Compartir
Publicidad

OptiKey, la aplicación de seguimiento de los ojos que plantea un futuro mejor para los enfermos de ELA

OptiKey, la aplicación de seguimiento de los ojos que plantea un futuro mejor para los enfermos de ELA
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los enfermos de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y otras enfermedades degenerativas en las que se ven afectadas las motoneuronas hacen que la calidad de vida de los pacientes disminuya de forma drástica y les impida comunicarse con facilidad.

Aunque hay dispositivos que permiten ofrecer un sistema de comunicación asistido -como el que usa el físico Stephen Hawking-, un desarrollador británico ha logrado idear un sistema de reconocimiento ocular llamado OptiKey extremadamente barato y con software Open Source que rivaliza con los caros sistemas comerciales disponibles para los afectados por la ELA.

Probar y utilizar OptiKey es realmente barato

Julius Sweetland no se dedica a este ámbito: es desarrollador de software financiero. Sin embargo la muerte de su tía, afectada por este tipo de enfermedad, hizo que este joven desarrollador se lanzara a un proyecto personal que le ocupó los ratos libres durante cuatro años y que se ha convertido en OptiKey, un desarrollo capaz de funcionar al mismo nivel que otros desarrollos comerciales que pueden llegar a costar 4.000 dólares.

OptiKey es un programa que permite a las personas afectadas por ELA y enfermedades similares a poder escribir, presionar botones y navegar en sus ordenadores haciendo uso del movimiento de sus ojos. Es necesario un PC y una cámara de seguimiento de ojos para funcionar, pero el software es gratuito y se ha liberado con licencia Open Source GPLv3 en GitHub, donde cualquiera puede seguir su desarrollo, descargarlo, modificarlo -para compartir las mejoras con la comunidad, como dicta la licencia utilizada- y utilizarlo libremente.

Tras realizar pruebas con varias cámaras -incluida la de una PlayStation o cámaras especializadas como la EyeWriter- Sweetland logró comenzar a realizar pruebas con algunos pacientes de ELA en algunos centros médicos. Las pruebas han sido un éxito y el propio Sweetland afirma que la curva de aprendizaje es casi nula: "mi madre es capaz de usarlo, y se lía con los mensajes de texto [en el móvil]".

Tan solo es necesario un PC con una webcam o una cámara de seguimiento de ojos -que tiene un precio de entre 100 y 140 dólares- para comenzar a trabajar con un desarrollo que también está diseñado para ser utilizado con programas de bancos de voz que permiten que el paciente pueda "hablar" con sus interlocutores y comunicarse con más capacidad. Una propuesta prometedora que esperamos avance en gran medida y que tiene su propia campaña de financiación en Patreon para apoyar económicamente la labor de este desarrollador.

Vía | Upvoted
En Xataka | Tecnología de seguimiento de los ojos para mejorar el diagnóstico de las contusiones en la cabeza

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio