Google no tendrá que pagar a CEDRO por Discover: los editores agrupados pierden la batalla para que se les recompense por mostrar sus noticias

Google no tendrá que pagar a CEDRO por Discover: los editores agrupados pierden la batalla para que se les recompense por mostrar sus noticias
12 comentarios

Varapalo judicial a CEDRO, la organización que representa los derechos de autores y editores de libros, revistas y otros medios y publicaciones. Tras presentar una demanda contra Google en junio de 2021, la Justicia ha desestimado la demanda en la que exigían un pago de 1,1 millones de euros en conceptos de derechos de autor por el uso de las noticias en Google Discover.

Los argumentos de la sentencia del Juzgado Mercantil nº16 de Madrid son un claro golpe a la asociación de derechos de autor y suponen un reconocimiento a las prácticas de Google con Discover. Las asociaciones de derechos consiguieron en 2014 que Google News cerrara en España, pero su lucha contra Discover no parece que vaya a tener tanto éxito.

Google puede dormir tranquila: las noticias de Discover no son "fragmentos significativos"

Cedro Google

La sentencia, publicada a mediados de diciembre, la resume el jurista ovetense Javier Núñez Seoane. Google no tendrá que pagar a CEDRO y además el juez carga duramente contra la organización de derechos en varios apartados.

El asunto de fondo es que, según Jorge Corrales, director general de CEDRO: "el buscador se niega a remunerar a los editores de periódicos y revistas por la utilización de los artículos en su agregador, incumpliendo lo establecido en el artículo 32.2 de nuestra Ley de Propiedad Intelectual". Google Discover, la página que aparece en móviles Android donde se muestran todo tipo de noticias, tiene "tiene consecuencias dramáticas para la diversidad de prensa", según Corrales.

La Justicia ha desestimado que las noticias de Discover supongan una infracción de la Ley de Propiedad Intelectual. Sí es cierto que la ley española contempla una compensación económica por agregación de "fragmentos no significativos" de contenidos periodísticos, pero según los jueces, no es el caso de Google Discover.

Según los jueces, las noticias que se muestran en Discover no difieren de los enlaces mostrados en el buscador. Más que fragmentos, lo definen como "palabras sueltas", anulando cualquier pretensión de fondo por parte de CEDRO.

Es interesante, como apunta Seoane, que entre el contexto de la sentencia se explica que la Tasa Google, que motivó el cierre de Google News en España, no permitió a CEDRO "recaudar la cantidad que se esperaba" y que esta denuncia puede ser en parte para compensar con ese dinero que dejaron de ganar.

Si a ello le sumamos que el juez considera que el cálculo de los 1,1 millones de euros no tiene base ni en las tarifas aplicadas ni en el método de cálculo, tenemos que Google podrá dormir tranquila.

Parece que los tiempos han cambiado. Atrás queda cuando la SGAE o las asociaciones de gestores de derechos marcaban el paso de Google. En vez de en los tribunales, las disputas entre editores de prensa y Google se resuelven con negociaciones como las relacionadas con la 'Ley Iceta', que permitirá la vuelta de Google News a España siete años después.

Más información | Poder Judicial

Temas
Inicio