Publicidad

Amazon ya ha decidido cómo ganarán dinero los desarrolladores de skills para Alexa: comisiones por la compra de funciones extra

Amazon ya ha decidido cómo ganarán dinero los desarrolladores de skills para Alexa: comisiones por la compra de funciones extra
1 comentario

Publicidad

Publicidad

A mediados de 2017, Amazon coqueteó brevemente con la publicidad comercial como forma de monetizar las skills de su plataforma Alexa. A principios de 2018 hubo rumores de un nuevo intento, entonces desmentido.

Hace un mes, sin embargo, el vicepresidente de experiencia de Alexa, Toni Reid, descartaba que hubiera planes de retomar la publicidad en el futuro. ¿El motivo? Que a lo largo de 2018 habían ido introduciendo una nueva vía de monetización.

'Consumibles' y 'compras in-skill'

El pasado mes de septiembre Amazon lanzaba ulos 'consumibles' que se sumaban a otra serie de funcionalidades que habían ido habilitando para permitir que los desarrolladores de skills las vendieran a través de éstas. Entre esas funciones de pago podemos encontrar:

  • Productos virtuales para videojuegos, como paquetes de expansión, poderes especiales o personajes personalizados.
  • Funcionalidades desbloqueadas, como, por ejemplo, el uso de cuentas múltiples).
  • Suscripciones a contenido premium.

El proceso de adquisición de dichas funciones se conoce como "compra in-skill", y es el equivalente a las compras "in-app" o "dentro de la aplicación" que permiten muchas de nuestras apps móviles, incluso cuando éstas son gratuitas.

Esta función está, por ahora, restringida a los usuarios de la tienda estadounidense de skills de Alexa, aunque Amazon ya ha anunciado su intención de expandir lo antes posible esta función a más países.

El último recuento de skills para Alexa publicado por Amazon las cifraba en 70.000. Y cada vez son más las que apuestan por las compras "in-skill"** como vía para monetizarlas gracias, sobre todo, al decidido apoyo de Amazon a la misma.

Amazon apuesta por las compras "in-skill"

Tal como anunció la semana pasada uno de los directivos de Amazon, Paul Cutsinge, este año tienen la intención de ayudar a que los desarrolladores puedan ganar más dinero este año, porque están convencidos de que es la mejor vía para "mejorar la experiencia que se ofrezca a los usuarios" de Alexa

Y el último paso para ello ha sido el lanzamiento, esta misma semana, de las nuevas herramientas de desarrollo liberadas por Amazon, que ahora facilitan la inclusión de 'compras in-skill', permitiendo a los programadores hacer con unos pocos clics lo que antes requería de código ex profeso.

Cutsinger citó casos de éxito citar casos de éxito como los de las skills Escape the Room y Escape the Airplane: ambas son juegos basados en puzzles, que permiten la compra in-skill de paquetes de sugerencias contextuales para ayudar al usuario a resolverlos.

Según su desarrollador, Gal Shernar, 1 de cada 3 usuarios a los que se le ofreció adquirir dichos paquetes (porque se habían quedado atascados) aceptaron la sugerencia de compra.

Así busca incentivar a los desarrolladores para que se pongan manos a la obra

Amazon busca incentivar que los desarrolladores opten por esta vía de monetización, y no confía sólo en el incentivo que representa el 70% de los ingresos de cada compra, sino que ofrecerá también regalos para los desarrolladores que mejor labor realicen con sus compras in-skill:

  • Aquellos que agreguen estas compras a skills nuevas o que anteriormente carecieran de ellas, y generen al menos 100 dólares en ventas en el primer mes, podrán ganar ejemplares del nuevo Echo Sub.

  • Los desarrolladores cuya skill genere durante el primer mes "un mayor engagement por parte del usuario" -esto es, que sea usada durante más tiempo y en un mayor número de sesiones- podrá asistir gratuitamente a la conferencia AWS re:Invent de finales de año.

¿Qué medidas de protección para el usuario ofrece Amazon en esta clase de compras?

Las compras in-app accidentales y/o realizadas por menores sin conocimiento de sus padres ya han causado problemas a Amazon en el pasado, por lo que la tienda de skills de Amazon ofrece varias opciones para proteger al usuario:

  • Las skills dirigidas a un público infantil son las únicas que no pueden incluir compras "in-skill".

  • Los padres pueden restringir las compras mediante comando de voz en Alexa, ya sea usando un código PIN personalizado, ya sea recurriendo a la función de reconocimiento de voz.

  • Se ofrece a los usuarios que hayan realizado compras "in-skill" accidentales solicitar un reembolso contactando con el Servicio de atención al cliente de Amazon.

Imagen | Methodshop com

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir