Publicidad

La localización en interiores de GloPos se prueba en una casa de muñecas

La localización en interiores de GloPos se prueba en una casa de muñecas
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Las muñecas no van a perderse en su propia casa, obviamente, pero es un espacio tan reducido que bien puede servir para probar la definición del sistema en el que lleva años trabajando la gente de GloPos.

La startup afincada en Helsinki ya presentó sus primeros trabajos sobre localización en interiores allá por 2009, hoy tenemos nuevas noticias de sus mejoras en algoritmos, encargados de analizar las señales de radio que circulan por la estancia.

GloPos es capaz de conseguir localizar un elemento en interiores con un error inferior a los diez centímetros. ¿La mejor forma de demostrarlo? Pues con la citada caja de muñecas, y un teléfono paseándose por ella:


El resultado es una casa con múltiples plantas - jugamos con el eje Z - y estancias, que tienen mapeada según las características de las señales que por ella circulan, y en el propio móvil podemos ver la forma en el que el mismo navega por las habitaciones y escaleras.

La idea es conseguir una localización más precisa que la que puede conseguir las tecnologías de triangulación o el propio GPS. Para ellos se tienen en cuenta datos de redes 2G, 3G, 4G/LTE, WiFi, incluso campos electromagnéticos. Para su funcionamiento básico no hace falta que haya señal GPS, aunque tampoco iba a ser muy práctico en temas de definición.

La compañía desarrolladora nos invita a pensar en espacios más grandes, pero también nos cuenta que las condiciones en las que se trabaja, son de laboratorio, muy controladas. En una situación real, como complemento de una localización GPS - aunque no sea necesaria -, se puede reducir el error a un margen de uno a diez metros.



Durante el verano de 2012 tuvimos ocasión de conocer a la asociación In-Location Alliance, con los principales nombres del mercado móvil trabajando de forma conjunta en la localización en interiores. Por lo que hemos estado investigando, GoPlos no forma parte de ella, va por libre. No son los únicos, Apple también hace su camino con los iBeacons.

Más información | GloPos

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir