Compartir
Publicidad

Especial: Nseries como plataforma de juegos

Especial: Nseries como plataforma de juegos
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los últimos teléfonos de gama alta de Nokia llevan la palabra "convergencia" escrita en ellos. No literalmente, claro, pero la cantidad de características que integran así lo demuestran: grabación de video, cámara de fotos, reproducción de música, sistema operativo Symbian con S60, para los cuales existen multitud de programas,... El Nokia N93 es capaz incluso de grabar video en calidad DVD.

Pero no parece que Nokia vaya a detenerse ahí, sino que también tiene intención de integrar una plataforma de juegos en sus móviles. Ya comentamos que Nokia resucitará la tecnología de N-Gage, y la inclusión de aceleración 3D por hardware con compatibilidad con OpenGL no hacen más que confirmar esta teoría. La propia Nokia ha mostrado el funcionamiento de la aceleración 3D en su Nseries, tal como muestra este video donde Patric Ojala, el director de tecnología hace una demostración.

De todas maneras, sin juegos esta tecnología se quedaría en poco más que humo. Los diseñadores de juegos tienen que apostar por esta plataforma para que esta pueda triunfar y, en el otro sentido, esta plataforma tiene que ofrecer las posibilidades necesarias a los creadores para poder llevar a la práctica sus ideas.

Aunque el N93 todavía no está en la calle y, por tanto, tampoco se puede probar ningún juego en él si que hemos podido ver las primeras imágenes de Who's next, una secuela del juego One, el cual utiliza esta aceleración 3D para crear un escenario virtual de lucha, en el cual los movimientos de los personajes han sido capturados de actores reales, una técnica bastante popular en los juegos de consolas pero que, probablemente, sea la primera vez que se usa en un juego para móvil.

Los gráficos que se ven en este video están calculados en tiempo real, no se trata de una presentación prerenderizada. De todas maneras, creo que quedan unas cuantas cuestiones por resolver antes de que estos teléfonos se conviertan realmente en un plataforma de juegos.

En primer lugar está el modo de control. Desde luego, si el control de los juegos se realiza mediante las mismas teclas que se utilizan para llamar es imposible que triunfen en el mercado, ya que estas son tremendamente incómodas para este propósito. También está el tema del almacenamiento de los juegos, ya que cualquier juego moderno ocupa bastante espacio y, aunque las tarjetas de memoria de gran capacidad han bajado bastante de precio, no se si serán suficientemente económicas como para servir de plataforma de juegos.

Veremos si en próximos modelos de móvil, Nokia integra aun más capacidades de juego o, al menos, los acerca un poco más a lo que sería una plataforma de entretenimiento portátil.

Vía | Digg. Vía | MobileScraper. En Xataka | Nokia N93 a fondo.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos