Quiéreme como el Hoy No Circula quiere a los sábados. Sé igual de fiel
Podría decir que es algo que escuché el otro día en una terraza pero seamos serios, profesionales y no mintamos a nuestra audiencia.
Pese a la pequeña broma, sí podemos decir que la frase tiene algo de cierto. Y es que semana a semana el Hoy No Circula sabatino vuelve a nosotros. Como una pareja que tenemos a distancia, sabemos de ella a diario para volver a encontrarnos con el amado o amada el fin de semana.
Y es que el Hoy No Circula es un programa ideado por la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX (SEDEMA) que se aplica todos y cada uno de los días con el objetivo de reducir las emisiones contaminantes que flotan en la atmósfera.
Pero los sábados, ese programa cuenta con algunas peculiaridades que merece la pena que pasemos a detallar. Aunque, si algo tenemos que tener claro es que estas restricciones aplican en las 16 alcaldías en la Ciudad de México y en los siguientes municipios conurbados del Estado de México:
- Atizapán de Zaragoza
- Coacalco de Berriozábal
- Cuautitlán
- Cuautitlán Izcalli
- Chalco
- Chicoloapan
- Chimalhuacán
- Ecatepec de Morelos
- Huixquilucan
- Ixtapaluca
- La Paz
- Naucalpan de Juárez
- Nezahualcóyotl
- Nicolás Romero
- Tecámac
- Tlalnepantla de Baz
- Tultitlán
- Valle de Chalco
A qué autos y placas afecta el Hoy No Circula sabatino
Aclarado este punto, ¿qué tipo de restricciones son las que se aplican cuando se pone en marcha el Hoy No Circula? ¿Qué tenemos que hacer para cumplir y que no nos sancionen con una multa?
El mecanismo es sencillo. Cada día de la semana, unos coches deben quedarse en casa. En la imagen superior tienes todos los detalles de cuándo debe detenerse tu coche y descansar. Esos días es mejor darle un respiro. Son restricciones que están activas entre las 05:00 y las 22:00 horas
Pero las restricciones son diferentes los sábados. Estos días son especiales porque algunos coches pueden circular libremente y sin problemas. Otros, sin embargo, deben detenerse todos y cada uno de los sábados del año. Por último, una tercera categoría recoge a los coches que descansarán en sábados alternos. Uno sí y otro no.
Una vez hemos entendido la teoría básica, vamos a desgranar qué coches tienen que quedarse en casa este sábado 31 de agosto de 2024.
En primer lugar, debemos prestar atención al holograma de nuestro coche. Si tiene un holograma de 0 o 00 no tendrá que quedarse en casa. Si así lo queremos, podemos circular libremente sin ningún tipo de restricción. Por el contrario, los vehículos con holograma dos tendrán que hacer lo contrario todos los sábados. En este caso, holograma dos es sinónimo de tener la circulación restringida los sábados.
Son los autos con holograma 1 los que tienen que prestar atención. En este caso, será el número final de su placa el que dicte sentencia. Si el número es impar, tendrá que descansar los sábados impares del mes. Si el número es par, tendrá que hacer lo propio los pares. En este caso, como estamos ante el quinto sábado del mes de agosto (31 de agosto de 2024) y, por tanto, tendrán que quedarse en casa los autos con holograma 1 y placa terminada en número impar.
A todo lo anterior, se suman algunas excepciones que tampoco podemos perder de vista y que permiten la circulación en algunos casos a tener muy en cuenta. Los siguientes vehículos, por tanto, pueden circular todos los sábados, independientemente de su holograma o número de placa:
- Aquellos con holograma 0 y 00
- Aquellos que funcionan a electricidad, gas natural o sean híbridos
- Los que poseen placa para discapacitados
- Todos aquellos dedicados a servicios de transporte urbano (incluye los funerarios)
- Los que ofrezcan transporte escolar o de pasajeros
- Aquellos destinados a la seguridad pública y/o protección civil
En caso de incumplir estas restricciones, la multa será de 20 a 30 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo que equivale a 1,924.40 pesos y hasta 2,886.60 pesos.
Imagen | Dan Gold
En Xataka | La contaminación no sólo te está haciendo vivir menos y peor. También te está haciendo más tonto
Ver 0 comentarios