El doble efecto de las lluvias en las piscinas de Andalucía: llenado para las comunitarias, dudas para las privadas

Moreno ve complicado que se permitan llenar piscinas particulares en Málaga, Almería o el sur de Granada

e
44 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Las mismas lluvias que aguaron la campaña turística de Semana Santa a los hoteles andaluces pueden ayudar a las familias de la región a sobrellevar mejor el calor del verano. Al menos a aquellas que tengan acceso a una piscina comunitaria. Juanma Moreno ha deslizado que, tras las borrascas "milagrosas" del mes pasado, la Junta contempla que se puedan rebajar las restricciones aplicadas a las albercas. Eso sí, con una letra pequeña importante: se prevé el llenado de las piscinas comunitarias en la provincia de Málaga, no hay dudas con las particulares.

Así es el panorama que se abre ahora.

De piscinas comunitarias y particulares. Que una piscina sea de un tipo u otro puede ser importante de cara al verano. Durante un foro organizado por El País y la Cadena SER, el presidente andaluz, Juanma Moreno, ha deslizado que la Junta contempla que se puedan llenar piscinas comunitarias en las zonas más castigadas por la sequía en la región; no así las instalaciones particulares.

Para ser más precisos, Moreno reconoció que la Junta ve "previsible" que se permita el llenado de instalaciones comunitarias en Málaga o el sur de Granada, áreas castigadas por la sequía; aunque también advirtió que, al menos a día de hoy, resulta "muy difícil" que se dé el mismo permiso a las piscinas privadas en Málaga y "entornos" de Almería y Granada septentrional. El escenario es en cualquier caso más flexible que el planteado hace un mes, cuando se contemplaba autorizar los llenados en hoteles, pero restringirlos en los bloques de viviendas y casas.

El papel de los ayuntamientos. "En Málaga se ha elevado la previsión de consumo diario por personas y es posible que se permita el llenado de piscinas comunitarias", abundó el líder autonómico antes de trasladar sus dudas sobre las albercas particulares. En cualquier caso, Moreno matizó que serán los consistorios afectados los que deberán decidir. En su mano estaría por ejemplo cómo se actuar con las piscinas comunitarias para cumplir con los aportes de agua de la Junta.

Lluvias "milagrosas". Que se abra la puerta al llenado de las piscinas comunitarias es posible gracias a las lluvias "milagrosas" registradas durante la Semana Santa, en palabras de Moreno, quien advirtió en cualquier caso de los riesgos de dejarse llevar por el optimismo. "Venimos de un ciclo largo y no ha llovido igual en toda Andalucía", recordó el presidente autonómico.

Y para muestra, un botón, o unos cuantos porcentajes, dado el caso: el pantano de La Viñuela, en Málaga, sigue aún entre el 25 y 26% de su capacidad; y en Almería el conjunto de los pantanos no alcanza siquiera el 8% "Estamos ante una situación que sigue siendo alarmante en una parte importante de la población", subrayó.

"Datos catastróficos". El entrecomillado es en este caso del consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Pérez-Pacheco, que también se pronunció ayer sobre la sequía e insistía en que peses a las últimas lluvias, que "han caído de manera dispar" en Andalucía, sigue habiendo una parte del territorio, sobre todo en la zona oriental, en la provincia de Almería o el sur de Granada, donde los embalses siguen mostrando aún "datos catastróficos".

"Un alivio" esperado. Pérez-Pacheco recordó en cualquier caso que las lluvias registradas en la cuenca del Guadalquivir ofrecen "un alivio" y que la Junta ya está reuniendo a los comités de sequía. En las Cuencas Mediterráneas Andaluzas se ha acordado incrementar la capacidad del "consumo de agua en boca" hasta los 200 litros por habitante y día y, en las del Guadalete y Barbate, a 225 litros.

Otra de las claves deslizadas por Moreno durante su charla de ayer es que, tras las últimas lluvias, la Junta ha descartado traer embarcaciones con agua a los puertos de la región, aunque seguirá haciendo obras en los muelles por si fuera necesario en el futuro. "Es un problema estructural de Andalucía", asume el dirigente.

Imagen | Prinsotel Hotels (Flickr)

En Xataka | Cataluña ha prohibido llenar piscinas por la sequía. El ganador inesperado son las piscinas de agua de mar

Inicio