Publicidad

Bill Gates afirma que la inteligencia artificial es tan prometedora y peligrosa al mismo tiempo como la energía nuclear

Bill Gates afirma que la inteligencia artificial es tan prometedora y peligrosa al mismo tiempo como la energía nuclear
26 comentarios

Publicidad

Publicidad

Esta semana, la Universidad de Stanford dio a conocer el nuevo 'Stanford Institute for Human-Centered Artificial Intelligence', e invitó al fundador de Microsoft, Bill Gates, como orador principal de dicho evento.

Gates, hoy en día centrado en varios proyectos empresariales y filantrópicos al margen de la compañía que le hizo millonario, expresó en una conferencia su opinión sobre el papel actual y futuro que jugará la inteligencia artificial para los humanos.

Gates, sorprendentemente. la comparó con la tecnología nuclear, en su doble vertiente de armas y energía:

"El mundo no ha presenciado muchas tecnologías que sean, a la vez, prometedoras y peligrosas".

No hace ni dos meses que Gates afirmaba en su blog que Estados Unidos debería recuperar su apuesta por la energía nuclear, dedicando más dinero a la investigación. Él mismo tiene intereses económicos en ese sector, a través de la compañía Terrapower. Pero, claro, como joven que creció durante la Guerra Fría, también conoce el lado negativo de lo nuclear.

El dualismo de la inteligencia artificial

Y piensa que la IA muestra el mismo dualismo. Afirma que "no se puede decir que puedan contarse mucha" aplicaciones beneficiosas de la IA para nuestra sociedad, pero también reconoce que percibe su potencial, especialmente en las áreas a las que ha dedicado su trabajo y su fortuna tras abandonar la dirección de Microsft: salud, educación y lucha contra la pobreza.

"Si una vez al año les diésemos a los niños de algunos países un antibiótico llamado azitromicina, que cuesta dos centavos, se salvarían cientos de miles de vidas".

"Pero no creo que sin aprendizaje automático haya sido posible encontrar esta solución", afirma, puesto que ha sido la tecnología que ha permitido identificar fármacos prometedores y acelerar su desarrollo.

El propio Gates está implicado en un proyecto de análisis minucioso de datos genéticos (a través de IA y en colaboración con 23AndMe) para descubrir la relación entre el déficit de selenio y los nacimientos prematuros. Gracias a lo cual confía en salvar 80.000 vidas al año.

Gates tiene también la esperanza de que la IA pueda ayudar a transformar el ámbito educativo, gracias a la instrucción personalizada proporcionada por 'profesores de apoyo' con inteligencia artificial.

Hace 4 años, durante una sesión de preguntas de los usuarios de Reddit, Gates se explayó con tranquilidad sobre su postura, reconociendo sus miedos en torno a lo que pueda ocurrir tras la Singularidad:

"Estoy informado sobre este concepto. En primer lugar, las máquinas harán un montón de trabajos que nosotros no podemos hacer, y serán súper-inteligentes. Esto será positivo y se podrá controlar.

Pero unas décadas más tarde, serán lo suficientemente inteligentes como para que nos preocupemos. Estoy de acuerdo con Elon Musk y otros como él: no entiendo cómo la gente no está más preocupada por esto".

Vía | Vox.com

Imagen | Mohammad Jangda

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir