Compartir
Publicidad

Wattpad lanza su propia editorial y recurre al deep learning para decidir qué historias publicar

Wattpad lanza su propia editorial y recurre al deep learning para decidir qué historias publicar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Recientemente, la plataforma de publicación de historias online Wattpad anunciaba su debut como editorial para lanzar al mercado norteamericano, en formato libro, relatos publicados en su sitio web. Lo hará a través del sello Wattpad Books, que ya ha elegido qué seis historias publicará a partir de otoño de este año.

Nada fuera de lo normal si no fuese porque la elección de dichos títulos se ha realizado recurriendo a la inteligencia artificial, concretamente a una tecnología propia denominada Story DNA. A partir de ahora, ésta ayudará a analizar los más de 500 millones de historias que acoge la plataforma.

Así detecta Wattpad las historias más prometedoras

Ashleigh Gardner, una de los directivos de Wattpad, afirma en declaraciones a Forbes que "recurriendo al machine learning, al deep learning y a las redes neuronales recurrentes, Story DNA Machine Learning deconstruye las historias en sus características elementales, como la estructura de las oraciones, el uso de las palabras y la gramática".

No sólo comparará las diferentes historias de Wattpad entre sí, sino también con obras de la literatura de dominio público.

Además de eso, Story DNA tendrá en cuenta datos relacionados con el engagement de los usuarios de Wattpad y, tras tener en cuenta todos los factores, las historias más destacadas por la IA quedarán en manos de un equipo humano de empleados de Wattpad, que leerá cada historia para decidir cuál es digna o no de publicarse. "Wattpad Books es arte y ciencia a partes iguales", resume Gardner.

Gracias a esta combinación de criterios, Wattpad ha elegido 6 historias del género 'young adult' buscando que sean representativas de las tendencias de consumo detectadas en 2018 entre sus 70 millones de usuarios, mayoritariamente millenials y miembros de la Generación Z: 'temática LGTB', 'personajes femeninos fuertes', 'diversidad tanto de autores como de personajes' y 'fin de los estigmas negativos sobre las enfermedades mentales'.

Más allá de Wattpad Books

La compañía ya hizo uso en 2018 de la tecnología Story DNA para clasificar y comparar las historias presentadas a los premios de la plataforma (los Wattys) con éxitos previos de Wattpad y los clásicos de la literatura, para "encontrar las obras más sobresalientes".

Ya entonces, Gardner explicaba que a medida que la compañía ha ido invirtiendo en mejorar las capacidades de aprendizaje automático de Story DNA, han logrado aumentar también el ritmo de descubrimiento de nuevas historias relevantes para su comunidad, proporcionando así "oportunidades para los escritores de todo el mundo".

Y es que el potencial de Story DNA no se limita a los Wattys ni a la publicación de libros: Wattpad está buscando también historias que pueda convertir en "programas de televisión, películas y proyectos digitales".

Y el uso del machine learning en la plataforma tampoco se limita al análisis de historias: Wattpad también utiliza esta tecnología para "mejorar la personalización en la plataforma [...] algunos experimentos de personalización han generado un aumento del 82% en el tiempo de lectura de los nuevos usuarios".

Vía | Forbes & Wattpad

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio