Estamos muy cerca de curar la parálisis: los implantes con tejidos de la médula espinal sorprenden en sus primeras pruebas

Estamos muy cerca de curar la parálisis: los implantes con tejidos de la médula espinal sorprenden en sus primeras pruebas
24 comentarios

Las primeras pruebas con ratones han tenido un éxito del 80%, lo que lleva a pensar que este método tiene unas altas probabilidades de lograr tratar la parálisis y conseguir que las personas con esta disfuncionalidad puedan volver a caminar. Es lo conseguido por un equipo del Centro Sagol de Biotecnología Regenerativa de la Universidad de Tel Aviv, quienes han creado tejidos funcionales de la médula espinal y los han implantado en modelos que tenían parálisis crónica.

Esta tecnología, la primera de este tipo que se implementa con éxito, logra que el cuerpo asimile el implante, al estar basado en tejido humano. Según el profesor Tal Dvir, investigador principal, la técnica parte de tomar una pequeña biopsia del tejido adiposo del vientre del paciente.

Ratones que vuelven a caminar, con implantes de tejidos humanos

"Después de separar las células de la matriz extracelular, utilizamos ingeniería genética para reprogramarlas, volviéndolas a un estado que se asemeja a las células madre embrionarias, es decir, células capaces de convertirse en cualquier tipo de célula del cuerpo. A partir de la matriz extracelular, producimos un hidrogel personalizado que no provoca respuesta inmunitaria ni rechazo después de la implantación", explica Dvir.

Injured Spinal Cord

El resultado de estas pruebas ha sido un éxito. Los implantes de médula espinal se dividieron en dos grupos, aquellos que habían quedado paralizados recientemente y aquellos modelos con parálisis crónica, equivalente a un año en términos humanos. Según los investigadores, los resultados han sido "muy alentadores" y es que el 100% de los ratones con parálisis aguda y el 80% de los que tenían parálisis crónica han recuperado la capacidad de caminar.

Tel Aviv

"Esta es la primera instancia en el mundo en la que tejidos humanos implantados han generado recuperación en un modelo animal para parálisis crónica a largo plazo, que es el modelo más relevante para tratamientos de parálisis en humanos", explican los investigadores, que claramente apuntan al problema general como objetivo final. "Hay millones de personas en todo el mundo que están paralizadas debido a una lesión en la columna y todavía no existe un tratamiento eficaz para su condición".

Profesor Tal Dvir

La principal ventaja de este método, según los investigadores, es que al estar basadas en las células del propio cuerpo, no se genera rechazo. El siguiente paso es iniciar los ensayos con pacientes humanos, algo que esperan hacer durante los próximos años.

Actualmente están en contacto con la FDA, la Administración de Medicamentos y Alimentos estadounidense, para el programa preclínico. "Dado que estamos proponiendo una tecnología avanzada en medicina regenerativa, y dado que en la actualidad no hay alternativa para los pacientes paralizados, tenemos buenas razones para esperar una aprobación relativamente rápida de nuestra tecnología", aseguran.

Vía | SciTechDaily

Temas
Inicio