el número de piñones (para poder mover todos los desarrollos).

Esto se hizo porque en ciclismo de montaña se evitan problemas con los saltos de cadena derivados de los continuos golpes o problemas en el desviador. En resumen, se evita un mayor desgaste de la transmisión y se mejoran las sensaciones al pedalear, con una mayor suavidad y menor ruido. Todo esto también tiene su sentido en las bicicletas de gravel.

Pero contar con más de un plato también tenía sus ventajas. Saltando del más grande al más pequeño, la resistencia de la bicicleta cae sensiblemente, aunque también avanzaremos menos. Basándose en este sencillo sistema, MagneticDays, empresa especializada en componentes para bicicletas estáticas y, por tanto, en componentes de resistencia, ha lanzado un Kickstarter con el que pretende financiar un invento que promete grandes cifras.

Según la marca, con su Binary Gear se consigue la misma velocidad pedaleando un 25% menos. Se trata de un cambio de dos velocidades que actúa directamente sobre el pedalier. El plato principal tiene una relación 1:1, por lo que actúa como un monoplato. Pero también cuenta con una segunda relación con un engranaje con relación 1:1,25.

Esto consigue que, con el cambio, el segundo engranaje gire un 25% más deprisa que los pedales y, por tanto, se pueda circular a la misma velocidad haciendo un 25% menos de esfuerzo. MagneticDays señala que no necesita un desviador para hacer el cambio, por lo que se puede cambiar a plena carga y mantener la suavidad de una bicicleta monoplato.

Para funcionar, utiliza un juego de bielas de longitud variable específico para este sistema. Así, se puede utilizar con bielas de 170, 172,5 o 175 mm. De momento, eso sí, hay que tener en cuenta que solo es compatible con ejes de pedalier tipo PF46 o T47.

De momento, es un proyecto que necesita de financiación mediante Kickstarter con el que esperan alcanzar los 30.000 euros. Eso sí, quienes reserven ya se llevarán un interesante descuento de salir adelante el producto. De salir adelante, lo venderán a 890 euros y, mientras escribimos estas líneas, apenas quedan unas pocas reservas del primer tramo, que se venderán a 356 euros. En los siguientes tramos, el precio sube paulatinamente pero esperan tener listas las primeras entregas para los últimos meses de este 2023.

En Xataka | Llevo un mes circulando con un patinete eléctrico por Madrid. Ahora sólo quiero recuperar mi bicicleta

Foto | MagneticDays

Comentarios cerrados
Inicio