La icónica marca de recipientes herméticos, AKA fiambreras, AKA 'tápers', Tupperware, se ha declarado en bancarrota. En su momento revolucionó la conservación de alimentos en casa, ahora llega al final de su ocaso, según publica Barron's.
Por qué es importante. Tupperware ha sido el rey y la metonimia de los recipientes de plástico para millones de hogares desde hace décadas. Su caída es un reflejo de los cambios en los hábitos de consumo, en el valor percibido en su categoría de producto y en el mal timing para la industria del plástico.
Qué ha ocurrido. La empresa se ha declarado en bancarrota en Estados Unidos. Ahora buscará la aprobación judicial para vender el negocio y seguir operando hasta que llegue ese momento.
Sus acciones han caído más de un 50% durante esta última semana y llevaban diez años a la baja, con el confinamiento como repunte efímero. La quiebra de la empresa llevaba más de un año en el aire.
El contexto. Tupperware fue fundada en 1946, justo tras la II Guerra Mundial, y la mezcla del enfoque innovador hacia el recipiente hermético junto a las 'fiestas Tupperware' para la venta directa.
En los últimos años se ha visto atrapada por los cambios de un mercado a los que no se ha podido adaptar. Sus activos, de entre 500 y 1.000 millones de dólares, son muy inferiores a sus pasivos, cifrados en entre 1.000 y 10.000 millones de dólares.
Las causas. Según recoge BBC:
- Cambios en los hábitos de consumo.
- Mayor conciencia medioambiental y rechazo al plástico.
- Competencia de marcas más baratas.
- Fracaso en la modernización de su modelo de negocio.
- Aumento de los costes de las materias primas y el transporte.
Aunque la pandemia le supuso un repunte de ventas, la vuelta a la normalidad devolvió la tendencia bajista para la empresa.
En detalle. Hasta las marcas más icónicas pueden caer si no se adaptan a tiempo. Tupperware ha sido muy reconocible durante décadas como la líder de su negocio, pero el paso del tiempo la llevó a un largo declive.
Imagen destacada | Tupperware
En Xataka | Bajo ciertos parámetros, usar tuppers puede ser peor para el medio ambiente que los envases de usar y tirar
Ver 8 comentarios