Project Taara es la iniciativa de Alphabet para transmitir cientos de terabytes a 5 km de distancia

Project Taara es la iniciativa de Alphabet para transmitir cientos de terabytes a 5 km de distancia
19 comentarios

Puede que Google abandonara su Project Loon, pero hay una parte de esa iniciativa que sigue teniendo potencial para el futuro. Se trata del sistema Free Space Optical Communications (FSOC) con el que se comunicaban los globos del proyecto original.

Esa tecnología es la base del llamado Project Taara, que aprovecha estas comunicaciones ópticas e inalámbricas para lograr algo así como una conexión de fibra, pero sin cable. La distancia a la que es posible enviar datos alcanza los 5 km, y las primeras pruebas realizadas en India o en la República del Congo son prometedoras.

Como conectar con cables de fibra óptica, pero sin los cables

En 20 días la prueba piloto con un emisor y un receptor ha demostrado funcionar de forma notable, y se han transmitido más de 700 TB de datos a una distancia de cerca de 5 km. Ese primer experimento además ha mostrado una alta disponibilidad del 99,9%, lo que plantea una alternativa interesante para ofrecer conexiones a internet en zonas rurales.

Tara 1

Los distintos nodos de la red tienen que tener una línea directa de visión entre unos y otros para que el haz de luz que comunica los datos pueda transmitirlos sin problemas.

Aún así estos nodos tienen la capacidad de ajustar sus espejos para conectar "un haz de luz del ancho de un palillo con la precisión suficiente para alcanzar un objetivo de 5 centímetros que esté a 10 kilómetros de distancia".

La idea es desde luego interesante y plantea una alternativa más a otros proyectos de conectividad a internet en zonas remotas y rurales.

Esta iniciativa no obstante parece tenerlo difícil ante la prometedora capacidad de Starlink y otras opciones de internet satelital que parecen ser una buena respuesta a ese problema.

Vía | The Verge

Temas
Inicio