Publicidad

El mejor móvil Samsung en calidad precio: guía de compra y comparativa
Móviles

El mejor móvil Samsung en calidad precio: guía de compra y comparativa

Publicidad

Publicidad

Samsung es una de las firmas pioneras en lo que a telefonía móvil se refiere, siendo parte de su filosofía apostar por un amplio catálogo de terminales, para que los usuarios puedan decidir el modelo que más se adapte a ellos. Con la llegada de 2019, la firma surcoreana renovó su gama A, una nueva forma de integrar la gama media-baja, media y media-alta dentro de una misma familia.

Sin embargo, los Samsung Galaxy J se siguen comercializando, así como los Galaxy S mantienen su posición como terminales de la gama más alta. Procede así, hablar sobre los modelos de Samsung más recomendados en una nueva guía de compra y comparativa, en la que queremos conocer cuál es la mejor alternativa dentro de los mismos, así como comparar los modelos con mejor relación calidad-precio del momento.

Nuestro recomendado: Samsung Galaxy A70

Samsung Galaxy A70

Actualmente, teniendo en cuenta su relación calidad-precio, el Samsung Galaxy A70 se convierte en el caballo ganador a la hora de comprar un terminal de la firma. El terminal ofrece, por poco más de 300 euros, unas especificaciones dignas de terminales bastante más caros. Sin ir más lejos, su panel se compone por una diagonal de 6,7 pulgadas con tecnología Super AMOLED y resolución FHD+.

Para alimentar este gigantesco panel, encontramos una batería de 4.500mAh que cuenta con la carga más rápida disponible en cualquier terminal Galaxy, 25W. A la eficiencia energética ayuda el procesador, ya que en este caso no tenemos noticias de Exynos, sino de Qualcomm. En concreto, la plataforma 675.

El almacenamiento del dispositivo también nos acerca más a la gama alta que a propuestas más económicas. El Galaxy A70 presume de una memoria RAM de 6 GB y de un almacenamiento interno de 128 GB con tecnología UFS 2.1, un conjunto que solemos encontrar en propuestas tope de gama.

El Samsung Galaxy A70 hace check en prácticamente cualquier punto: buen panel, gran autonomía, procesador solvente, buenas memorias y triple cámara con gran angular

Para el apartado fotográfico, en el Samsung Galaxy A70 se ha querido apostar por una triple cámara. Desgranándolas, nos encontramos ante un sensor principal de 32 MP, un gran angular de 8 MP y una cámara de 5 MP para realizar mediciones sobre la profundidad de campo.

Como no podía ser de otro modo, el software se configura con la propia ROM de Samsung, One UI, corriendo sobre la última versión de Android, 9.0 Pie. Gracias a esta ROM, a pesar de ser un terminal de 6,7 pulgadas, el A70 se maneja sin problemas con una sola mano, algo de agradecer.

Samsung Galaxy A70 (128gb, Dual-SIM, pantalla de 6.7 " Full HD + Dynamic AMOLED, 4500 MaH), color negro [Versión española]

Samsung Galaxy A70 (128gb, Dual-SIM, pantalla de 6.7 " Full HD + Dynamic AMOLED, 4500 MaH), color negro [Versión española]

Alternativa: Samsung Galaxy S9+

Samsung Galaxy S9+

Aunque pueda chocar, ya que es el más caro de los modelos que te vamos a recomendar, el Samsung Galaxy S9+ es una de las mejores alternativas en relación calidad-precio dentro del catálogo de la firma. Este terminal fue presentado en febrero del año pasado, y costaba la friolera de 949 euros. A día de hoy, lo podemos encontrar 400 euros más barato, incluso más barato que alternativas como el OnePlus 7.

A día de hoy, el Samsung Galaxy S9+ sigue teniendo una de las mejores pantallas del mercado, con su diagonal de 6,2 pulgadas, resolución QHD+ y tecnología Super AMOLED. Tecnología de flagship a mitad de precio

A nivel de hardware, el Exynos 9810 sigue posicionándose dentro de las gamas más altas, acompañado por 6 GB de memoria RAM y 64 GB de almacenamiento UFS. Para alimentar a este conjunto, se opta por una batería de 3.500mAh. El rendimiento bruto queda por debajo de lo visto en alternativas como el Snapdragon 845 y 855, pero teniendo en cuenta su precio, el desempeño es más que aceptable. No viene mal recordar que es el buque insignia de Samsung para 2018, y que cuenta con tan solo algo más de un año a sus espaldas.

A nivel multimedia, cuenta con una doble cámara de bastante nivel, por encima de lo que ofrecen otras propuestas actuales en su rango de precio. Lo mismo podemos decir del audio, que suena contundente y con un buen grave. No podían faltar las tecnologías NFC para usar Samsung Pay, la radio FM e incluso la carga inalámbrica, de la que carecen sus rivales de 500 euros.

El Samsung Galaxy S9+, en resumidas cuentas, destaca por ofrecer la mejor experiencia multimedia en el rango de los 500 euros. Si bien hay alternativas más potentes de fabricantes chinos, a nivel de audio, cámara y pantalla, el S9+ sigue estando por encima, algo muy a tener en cuenta.

Samsung Galaxy S9 Plus (6.2", Wi-Fi, Bluetooth 64 GB, 6 GB RAM, Dual SIM, 12 MP, Android 8.0), Negro - Otra versión europea

Samsung Galaxy S9 Plus (6.2", Wi-Fi, Bluetooth 64 GB, 6 GB RAM, Dual SIM, 12 MP, Android 8.0), Negro - Otra versión europea

Cómo elegir un buen móvil Samsung

Móviles Samsung

El catálogo de Samsung es bastante amplio, por lo que hay que tener una serie de recomendaciones en cuenta a la hora de escoger el producto idóneo para ti. Las diferencias entre gamas son relevantes, siendo la gama J la más básica (demasiado, incluso), la gama A la que incluye terminales de entrada, gama media, y media alta, y la S la más premium (y la que hemos encontrado más que rebajada).

Independientemente de estas gamas, hay ciertos aspectos clave que diferencian a unos modelos de otros, por lo que vamos a intentar dejar claro dichos pilares básicos.

  • Tecnología de la pantalla: Samsung ha sido históricamente la reina de la tecnología AMOLED. Si bien casi todos sus modelos de gama media la incorporan, encontramos algún que otro modelo que sigue apostando por el IPS. En concreto, si hablamos de la compañía surcoreana, nuestra recomendación es apostar por el AMOLED siempre que podamos, ya que los mejores paneles de la firma son los que cuentan con esta tecnología.

  • Procesador: Samsung es de las pocas firmas que apuesta tanto por Qualcomm como por Exynos a la hora de dar vida a sus terminales. Los Exynos progresan adecuadamente en términos de potencia y eficiencia, aunque Qualcomm sigue siendo el caballo ganador en lo que a procesadores Android se refiere. Si bien la gama alta se mueve de sobras con Exynos, en la gama media puede ser una buena decisión apostar por Qualcomm, para asegurarnos mayor potencia y menor consumo energético.

  • Autonomía: la compañía surcoreana ha decidido apostar por los amperajes gigantescos en 2019. Nunca antes habíamos visto baterías de hasta 5000mAh en su gama media, y mucho menos que esta tuviese mayores velocidades de carga que la propia gama alta de la compañía. Si quieres hacerte con un terminal Samsung, aprovecha que han decidido apostar por las grandes baterías, y hazte con un modelo que cuente con un buen amperaje.

  • Que venga con One UI: en el momento en el que escribimos este artículo, no quedan propuestas que cuenten con Samsung Experience, aunque fuera de este catálogo puede haberlas. Con One UI, la experiencia de usuario en los terminales Galaxy cambió por completo, haciendo que dichos smartphones funcionen de forma más rápida, fluida y estable. Uno de los requisitos básicos a la hora de comprar un buen móvil de Samsung, es que lo saquemos de la caja y esté actualizado a Android 9.0 Pie con One UI.

  • Relación calidad-precio: el factor que todos miramos, y que más puede confundirnos en el catálogo de Samsung. A la hora de escoger uno de sus terminales, nos encontraremos con varias opciones en rangos de precios similares. Basándote en las recomendaciones que te hemos dado anteriormente (procesador, software, batería, tecnología de pantalla…), podrás discernir cuáles son los que más valen la pena.

En qué se basan nuestras pruebas

Samsung

En este tipo de pruebas, tratamos de acercarte nuestra experiencia de uso con dispositivos que, bajo nuestro punto de vista, son los mejores candidatos a 'la compra perfecta' dentro del catálogo, en este caso, de Samsung. Para ello, hemos elegido siete modelos, que abarcan desde la gama baja hasta la gama alta, porque la relación calidad-precio no correlaciona directamente con que un móvil sea barato, sino en lograr ofrecer lo máximo al mercado por el precio mínimo.

Hemos querido tocar todas las gamas de Samsung, para conocer a fondo cuáles son los terminales que ofrecen más por menos dinero

Los modelos que hemos escogido son los Samsung Galaxy J4+, Galaxy M20, Galaxy A10, Galaxy A40, Galaxy A50, Galaxy A70 y Galaxy S9+. Desde la gama más baja a las gamas medias y medias-altas, pasando por el tope de gama del año pasado, cuyo precio ha sido reducido prácticamente a la mitad respecto a su PVP de lanzamiento.

Hemos ido combinando los distintos dispositivos a lo largo de varios días, utilizándolos del mismo modo que en una review convencional. Los hemos configurado, les hemos pasado los correspondientes benchmarks, hemos hecho fotografías y hemos comprobado cómo es su rendimiento en el día a día.

Tras realizar estas pruebas, ha sido sencillo encontrar las similitudes y diferencias entre las gamas, para posteriormente comentarte cuáles son las alternativas más recomendables, basándonos siempre en la relación calidad-precio de las mismas.

Diseño: muchas similitudes entre la gama media, y un S9+ que despunta

Diseño Samsung

A nivel de diseño, Samsung ha querido unificar la gama Galaxy A, por lo que los modelos A10, A40, A50 y A70 son prácticamente idénticos, salvando las diferencias en sus tamaños. El M20 da la sensación de ser 'el hermano barato' ya que, pese a ser de plástico como los demás, no cuenta con el recubrimiento trasero de la gama Galaxy A, que simula el cristal.

Por debajo de este M20 encontramos el J4+, un terminal de gama baja que apuesta por un diseño más conservador que sus hermanos mayores, con marcos más grandes y unas líneas bastante distintas.

Salvo el Samsung Galaxy S9+, todos los terminales de la comparativa son de plástico. No obstante, el acabado 'Glasstic' de la familia A nos convence, logrando que el plástico luzca como el cristal

Lejos de todos ellos, encontramos al Samsung Galaxy S9+, radicalmente distinto respecto a los demás terminales, con su acabado de cristal y aluminio, así como la curvatura del panel que le da un look diferencial a todo el conjunto.

SAMSUNG GALAXY A10

SAMSUNG GALAXY A40

SAMSUNG GALAXY A50

SAMSUNG GALAXY A70

SAMSUNG GALAXY M20

SAMSUNG GALAXY J4+

SAMSUNG GALAXY S9+

PANTALLA

6,2 PULGADAS HD+

5,9 PULGADAS FULL HD+

6,4 PULGADAS FULL HD+

6,7 PULGADAS FULL HD+

6,3 PULGADAS FULL HD+

6,0 PULGADAS FULL HD

6,1 PULGADAS QHD+

DIMENSIONES

155.6 x 75.6 x 7.9 mm

144.3 x 69.0 x 7.9 mm

158,5 × 74,7 × 7,7 mm

164.3 x 76.7 x 7.9 mm

156.4 x 74.5 x 8.8 mm

161.4 x 76.9 x 7.9 mm

158.1 x 73.8 x 8.5 mm

PESO

168 g

140 g

166 g

183 g

186 g

178 g

189 g

BATERÍA

3400 mAh

3.100 mAh

4.000 mAh

4.500 mAh

5.000 mAh

3300 mAh

3.500 mAh

Viendo la tabla comparativa, observamos que Samsung ha hecho un buen ejercicio de compactación en su línea A. Tanto es así, que terminales como el Samsung Galaxy A50, con 6,4 pulgadas, son más pequeños que el J4+, el terminal que peor parado sale en la comparativa, al tener un formato 18:5:9, frente al formato 19:5:9 de sus hermanos.

Del mismo modo, la gama A cuenta con un acabado 'Glasstic', que hace que el plástico parezca cristal. Un efecto bastante curioso y que, si no fuese porque el cristal suele estar frío cuando lo tocamos, bien podríamos pensar que los terminales están fabricados en este material. Los Galaxy J4+ y M20 conservan el plástico tradicional, aunque no por ello sientan mal a la mano.

A nivel de ergonomía, el Samsung Galaxy S9+ es el ganador. Su panel de 6,2 pulgadas curvo es el más cómodo a la mano, y a pesar de que sus hermanos de la gama A están bastante bien aprovechados a nivel de relación pantalla-marco, la sensación que proporciona es claramente superior.

Samsung Todos los terminales de Samsung tienen jack de 3.5mm en la parte de abajo, y salvo dos modelos, altavoz en dicha parte.

En cuanto a la posición de los elementos, contamos con una gran noticia: todos los modelos de esta comparativa tienen un jack de auriculares en su parte inferior. El resto de elementos es similar entre los terminales, con un altavoz en dicha parte, junto a la entrada tipo C. Los únicos smartphones que conservan el micro USB son el Samsung Galaxy J4+ y el Samsung Galaxy A10, las propuestas más económicas. Del mismo modo, dicho A10 tiene el altavoz en la carcasa trasera, mientras que el J4+ tiene una ubicación aún más peculiar: el lateral derecho del dispositivo.

En cuanto al lector de huellas, encontramos prácticamente de todo. Los Samsung Galaxy A10 y J4+ no cuentan con ningún tipo de lector, aunque cuentan con reconocimiento facial a través de su cámara. Los Samsung Galaxy M20, A40 y S9+ cuentan con un lector de huellas trasero (como era de esperar, el del Samsung Galaxy S9+ funciona notablemente mejor. En cuanto al resto de los Galaxy A, salvo el anteriormente mencionado A10 y el A40, todos cuentan con lector de huellas bajo la pantalla.

Esta solución de Samsung no es tan rápida como las que hemos podido ver en otros fabricantes, pero agradecemos que terminales de bajo coste puedan beneficiarse de una tecnología tan vanguardista como esta.

Pantallas: resolución y tecnología para todos los gustos

Samsung Pantallas Las diferencias en balance de blancos se hacen evidentes.

Desde la resolución HD+ a la resolución QHD+ (2K), pasando por las tecnologías IPS y AMOLED. Samsung nos ofrece prácticamente de todo en su catálogo, habiendo diferencias remarcables entre sus dispositivos. Empezando desde lo más bajo, nos encontramos con el panel del Samsung Galaxy J4+. Es un panel LCD de 6 pulgadas con resolución HD+ y formato 18.5:9 que no termina de convencer, pese a su bajo precio. Es una panel que amarillea, con brillo pobre y ángulos de visión bastante mejorables.

Por otro lado, el Samsung Galaxy A10 (terminal incluso más barato que el J4+) cuenta con un panel LCD de 6,2 pulgadas bastante mejor calibrado, y muy en la línea de los terminales de 200 euros (a pesar de no costar esta cifra). Por su lado, el Samsung Galaxy M20 cuenta con un panel también LCD, pero con 0,1 pulgadas más que el A10, y resultando ligeramente más nítido. Es un panel más que aceptable para la gama del dispositivo, con una buena interpretación del color, contraste y ángulos de visión.

Vistos unos al lado de otros, las diferencias en balance de blancos son evidentes, así como en ángulos de visión

En cuanto saltamos al resto de integrantes de esta comparativa, empiezan a llegar noticias excelentes. Los Galaxy A40, A50 y A70 (el cual tiende al rosa con demasiada facilidad) cuentan con paneles AMOLED Full HD+, con calibraciones prácticamente idénticas y un componente común: la calidad. El A40 es el terminal con panel AMOLED más barato dentro de las firmas tradicionales, y poder disfrutar de una calidad similar a la de sus hermanos de más de 300 euros es una gran noticia.

Por su parte, como no podía ser de otro modo, el Samsung Galaxy S9+ brilla con luz propia gracias a su panel con resolución QHD+. Se trata de uno de los mejores paneles de la actualidad (incluso con la gama alta de 2019 presentada). A nivel de brillo, contraste, nitidez, poco o nada podemos achacarle al panel del S9+. Destacar sobre todo los niveles de brillo, que incluso a plena luz del sol permite ver el dispositivo con claridad (no es para menos, siendo uno de los poco terminales del mercado que suben hasta los 1.000 nits).

En resumidas cuentas, podemos disfrutar de paneles de altísimo nivel desde la gama A40, en la que por poco más de 200 euros tenemos presencia de tecnología AMOLED y resolución Full HD, algo bastante difícil de ver en otras alternativas.

Rendimiento: hay quien va a su ritmo, y hay quien vuela

PUBG Mobile

En el apartado del rendimiento hay bastante que contar, ya que las configuraciones de hardware son completamente distintas. Las únicas similitudes se encuentran en los Samsung Galaxy A40 y M20, que comparten procesador y memoria RAM. El Exynos 7904 no termina de moverse mal, aunque no es todo lo rápido que pudiéramos esperar en terminales de más de 200 euros. Para un uso algo más que básico puede ser suficiente, pero echamos en falta algo de 'chicha'.

Hacía tiempo que no veíamos puntuaciones de AnTuTu por debajo de los 100.000 puntos. El J4+ y el A10 tienen más problemas de rendimiento de lo esperado

No obstante, los modelos que más hincan la rodilla son el Samsung Galaxy J4+ y el Samsung Galaxy A10. Dos gigas de RAM no son suficientes, y esto se deja notar en juegos que se cierran, redibujados del UI, tiempos de carga demasiado elevados y demás problemas en rendimiento que no deberían estar presentes ni siquiera en la gama de entrada. Para un uso básico (redes sociales, internet y correo), cumplen con su cometido, siempre y cuando tengamos en cuenta sus limitaciones.

Subiendo de gama, nos encontramos con el Exynos 9610 del Samsung Galaxy A50, un procesador que en pruebas sintéticas arroja resultados similares a los de un Snapdragon 660 y que, efectivamente, se ha comportado de forma digna. Sigue sin parecernos el procesador más rápido de la gama media, pero en este caso no hemos tenido problemas de cierres o lags.

SAMSUNG GALAXY A10

SAMSUNG GALAXY A40

SAMSUNG GALAXY A50

SAMSUNG GALAXY A70

SAMSUNG GALAXY J4+

SAMSUNG GALAXY M20

SAMSUNG GALAXY S9+

PROCESADOR

Exynos 7884

Exynos 7904

Exynos 9610

SNAPDRAGON 675

SNAPDRAGON 425

Exynos 7904

Exynos 9810

MEMORIA RAM

2 GB

4 GB

4/6 GB

6 GB

2/3 GB

3/4 GB

6 GB

Los terminales con mejor rendimiento son el Samsung Galaxy A70 y el Samsung Galaxy S9+, donde hemos encontrado datos interesantes. A nivel de fluidez y velocidad, el Samsung Galaxy S9+ es notablemente más rápido. Menús, transiciones, tiempos de apertura de aplicaciones pesadas... El S9+ deja ver que es un gama alta, aunque no nos libramos de alguna que otra ralentización o congelación de aplicaciones (esto puede deberse más a One UI que al propio hardware).

Sin embargo, pese a ser menos potente, el A70 logra abrir más rápido aplicaciones pesadas como PUBG Mobile, algo que achacamos a la buena optimización que hace Qualcomm con sus procesadores, y su enfoque en acercar el gaming a la gama media. El Galaxy A70 se mueve de forma más que digna (los 6 GB de memoria RAM ayudan), demostrando estar más cerca de la gama media-alta que de la media 'a secas'. Pese a que los números números son, por aquí te dejamos los benchmarks, por si quieres matar la curiosidad.

Antutu Benchmark

No nos olvidamos del apartado de los almacenamientos internos. Como buena noticia, contamos con que tanto el Samsung Galaxy A70 como el A50 cuentan con 128 GB de memoria interna UFS 2.1, un punto a favor, siendo terminales de gama media. Los A de gama más baja, así como el J4+ y el M20 cuentan con memorias eMMC, bastante más lentas, y que acaban notándose en el rendimiento. Tanto el A10 como el J4+ cuentan con los módulos de memoria más pequeños, con 32 y 16 GB, respectivamente.

One UI para todo el mundo

Oneui

A estas alturas del partido no es demasiado exigente pedir, al menos, Android 9.0 Pie. Por suerte, Samsung ha actualizado casi todos sus modelos a esta versión por lo que podemos disfrutar de One UI en todos los terminales de la comparativa. Eso sí, a algunos de ellos (J4+ y M20) les llegó la OTA en los días que los hemos estado probando, por lo que se trata de una actualización bastante reciente.

No es la capa más rápida, pero sí una de las más completas a nivel de funcionalidades y accesibilidad. Todo queda al alcance de la mano, ya que los elementos del UI se distribuyen para que podamos usar el terminal con una sola mano, por grande que sea su panel.

One UI no es la mejor capa a nivel de velocidad, pero cuenta con añadidos interesantes, y permite utilizar terminales de más de seis pulgadas con una sola mano sin el menor problema

Del mismo modo, se ha barrido buena parte del bloatware que encontrábamos en Samsung Experience, encontrándonos ahora con aplicaciones básicas, pero útiles, como un administrador de archivos, calendarios, la suite de Office... Samsung apuesta por la accesibilidad y la funcionalidad con esta ROM, trabajo que se ha hecho notar.

Asimismo, destacamos el buen trabajo que está haciendo la compañía a la hora de actualizar sus propuestas, incluso las más económicas. Además de contar con Android Pie, terminales tan económicos como el Galaxy A10 ya están actualizados con el parche del mes de julio, el último disponible, y con el que muchos gama alta todavía no cuentan.

Cámara de fotos: fiesta de HDR en selfie y mucho procesado en la cámara trasera

Cámaras Samsung Galaxy

Hemos podido probar las diferentes cámaras de estos terminales para comprobar la calidad de las mismas. Desde la única cámara de 13 megapíxeles de los Samsung Galaxy J4+ y A10, hasta la triple cámara de los A70 y A50. Os dejamos con la tabla comparativa de las características de todas ellas, para que conozcáis más a fondo su hardware.

SAMSUNG GALAXY A10

SAMSUNG GALAXY A40

SAMSUNG GALAXY A50

SAMSUNG GALAXY A70

SAMSUNG GALAXY M20

SAMSUNG GALAXY J4+

SAMSUNG GALAXY S9+

CÁMARA TRASERA

13 MP, f/1.9

16 MP, f/1.7
5 MP, f/2.2

25 MP, f/1.78
8 MP, f/2.2
5 MP, f/2.2,

32 MP f/1.7
8MP f/2.2
5 MP f/2.2

13 MP f/1.9
5 MP f/2.2

13 MP, f/1.9

12 MP, f/1.5-2.4
12 MP, f/2.4

CÁMARA FRONTAL

5 MP, f/2.0

25 MP, f/2.2

25 MP, f/2.0

32 MP, f/2.0

8 MP f/2.0

5 MP, f/2.2

8 MP, f/1.7

A nivel fotográfico nos encontramos prácticamente de todo, desde terminales con una sola cámara hasta propuestas con triple cámara capaces de ofrecer la máxima versatilidad. Llaman la atención las grandes similitudes en los resultados entre la gama A, a pesar de que cuentan son sensores diferentes.

Todos los Samsung cuentan con la misma aplicación de cámara. Según el número de sensores, tendremos más opciones o menos a la hora de disparar (angular, zoom...)

La aplicación es la misma para todos los modelos, con la única diferencia de que, en el caso de los terminales con más cámaras, contamos con las opciones de gran angular o zoom, respectivamente. Si nos centramos en la calidad de imagen, vemos varios puntos a comentar.

Fotografía diurna y HDR

Comparativa De Dia El S9+ destaca por gestionar el ruido bastante mejor que sus hermanos menores. Varios de los terminales A han quemado el fondo, junto al J4+.

El trabajo del HDR es algo inconsistente en todos los modelos (al menos en la cámara trasera). Terminales como el A70 o el A40, con cámaras superiores a las de los A10 y M20, han quemado el fondo en esta fotografía, mientras que sus hermanos menores han logrado rescatarlo, pese a la situación de alto contraste (el sol incidía con fuerza en la parte trasera de la foto, mientras que el muñeco estaba a la sombra).

Como esperábamos, el trabajo del Samsung Galaxy S9+ supera al de sus hermanos pequeños. Mejor interpretación del color, detalle y constaste, amén de una gestión del ruido notablemente superior a la del resto de alternativas. Pese a ser una situación delicada, la ha resuelto sin demasiado problema.

Diurna Encontramos diferencias a nivel de saturación, balance de blancos e interpretación del color entre terminales

Uno de los factores comunes en las cuatro gamas que estamos analizando es el sobreprocesado. Las familias A y S logran mantener un detalle superior a las familias M y J, aunque se sigue notando ese ejercicio excesivo de software a la hora de tratar las fotos. Del mismo modo, la familia A peca por querer ser conservadora con el color, provocando que, en ciertas situaciones, encontremos fotografías menos saturadas de lo que deberían.

Selfie

Samsung Galaxy A70 Los selfies destacan por un buen HDR, independientemente del modelo.

En el apartado del selfie, sorprende el buen trabajo del HDR en casi todos los modelos. En esta situación, sobre las 16:00 de la tarde en el sur de España, el sol incidía con bastante fuerza, por lo que hemos intentado buscar una situación de máximo rango dinámico.

Los únicos que han fallado la prueba han sido los Samsung Galaxy A10 (que ha quemado parte del fondo) y Galaxy M20 (que no ha logrado exponer correctamente ni mantener el contraste). Llama la atención el buen desempeño de los A40 y A50, que llegan a realizar una mejor fotografía respecto al propio Samsung Galaxy S9+. El A70 sufre a la hora de procesar la imagen, obteniendo un resultado muy similar al del M20.

En cuando al Galaxy J4+, sorprende que haya sido capaz de mantener el cielo "bien expuesto", y pese a que encontramos sobreexposición generalizada y poco detalle en la fotografía, esperábamos bastante más zona quemada, teniendo en cuenta el nivel fotográfico de esta alternativa de entrada.

Apartado nocturno

Nocturna Las diferencias entre gamas son más que notables

Por la noche las diferencias entre gamas se dejan ver. El Galaxy S9+ gestiona el ruido bastante bien, y en situaciones en las que no había prácticamente luz, el terminal es capaz de conservar, relativamente bien, el detalle. Recordar que este terminal dispara de forma automática con apertura f/1.5 cuando las condiciones de luz así lo exigen, lo que le permite obtener más luminosidad que el resto de sus rivales.

Nocturnas Galaxy

En un plano general de los distintos modelos, observamos que prácticamente todos sufren bastante, algo normal, ya que buscábamos precisamente este escenario de ruido y falta de detalle. Sin embargo, el Galaxy A70 logra obtener bastante luminosidad, y pese a que el detalle es bastante bajo, despunta por encima del resto de alternativas, acercándose al S9+ en cuestión de luz.

Noche

En definitiva, si queremos un terminal que dispare bien en todo tipo de condiciones, nuestra apuesta es por el Samsung Galaxy A70 o Galaxy S9+. Los A40 y A50 tienen un desempeño aceptable para el rango de precio en el que se incluyen, aunque las diferencias respecto a sus hermanos mayores son notables.

Vídeo: gran angular para la gama media

Batería: abusar de los miliamperios sale bien

Samsung

En el caso de las autonomías, la tónica general es positiva: los terminales de Samsung llegan al final del día sin apenas problemas. A nivel de amperaje, la gama A es la más ambiciosa. El modelo con menos autonomía, el Galaxy A40, cuenta con 3100mAh, le sigue el A10 con 3400mAh, y tras estos modelos, pasamos al 'club del gran amperaje'. El Samsung Galaxy A50 cuenta con una enorme batería de 4000mAh, y su hermano mayor el A70, cuenta con 4500mAh, uno de los mayores amperajes de la gama media actual.

Si queremos el mejor exponente en batería, el Galaxy M20 llega a alcanzar las 10 horas de pantalla sin despeinarse

En cuanto al resto de modelos, el J4+ se "conforma" con 3.300mAh, el M20 alcanza la friolera de 5.000mAh (el mayor amperaje en un Samsung actualmente), y el S9+ alcanza los 3.500mAh. Como siempre, los amperajes son una buena aproximación para estimar lo que puede durar una batería, pero componentes como el procesador, la pantalla o la propia optimización del sistema acaban determinando la duración real.

Autonomia Samsung

Los ganadores son claros: Samsung Galaxy A70, Galaxy M20 y Samsung Galaxy A50, con tiempos superiores a 8 horas de pantalla. A favor del A70, destacar que es el único modelo de la comparativa con una carga rápida de 25W, 10W más que su hermano mayor, el Samsung Galaxy S9+.

En la siguiente liga encontramos al A10, que logra alcanzar las seis horas de pantalla gracias a su escasa resolución y sus batería de 3400mAh. Los J4 y A10 duran, aproximadamente, una hora menos de pantalla, sobre las cinco.

Contra todo pronóstico (visto el amperaje de su batería y la supuesta optimización del Exynos 9810), el Samsung Galaxy S9+ ha sido el terminal que peor autonomía nos ha proporcionado. En uso medio, el terminal baila entre las cuatro horas y media de pantalla, cifra insuficiente para lo que se espera de un tope de gama, máxime contando con 3.500mAh. ¿Llega al final del día? Sí. ¿Esperábamos más del flagship de Sasmung? También.

El mejor móvil Samsung en calidad/precio: los candidatos

Samsung Galaxy

A la hora de elegir a los candidatos, hemos seguido una premisa básica: responder a la pregunta de cuál ofrece más por menos. Por ello, hemos partido por los modelos más económicos como el Samsung Galaxy A10, Samsung Galaxy M20 y Samsung Galaxy A40, móviles de entre 130 y 230 euros que vienen para conquistar la gama media y baja.

Los A50 y A70 se sitúan en el escalón intermedio, dejando claro que vale la pena gastar algo más, teniendo en cuenta las bondades que pueden llegar a ofrecernos estas alternativas.

El Samsung Galaxy S9+, el terminal más caro de nuestra comparativa y el que más pueda "chocar", fue escogido ya que su relación calidad-precio es excelente, y es que lograr hacernos con algunas de las últimas tecnologías del mercado por poco más de 500 euros (el mismo precio de algunos gama media-alta venidos desde China que cuentan con algunos compromisos a nivel multimedia) no es tema baladí.

De este modo, el Samsung Galaxy A70, por ser uno de los móviles de gama media más completos del mercado y el anteriormente mencionado Samsung Galaxy S9+ se han convertido en los reyes de nuestra guía, siendo los dos terminales que nos compraríamos, en caso de buscar un móvil de Samsung con una relación calidad-precio envidiable.

A70

Samsung Galaxy A70

Lo mejor Gran relación calidad precio. Gran autonomía, carga rápida, pantalla AMOLED y procesador de Qualcomm.
Lo peor El lector de huellas es algo lento y la cámara podría tener un mejor desempeño teniendo en cuenta su precio.
Precio 339,00 euros
S9

Samsung Galaxy S9+

Lo mejor Todo un gama alta por poco más de 500 euros. Uno de los mejores paneles del mercado, procesador solvente, carga inalámbrica y buen apartado fotográfico.
Lo peor La batería no está a la altura del conjunto.
Precio 525,29 euros
A10

Samsung Galaxy A10

Lo mejor La propuesta más económica para entrar al catálogo A de Samsung. Diseño compacto y claro enfoque para el uso básico.
Lo peor Escasa memoria RAM y capacidad de procesamiento en la CPU.
Precio 148,78 euros
A40

Samsung Galaxy A40

Lo mejor Terminal sorprendentemente compacto, sobrepasando por poco los 14 centímetros. Buena cámara para su rango de precio, pantalla AMOLED y acabado 'glasstic'.
Lo peor Escasa potencia en el procesado y autonomía mejorable.
Precio 211,50 euros
A50

Samsung Galaxy A50

Lo mejor Autonomía espectacular y configuración de triple cámara. Tecnología AMOLED y 128 GB de memoria base.
Lo peor Rendimiento y calidad fotográfica mejorables.
Precio 283,80 euros
M20

Samsung Galaxy M20

Lo mejor Una de las mejores autonomías en la gama media. Capacidad para realizar fotografía en gran angular.
Lo peor Rendimiento mejorable, acabado no tan llamativo como sus hermanos de la familia A.
Precio 209 euros
J4

Samsung Galaxy J4+

Lo mejor Tan solo hacen falta 170 euros para viajar hasta 2011.
Lo peor Rendimiento mejorable, acabado no tan llamativo como sus hermanos de la familia A.
Precio 169,81 euros
La familia de Samsung es amplia, ofreciendo una experiencia de primera línea en alternativas como el Samsung Galaxy A70 y S9+, y más humilde en el resto de propuestas

Samsung ha dado un gran salto con su gama A. Si bien nos encontramos con ciertas limitaciones debidas al uso de los procesadores Exynos, a nivel de acabado, cámara y batería, la compañía lucha en el primer nivel. Nuestra recomendación actual es el Galaxy A70, el miembro más pudiente de su familia, que ofrece una buena experiencia de usuario gracias a su batería, cámara y procesador de Qualcomm. Otra apuesta ganadora es el Samsung Galaxy S9+, que por prácticamente la mitad de su precio original nos ofrece una experiencia de móvil de primera línea. Su cámara, acabado, carga inalámbrica y resistencia al agua son puntos a considerar.

Algunos de los enlaces aquí publicados son de afiliados. A pesar de ello, ninguno de los artículos mencionados han sido propuestos ni por las marcas ni por las tiendas, siendo su introducción una decisión única del equipo de editores.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir