Compartir
Publicidad
Publicidad

Stephen Elop prepara a sus trabajadores: "Nokia es una plataforma en llamas"

Stephen Elop prepara a sus trabajadores: "Nokia es una plataforma en llamas"
Guardar
49 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Actualización: Nokia elige Windows Phone 7, es oficial

Este viernes tenemos cita con el gigante finlandés Nokia para informarnos sobre algo importante. Se espera que Stephen Elop anuncie cambios sustanciales en la estrategia futura de Nokia, y es que la posibilidad de adoptar un sistema operativo rival no parece tan remota.

El nuevo consejero delegado de la empresa ha descrito la situación de la empresa mediante un comunicado a toda la plantilla (en el blog interno), que podemos resumir en una frase: “Estamos sobre una plataforma en llamas y debemos decidir si saltamos al agua”.

No tenemos confirmación oficial de Nokia del comunicado ya que se trata de un filtración de la gente de Engadget, y hemos contactado con la empresa para que nos informe de la veracidad del documento. Mientras clarificamos el hecho, nos parecía interesante compartir con vosotros los diferentes puntos que trata el documento.

Es una realidad que a Nokia le ha hecho mucho daño la competencia de iPhone y Android, e incluso están temerosos de perder terreno en la gama baja por parte de empresas como Samsung. Podemos interpretar el documento como un aviso a los trabajadores para que se preparen para cambios importantes y necesarios para frenar la pérdida de cuota de mercado.

Lo de la plataforma en llamas del título no es algo que me haya sacado de la manga, es la forma que tiene Stephen de describir la situación de Nokia, sin otra posibilidad que tirarse al vacío para salvarse de una muerte segura. Un tanto catastrófico, pero ayuda a poner a los trabajadores en situación:

  • La referencia en el mercado es iPhone, apareció en 2007 y todavía no hay alternativa dentro de Nokia al modelo de Apple. Sin embargo Google ha ayudado a muchos fabricantes a conseguirlo en poco tiempo.
  • La competencia les tiene ganado por completo el terreno de los ecosistemas alrededor del dispositivo móvil (Android Market y App Store). Tienen que construir algo a la altura o bien se unen a un sistema ya creado. Con las dos alternativas se borra del mapa Ovi tal y como lo conocemos.
  • La empresa finlandesa cuenta con innovaciones en sus laboratorios a tener muy en cuenta, pero a la hora de llevarlas a la práctica se muestran bastante lentos y la competencia se les adelanta: MeeGo, NFC…
  • Estados Unidos es una espina clavada para Nokia, donde Symbian nunca triunfó.
  • Android en realidad es el principal conquistador, está en la gama alta, ahora quiere la media, y en poco tiempo tendrá teléfonos por menos de 100 dólares con todos los servicios de Google.
  • Chinos y coreanos producen teléfonos de gama baja como churros, a precios con los que es difícil competir. Los mercados emergentes, muy importantes para Nokia, están en peligro.

Esperando confirmación por parte de Nokia, la interpretación más importante que podemos hacer es que van a utilizar un sistema operativo (con ecosistema) ya presente en el mercado, Windows Phone 7 parece ser la opción con más votos. Sea como fuere, Stephen Elop quiere cambios en la empresa a muchos niveles.

Actualización: Aunque es un detalle del que os informamos el mes pasado, ha vuelto a salir a la luz la posibilidad de que Nokia N9 sea cancelado para dejar paso a un segundo terminal que vería la luz a finales de año, también con el sistema operativo MeeGo.

Vía | Engadget.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos