Publicidad

Se aprueba el primer animal genéticamente modificado para consumo humano

Se aprueba el primer animal genéticamente modificado para consumo humano
53 comentarios

Publicidad

Publicidad

Veinte años se ha tomado la FDA (la agencia americana dedicada al control de alimentos y medicamentos) en aprobar el primer animal genéticamente modificado para consumo humano. Pero Estados Unidos ya se prepara para incluir al salmón atlántico de rápido crecimiento (AquAdvantage salmon) en los menús de todos sus restaurantes.

En las últimas décadas, las poblaciones de salmón atlántico salvaje se han reducido considerablemente. La contaminación, la sobre-explotación, las dificultades en las migraciones han sido los principales causas de esta situación. El salmón modificado se presenta como una herramienta en la lucha contra la extinción del salmón atlántico salvaje, pero es mucho más.

En ese sentido, la modificación genética del salmón AquAdvantage la permite producir la hormona de crecimiento del salmón chinook del pacífico que crece mucho más rápido. De este forma, la maduración del salmón se acorta a prácticamente la mitad de tiempo, mejorando la supervivencia, la resistencia y, evidentemente, la rentabilidad del nuevo salmón.

Image002

El salmón AquAdvantage se criará en dos ambientes/instalaciones distintas: el primero, para el proceso de cría, se desarrollará en Canadá mientras que el segundo tendrá lugar en las cálidas aguas de Panamá y tiene como objetivo que adquieran un tamaño comercializable. Como es habitual solo se criarán hembras estériles; de esta forma, se limitan los riesgos medioambientales (y los problemas derivados de una posible evasión en la granja marina).

Un largo proceso, una buena polémica y un precedente revolucionario

T1larg Salmonnew

Como no podía ser de otra forma tratándose de un salmón, el proceso de aprobación ha tenido muhco de río contracorriente. Ya en 2010, el panel asesor de la FDA decía que revisados todos los datos "la conclusión es que el salmón AquAdvantage y la comida proveniente de él es tan seguro como la de cualquier salmón atlántico". Datos no faltaban, esta nueva especie de salmón se creó en 1989 y fue enviada para su consideración en 1995 con 10 generaciones de pescado a sus espaldas.

Desde ese informe de 2010, han sido necesarios más de 100 ejemplares para asegurar con suficiente certeza que hormonal y nutricionalmente no hay diferencias con sus primos atlánticos. Así como numerosos estudios ambientales, logísticos e industriales.

Pero, más interesante aún que el salmón en sí, es el hecho de la aprobación. Con este paso, La FDA, en medio de una polémica por su rechazo a etiquetarlos como 'genéticamente modificado', abre la puerta a los animales genéticamente modificados para consumo humano. Nos esperan años de debates y de oportunidades.

Más en Xataka Ciencia | ¿Qué razones te llevan a apoyar el consumo de transgénicos?

Documentos de la FDA | AquAdvantage Salmon Approval Letter and Appendix

Imagen | Andrea Pokrzywinski

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir