Compartir
Publicidad

Mira el hipnotizante funcionamiento de la primera impresora 3D de vidrio óptico

Mira el hipnotizante funcionamiento de la primera impresora 3D de vidrio óptico
16 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El terreno de las impresoras 3D sigue creciendo, además de que siguen apareciendo nuevas aplicaciones y funciones en torno a ellas. Ya las hemos visto dentro del campo de la medicina, la construcción de estructuras, prótesis, coches, en fin, estamos llegando a un punto donde todo será posible a través de la impresión 3D. Por supuesto, para que esto llegue de forma masiva, se necesita antes que las impresoras y los materiales bajen de precio, para que así lleguen al consumidor promedio y empiece su verdadero despliegue.

Hoy nuevamente estamos ante un interesante uso de una impresora 3D, creada por una colaboración del MIT Media Lab y el Mediated Matter Group, que consiste en la primera impresora capaz de imprimir vidrio óptico transparente en tres dimensiones.

Proyecto G3DP

Esta impresora bautizada como G3DP (Glass 3D Printing), trabaja sobre la sustancia ya existente, es decir, no crea el vidrio a partir de cero, ya que su objetivo es trabajar con el vidrio para crear estructuras y objetos hechos de este material. A pesar de esto, estamos ante la primera impresora capaz de manejar vidrio en forma liquida.

El funcionamiento de esta impresora se basa en una doble cámara de calor, la cámara superior actúa como el cartucho, quien se encarga de almacenar y proporcionar el material, la cual trabaja a poco más de 1037 grados centígrados, mientras que la cámara inferior sirve para templar las estructuras, enfriándolas con el fin de suavizar el vidrio.

Dentro del cartucho, se puede almacenar material suficiente para una estructura de 50 centímetros de alto, pero también dependerá de los acabados y diseños que se quieran usar. El material fundido se canaliza a través de una boquilla de alúmina-circón-sílice.

Por supuesto está conectada a un ordenador, desde donde se puede trabajar el diseño en un software de modelado 3D, pero este software también posee funciones que nos permitirán ajustar la variación geométrica, óptica, la transparencia y limitar la transmisión de luz, para así crear vidrios de reflexión y refracción.

Lo más impresionante de todo, es verla en funcionamiento, donde muchos consideran que es hasta relajante. En el siguiente vídeo la veremos a detalle.

Esto es apenas un proyecto y no hay planes de comercialización a corto o mediano plazo.

Vía | Gizmodo
En Xataka | No puedes ir a Marte (de momento), pero sí imprimirte en 3D tu propio Curiosity Rover

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio