Compartir
Publicidad
Publicidad

Por qué los gimnasios deberían pensar muy seriamente en tener videojuegos

Por qué los gimnasios deberían pensar muy seriamente en tener videojuegos
Guardar
28 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hacer ejercicio nos hace pensar mejor. Mucho mejor. Eso es lo que dicen decenas de investigaciones científicas que hemos hecho durante las dos últimas décadas: la actividad física mejora la capacidad cognitiva a lo largo de toda la vida.

La cuestión es si podemos llevar el ejercicio un paso más allá, si podemos encontrarnos con actividades que sean a la vez física y cognitivamente exigentes y si esas actividades son mejores. No lo digo por decir, hay un tipo de actividades que son exactamente así y que se han hecho muy populares: los videojuegos físicamente activos, los llamados 'exergames'.

Mens sana in corpore sano

gsdsdf

Y es que bajo la apariencia de "típico juego de ordenador para pasar el rato", los exergames permiten hacer ejercicio mientras nos proponen tareas cognitivas. Por eso, muchos investigadores se han preguntado si este tipo de juegos puede ser una herramienta terapéutica para personas con problemas cognitivas o, incluso, una forma de mejorar la capacidad cognitiva de todos nosotros.

Un equipo de investigación de la Universidad de Manchester acaba de hacer un estudio muy interesante en el que revisan todo lo que sabemos sobre si esta variedad de juegos es efectiva para mejorar la capacidad cognitiva.

Los videojuegos activos sí mejoran la capacidad cognitiva

Spinning Bike

Los investigadores lograron encontrar 17 estudios que recogen una muestra de 926 personas. pero los datos son bastante concluyentes: se mejoró significativamente la capacidad cognitiva. Más que otro tipo de actividades físicas, de hecho.

Es decir, si tenemos que elegir entre hacer bicicleta estática o jugar a algún juego de Kinect, Wii o Move, la elección parece sencilla.** Los exergames son una herramienta tremendamente eficaz**. O parecen serlo. No descarto que los gimnasios los incluyan en su oferta (si no lo han hecho aún).

Creo que es importante señalar que la investigación de la que disponemos no es suficientemente buena. Los estudios presentan problemas metodológicos que podemos neutralizar con el metaanálisis solo en parte. Sobre todo, porque es muy posible que ese efecto no afecte a todo el mundo por igual. Sea como sea, corren buenos tiempos para los exergames y, si todo se confirma, van a ser mejores.

Imágenes | Richard Lemarchand

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos