Tres años después, las matrículas españolas cambian: esto es lo que llegará en septiembre

Tres años después, las matrículas españolas cambian: esto es lo que llegará en septiembre
61 Comentarios

¿Cuándo podemos decir que algo deja de ser "nuevo"? Aunque todavía hay quien se refiere a las matrículas españolas de tres letras con este apelativo, el próximo 18 de septiembre se cumplirán 22 años desde que las actuales placas entraron a formar parte de nuestro día a día.

Con la llegada de las matrículas de tres letras también se establecieron algunas exigencias con el objetivo de evitar incomodidades, malentendidos o palabras malsonantes. Por ello, ni se incluyen vocales ni algunas consonantes. Una decisión que, sin embargo, no comprometía la vida útil del propio sistema.

Según destaca la DGT, las matrículas de cuatro números y tres letras garantizan 40 años de registros a pesar de que se excluyan numerosas combinaciones de las mismas. Una de ellas la veremos este próximo mes de septiembre, cuando alcanzaremos un nuevo hito en el registro del parque automovilístico español.

Una nuevo paso: MBB

Aunque las matriculaciones han descendido sensiblemente en los últimos meses, desde la llegada de la pandemia de coronavirus, los registros siguen corriendo y será este mes de septiembre cuando veamos una nueva letra en las placas de los automóviles.

Según el portal dieselogasolina.com, quienes cuentan con una herramienta en la que anticipan cuál será la matrícula que recibirás, se espera que a mediados del próximo mes ya se empiecen a matricular automóviles con las letras MBB. Diremos, así, adiós a las encabezadas por la letra L, un registro que ha durado alrededor de tres años.

Para quienes estén esperando un vehículo y quieran adelantar qué matrícula les tocará, el comparador del espacio web solicita los datos del vehículo y algunos detalles como el tiempo de espera o la motorización, así como la región en la que el coche será matriculado. Rellenados los datos, éste muestra qué letras son las esperadas para los días anteriores y posteriores a la previsible entrega del vehículo.

Con la evolución de las letras de las matrículas también podemos observar cómo se han desarrollado las ventas de coches en nuestro país. Como decíamos, el frenazo a las matriculaciones ha alargado la vida de la letra L hasta los tres años, mientras que la B, desde la 0000 BBB hasta la 9999 BZZ se cubrieron dos años y un mes, saltando a la letra C en octubre de 2002.

En los mejores años, sin embargo, los tiempos se acortaron. La letra D (DBB a DZZ) apenas se mantuvo vigente de septiembre de 2004 a mayo de 2006 y fue la más rápida en ser sucedida. La F (FBB a FZZ) se mantuvo en un ritmo similar, de mayo de 2006 a febrero de 2008. Al contrario, con la explosión de la crisis de 2008, la letra H (HBB a HZZ) comenzó su andadura en diciembre de 2010 y no fue sucedida hasta noviembre de 2014.

De media, las letras en España han tenido una duración de algo más de dos años pero está por ver si este ritmo se mantiene o se ralentiza, ahora que los fabricantes prevén vender un menor número de coches a costa de sacarlos al mercado a un mayor precio.

Temas
Inicio
Inicio