El proyecto de Google del que Hawking estaría orgulloso: una versión de su asistente para dar voz a personas con parálisis cerebral o ELA

El proyecto de Google del que Hawking estaría orgulloso: una versión de su asistente para dar voz a personas con parálisis cerebral o ELA
Sin comentarios

De Stephen Hawking todos recordamos su particular método para comunicarse. Un software que le permitió hablar con el resto de personas pese a las dificultades que tenía debido a su enfermedad. Ahora Google presenta Project Relate, una aplicación que se encuentra en fase beta y que intenta solucionar precisamente este asunto.

La nueva aplicación de Google está pensada para aquellas personas con problemas de habla debido a problemas neurológicos como accidentes cerebrovasculares, ELA, una lesión cerebral traumática o la enfermedad de Parkinson. Tras probarla en un grupo reducido de personas, en Google están buscando a angloparlantes que puedan impulsar su desarrollo.

Escuchar, repetir y hablar

Tras analizar millones de voces de personas con problemas, el equipo de Google Speech y Research ha presentado su Project Relate. Aunque todavía están buscando más personas para experimentar cómo es su uso en el terreno. A quienes se apunten se les pide que pronuncien una serie de frases para mejorar la comprensión de estos patrones de habla únicos.

Según describe la solicitud de acceso, Project Relate necesita al menos 500 frases para recibir el entrenamiento necesario para cada voz. Esto suele ser entre 30 y 90 minutos para grabar la voz. Algo que puede hacerse al ritmo personal y sin necesidad de hacerlo de golpe.

Google Project Relate 2

Una vez entrenada con la voz personal, la aplicación ofrece tres funciones: escuchar, repetir y hablar con el Asistente. A través de la función escuchar se transcribe la voz a texto en tiempo real, para que los usuarios puedan pegar y copiar esas frases en las aplicaciones o para directamente enseñar las frases con el móvil.

La segunda función es repetir. Esto es, repetir lo que la persona ha dicho con una voz sintetizada. Una función pensada para cuando se está manteniendo una conversación cara a cara y se desea reafirmar la frase para que la otra persona no tenga problemas en entenderla.

Finalmente está la función de Asistente, donde el Asistente de Google está entrenado para entender la voz de la persona con dificultades y aplica los distintos comandos.

"Project Relate puede marcar la diferencia entre una mirada de confusión y una risa de reconocimiento", explica Aubrie Lee, manager de Google cuya voz está afectada por distrofia muscular. Mientras el asistente de Google no tiene ningún problema en entender a la mayoría de usuarios, es interesante ver cómo los algoritmos de inteligencia artificial están avanzando lo suficiente como para también lograr entender a personas con muchas más dificultades.

Más información | Google

Temas
Inicio