Compartir
Publicidad
Publicidad
Xiaomi confirma oficialmente que llegará a España: la garantía oficial europea, protagonista
Móviles

Xiaomi confirma oficialmente que llegará a España: la garantía oficial europea, protagonista

Publicidad
Publicidad

Un mensaje en Twitter de una nueva cuenta llamada Mi España (@Espana_Xiaomi) y en Facebook (Xiaomi España) han representado la confirmación oficial de algo que se rumoreaba desde hace unos días: Xiaomi tendrá presencia en España.

La noticia representa un giro importante de los acontecimientos para un fabricante que es excepcionalmente popular entre los amantes de móviles y otros dispositivos electrónicos, pero que hasta ahora no contaba con ningún tipo de soporte o tienda (online o física) en España. Todo cambia con este anuncio, que eso sí, deja muchas incógnitas.

Xiaomi ya triunfaba en España

La llegada de Xiaomi a España no es en modo alguno casual: los productos de este fabricante llevan tiempo estando entre los más populares de las (numerosas) categorías en las que trabaja, y eso se nota especialmente en el segmento de los móviles.

Kantar

Los últimos datos de Kantar, por ejemplo, revelaban hace pocas semanas cómo Xiaomi ya es el cuarto fabricante en ventas en España, superando a Apple —ahí es nada— y por detrás de una intratable Samsung, Huawei o bq. La cuota de mercado ha subido de forma excepcional del 2,7% del segundo trimestre de 2016 al 8% de cuota del mismo periodo en 2017 según datos de esta consultora.

Lo más sorprendente de ese dato, como indicaban nuestros compañeros de Xataka Móvil, es que ese crecimiento de ventas y cuota de mercado se ha producido sin que haya un canal oficial de venta de Xiaomi. El boca a boca y los canales de distribución online no oficiales han bastado para convertir a estos productos en todo un éxito entre los consumidores españoles.

Garantía y soporte oficial... ¿para todos?

Se espera que el desembarco sea a lo grande, con tienda física en Madrid y sobre todo con uno de los apartados que más interesan a los consumidores: la garantía oficial europea de dos años.

Hasta la fecha había diversas formas de acceder a los productos de Xiaomi, siendo las tiendas online asiáticas o españolas las que ofertaban estos productos y se encargaban de hacerlos llegar a los usuarios. En el caso de las tiendas asiáticas los consumidores cuentan con periodos de envío que suelen oscilar entre los 15 días y un mes, pero además no contaban más que con un año de garantía y el envío del producto defectuoso a China para su reparación o sustitución corría a cuenta del comprador.

En el caso de las tiendas online en España que ofrecían esos productos sí se ofrecía esa garantía tradicional de dos años, pero el coste de estos dispositivos era sensiblemente superior al que ofrecían las tiendas asiáticas.

Con esta noticia contaremos con soporte y garantía oficiales de Xiaomi, pero lo que no se sabe es qué impacto tendrá eso en los precios de sus dispositivos respecto a las tiendas que los ofrecían hasta ahora. Tampoco se sabe, como indican nuestros compañeros de Xataka Móvil, si ese servicio técnico estará disponible para propietarios de dispositivos Xiaomi no comprados por la vía oficial.

Se espera que el desembarco de Xiaomi en nuestro país sea a lo grande, con una tienda física que según los rumores estará en Madrid, en el centro comercial Xanadú. El impacto de esa apertura y de la puesta en marcha de un canal de distribución físico u online es aún desconocido, pero se trata de uno de los desembarcos de marcas de tecnología más interesantes de los últimos tiempos.

Xiaomi en México como ejemplo más reciente de la expansión de la empresa

La llegada oficial de Xiaomi a España viene antecedida por una expansión internacional que ha sido masiva en India, Malasia o Singapur, y que también ha llegado a Indonesia, Filipnas o Sudáfrica. Hay productos como el nuevo Xiaomi Mi A1 que han llegado a muchos más mercados, y de hecho en este último caso el terminal ha llegado a buena parte de Asia, Europa oriental, Oriente Medio y a países latinoamericanos como Chile, Colombia, Uruguay o México.

Mi Mexico

El compromiso con este último país, como explican nuestra publicación hermana Xataka México, es cada vez más fuerte, y desde que anunciaron su apuesta en mayo se han asociado con grandes cadenas de electrónica como Coppel, Best Buy, Amazon, Walmart o Liverpool para vender móviles y otros muchos productos.

Será interesante comprobar si ese modelo comercial utilizado en México, con esa colaboración con grandes cadenas de comercio físico y online, es también el elegido en España. Los rumores sobre una tienda física son desde luego importantes, pero lo que no sabemos es si a esa tienda física se le sumarán también grandes superficies y cadenas de productos de tecnología.

El catálogo de Xiaomi va (mucho) más allá de los móviles

La presencia en otros países es mucho más testimonial, pero por ejemplo hace tiempo que Xiaomi entró en Estados Unidos, aunque con una oferta algo descafeinada: no llevó allí sus móviles, y se centró en otros productos como sus televisores, tabletas, routers y wearables.

Mi Mix2

Son solo algunas de las divisiones de una Xiaomi que ha ido extendiéndose a todos los ámbitos de la tecnología y la electrónica. Como explicaban nuestros compañeros de Xataka Android, este fabricante no gana dinero con sus smartphones, sino que lo gana con servicios y otros productos alternativos.

En su catálogo tenemos de todo: auriculares, electrodomésticos (robots de cocina o, por supuesto, robots aspiradores), pulseras cuantificadoras, set-top-boxes, drones, purificadores, cámaras de aventura e incluso productos no electrónicos como mochilas, toallas o reposacabezas.

En Xataka | Xiaomi Mi6, análisis: sigue costando la mitad pero ahora tiene muchos más atractivos

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos