Publicidad

Jeff Bezos anuncia que Amazon está redactando sus propias leyes sobre reconocimiento facial que presentará después a los políticos

Jeff Bezos anuncia que Amazon está redactando sus propias leyes sobre reconocimiento facial que presentará después a los políticos
7 comentarios

Publicidad

Publicidad

El pasado mes de febrero, en plena controversia sobre el uso de su software de reconocimiento facial Rekognition, Amazon hizo público en su blog una lista de "pautas éticas" sobre dicha tecnología, y pidió que los políticos estadounidenses las tuvieran en cuenta a la hora de legislar.

Pero ahora, la compañía ha querido ir un paso más allá: su CEO, Jeff Bezos, ha afirmado que están redactando un paquete de propuestas de ley destinadas a regular el uso la tecnología de reconocimiento facial; unas propuestas que que planean compartir con los legisladores estadounidenses para convencerlos de que las conviertan en leyes.

Tras una pregunta de un periodista, Bezos afirmó que

"tiene mucho sentido regular esto: es un ejemplo perfecto de algo que tiene aplicaciones realmente positivas, por lo que no debes frenarlo; pero, al mismo tiempo, también existe la posibilidad de abusar de esta clase de tecnología, por lo que las regulaciones son deseables".

Amazon, sujeto y objeto de la labor de lobby

Entra dentro de lo habitual que los grupos de presión (empresariales o de cualquier otra clase) intenten influir sobre los políticos para dirigir la legislación en uno u otro sentido, pero reconocer ante los medios que mandas a los congresistas las leyes hechas y listas para aprobar parece estar un paso más allá de todo eso.

Este movimiento constituye un reconocimiento por parte de Amazon de la creciente importancia de Rekognition para su servicio AWS (Amazon Web Services) y, al mismo tiempo, de que son conscientes de la necesidad de tranquilizar tanto a los movimientos activistas como a sus propios trabajadores, para evitar así sufrir la misma clase de protestas internas que ya han forzado a otras compañías a abandonar proyectos sensibles relacionados con la IA.

Bezos, en cualquier caso, Bezos no ha dado detalles sobre el enfoque o las demandas de su propuesta normativa, por lo que todavía podría estar lejos de las exigencias de los grupos que protestaron hace unos meses contra Rekognition.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), por ejemplo, que ya en febrero cargó contra Rekognition no sólo por sus consecuencias sobre la privacidad, sino también por supuestos sesgos raciales, y que juzgó como "huecas" las pautas éticas publicadas por Amazon, es ahora poco entusiasta a la hora de valorar el movimiento de la compañía. Uno de sus abogados ha afirmado lo siguiente en un comunicado:

"Es una buena señal que Amazon finalmente reconozca los peligros de la vigilancia mediante reconocimiento facial. Pero hemos visto este libro de jugadas antes: una vez que las empresas se dan cuenta de que la gente exigen fuertes protecciones para defender su privacidad, ellas intervienen y aplican reglas débiles que no protegerán ni privacidad ni los derechos de los consumidores".

Vía | Recode

Imagen | thierry ehrmann

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir