China ha contraatacado al proteccionismo de la Unión Europea en una de sus industrias emblemáticas: el alcohol

El país asiático ha anunciado una investigación antidumping que apunta claramente al brandy francés

CHINA
14 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Las disputas comerciales entre China y Europa no cesan. Durante los últimos meses, ambas partes han intercambiado acusaciones entre ellas de competencia desleal y proteccionismo en diferentes industrias lo que ha creado una tensión comercial y económica difícil de solucionar en el corto plazo. La última maniobra del país asiático ha sido abrir una investigación sobre el precio del alcohol importado de la UE.

Un golpe enorme para el brandy francés.

¿Qué ha pasado? China ha comunicado que estudiará si los productores europeos de licores están invirtiendo sus productos en su mercado y llevará a cabo una investigación antidumping. Esta práctica consiste en exportar bienes a un país a precios que no reflejan su coste. Pero este anuncio no llega gratuitamente. Se produce tres meses después de que la Comisión Europea iniciara otra investigación sobre la afluencia de coches eléctricos chinos en Europa por “enormes subsidios estatales” para mantener los precios de sus exportaciones de EV "artificialmente bajos".

"Los mercados mundiales están ahora inundados de coches eléctricos chinos más baratos. Esto está distorsionando nuestro mercado", dijo en un discurso la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen. De hecho Bruselas ha tomado medidas drásticas contra otras importaciones chinas baratas en los últimos meses. En noviembre, impuso aranceles temporales de hasta el 24% a ciertos productos plásticos importados de China. Y en diciembre abrió otra investigación sobre los biocombustibles chinos, que según los productores locales están “dañando gravemente” su industria.

Golpe a Francia. Por este motivo, y para avisar de que su país puede hacer exactamente lo mismo, China ha emprendido una estrategia similar. Aunque su Ministerio de Comercio no nombra a ningún país ni destilador en su anuncio, esta investigación sobre “bebidas alcohólicas elaboradas a partir de vino destilado originario de la UE” señala claramente a los brandies franceses. Hay que tener en cuenta que Francia es, con diferencia, el mayor exportador de bebidas alcohólicas a China, y representó el 37,2% en 2022, según la consultora Daxue Consulting.

¿Por qué? "Las medidas de China son un tiro en el arco para hacerle saber a Europa que ella también puede planear medidas duras contra el creciente proteccionismo en Europa. Incluso las empresas más grandes de Europa dependen de las ventas en China", explicaba Shaun Rein, fundador y director general del grupo de investigación de mercado de China con sede en Shanghai a Reuters.

¿A quién y cómo afecta? Dado que las exportaciones de brandy francés a China han aumentado en los últimos años, y el alcohol ya constituye una parte considerable del mercado europeo en China, esta medida podría ser no sólo "simbólica” y ser en realidad un golpe financiero para algunos productores franceses.  Aunque la investigación probablemente se centrará en el coñac, el armagnac y otros brandies, se trata de un negocio de exportación de 1.440 millones de euros para grupos como Remy Martin o Hennessy, según datos de Bloomberg.

Además, China podría llegar a imponer aranceles a las importaciones de brandy francés, tal como lo hizo con las importaciones de vino australiano en 2020 tras otra investigación antidumping, medida que paralizó gran parte del comercio de este tipo de producto.

Ya se notan las consecuencias. De hecho, ya se sienten los primeros coletazos de esta medida. Las acciones de Pernod Ricard cayeron casi un 4% en París, las acciones de Rémy Cointreau se desplomaron más del 11% y LVMH de Bernard Arnault, propietario del coñac Hennessy, cayó un 1%. La asociación de la industria del coñac de Francia, BNIC, dice que "cooperaría plenamente con las autoridades chinas" para abordar sus preocupaciones. Y asegura que confían en que los productos franceses "cumplen plenamente" con las regulaciones chinas e internacionales.

El tira y afloja con China. Esta tensión podría extenderse a otras industrias y sectores. Es algo que ya hemos analizado en Xataka. En Bruselas ya se habla de mirar con lupa el campo de las tecnologías verdes, por ejemplo en la industria eólica china o en la fabricación de paneles solares. Está por ver cuál será la respuesta entonces de los asiáticos.

"Cuando la UE tomó represalias contra Estados Unidos por el acero, ¿a qué productos atacó? Los fabricados por Harley Davidson, Levi's y diferentes fabricantes de whisky: marcas de consumo estadounidenses dominantes y conocidas. Aquí los chinos están siguiendo una página del manual de estrategia de la UE", explicaba en este artículo de Político Laurent Ruessmann, abogado de comercio y competencia en Bruselas.

Imagen: Flickr (risingthermals)

En Xataka | China va a arrasar en la carrera para construir fábricas de chips: solo en 2024 tendrá 18 nuevas plantas

Inicio