Publicidad

El Reino Unido ilegaliza la copia privada, iTunes podría costarle muy caro a Apple

El Reino Unido ilegaliza la copia privada, iTunes podría costarle muy caro a Apple
140 comentarios

Publicidad

Publicidad

La protección de los derechos de autor hace que ocurran cosas increíbles. Como lo que ha decidido la High Court of Justice en el Reino Unido, que declara ilegal la copia para uso personal de material comprado legalmente. ¿Quieres pasar las canciones de un CD que has comprado a MP3 para escucharlas en tu móvil? ¿O pasar tu colección de películas de VHS a DVD? Sorry, sir.

Un representante de la Intellectual Property Office en del Reino Unido ha comentado en TorrentFreak que "ahora es ilegal hacer copias privadas de obras con copyright que poseas sin que el propietario del copyright te lo permita - y esto incluye pasar del formato de un medio a otro". Nada de copias de seguridad de lo que compras por si las moscas tampoco.

El copyright de nuevo a debate

La medida vuelve a encender el debate sobre los derechos que los usuarios tienen sobre los contenidos que compran: hasta ahora esas copias privadas para uso personal y sin ánimo de lucro eran algo que los usuarios tomaban como un derecho inherente a esa compra, pero la sentencia de esta corte inglesa prohíbe tal acción en este país.

Rip

Ese portavoz dejó claro que pasar ripear canciones de un CD para pasarlas al ordenador en formato MP3 -por ejemplo- sería un claro ejemplo de lo que ahora es ilegal. Hay muchos programas que ofrecen esa capacidad, pero uno de los más conocidos es iTunes, que ahora coloca a Apple en una difícil posición. Puede que hasta haya demandas por parte de organismos británicos de protección de los derechos de autor -o de los autores y artistas mismos- por esa capacidad.

En esos comentarios, eso sí, el portavoz dejó claro que "el Gobierno no conoce casos de propietarios del copyright que hayan perseguido a personas por pasar su música a otro formato para su uso personal". Y sin embargo, ahora podrían perseguirles... y esas personas perderían el caso. La situación es anómala, sobre todo teniendo en cuenta que recientemente se planteó una reforma del copyright en la Unión Europea que iba a relajar esos términos, no a endurecerlos.

Vía | TorrentFreak
En Xataka | Cuando el copyright mató la creatividad

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir