Publicidad

La reforma de copyright que va a llegar a votación en el parlamento europeo tiene muy buena pinta

La reforma de copyright que va a llegar a votación en el parlamento europeo tiene muy buena pinta
10 comentarios

Publicidad

Publicidad

El Comité de Asuntos Legales (JURI) del Parlamento Europeo ha confirmado la aprobación previa de un informe que modifica el tratamiento del copyright en distintos tipos de escenarios. Julia Reda, miembro del Partido Pirata alemán, fue la responsable del informe y ha mostrado su satisfacción por este paso previo para la adopción de esta reforma del copyright en la Unión Europea.

Las áreas afectadas por esa reforma son muchas. Por ejemplo hará que las obras creadas por empleados del gobierno o las administraciones públicas como obras de dominio público. También permitirá integrar citas audiovisuales en vídeos online, por ejemplo, o habilitará que en la web podamos encontrar fragmentos de textos de todo tipo de libros, periódicos o revistas sin que esto sea un problema para los motores de búsqueda.

Una reforma muy ambiciosa

Este último fue un problema especialmente relevante en Alemania, donde las editoriales hacían pagar por ejemplo a Google por incluir esos fragmentos en los resultados de búsqueda, lo que hizo que el gigante de Internet retirara tal opción. Los medios notaron una bajada dramática del número de visitas, lo que hizo que acabaran ofreciendo a Google una licencia gratuita para incluir esos fragmentos y devolver así el tráfico que habían perdido.

Las excepciones al copyright -que están diseñados para salvaguardar derechos importantes como el de citar, parodiar, o realizar labores de investigación- se aplicarían de forma uniforme en toda la UE, algo que ahora no ocurre ya que cada país miembro de la Unión adopta distintas excepciones según las leyes nacionales.

Entre las reformas también destaca la que habla de "dar la bienvenida a las creaciones transformadoras" que habilitan dispositivos como los smartphones. Eso haría posible que las personas que utilizan estos dispositivos y sus aplicaciones pudieran crear sin problemas legales "remixes y mashups" de canciones, doblajes de labios, ediciones de clips de películas para mostrar escenas similares (supercuts), e incluso mods (modificaciones de juegos para cambiar personajes o modificar y crear nuevos escenarios).

La propuesta de reformas contiene más ideas para modificar el tratamiento actual del copyright y cómo este se aplica en la Unión Europea, y aunque Reda no ha conseguido que se aprobasen completamente todas sus ideas, considera todo un éxito haber llegado a este momento tras todos estos esfuerzos que quieren tratar de adaptar a estos tiempos una normativa que no contemplaba los nuevos mercados y escenarios de uso. Este informe se someterá a votación del Parlamento Europeo al completo el próximo 9 de julio, y de hecho hasta entonces puede que se produzcan más enmiendas.

Vía | Ars Technica
Más información | Julia Reda
En Xataka | No sólo Canon AEDE, esto es todo lo que perdemos con la nueva Ley de Propiedad Intelectual

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir