Compartir
Publicidad
Publicidad

Quince fotógrafos españoles a los que seguir la pista

Quince fotógrafos españoles a los que seguir la pista
Guardar
32 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una vez compramos nuestra flamante nueva cámara de fotos y empezamos a manejarnos con ella, viene la parte más complicada. ¿Y ahora qué? Por mucha tecnología de vanguardia que disponga (y ya vemos que los avances son notables) conseguir buenas fotos es tarea nuestra. Del fotógrafo. Y nada sencillo. Hay que mantener los ojos bien abiertos, practicar mucho y encontrar la inspiración.

Precisamente, para ayudar en esa búsqueda de inspiración, nada mejor que repasar algunos de los talentos españoles que están consiguiendo despuntar como fotógrafos en la actualidad. Son quince fotógrafos a los que merece la pena (y mucho) seguirles la pista (y aprender). Son solo quince, pero espero que sirva para descubrirlos, admirar e inspirarse con ellos. Abre bien los ojos. Empezamos.

Cristina De Middel

Afronautas - De Middel

Empezamos por la De Middel (así es como se conoce en Twitter). Quizás no sea la más joven (nacida en Alicante en 1975), de hecho ya tiene una trayectoria como fotoperiodista, pero en los últimos meses es una de las figuras más representativas a nivel internacional con su trabajo 'Los afronautas'.

Un proyecto fascinante (la increíble historia de como Zambia lanzó su programa espacial en los 60) que ha cosechado grandes críticas, por su visión excéntrica, originalidad y con ese tono de documentalismo que se mueve entre la realidad y la ficción. También ha cosechado premios, se ha expuesto (París, Londres,…) y el fotolibro se ha convertido en uno de los más codiciados del año, convertido en uno de los mejores trabajos recientes.

Os recomiendo conocer más sobre este y otros de sus trabajos más personales en su web oficial.

Berta Vicente

Berta Vicente

Y continuamos con más talento femenino, en este caso con la jovencísima Berta Vicente (Barcelona, 1994). Este año ha sido el de su impulso internacional, puesto que ha logrado ser ganadora en los Sony Photography Awards en la categoría de retrato, pero ya hace un par de años sus potentes retratos no pasaron desapercibidos en el festival Emergent de Lleida.

A los ocho años empezó a hacer fotos con una Polaroid y a los 16 años descubrió que las fotos eran lo que la hacía feliz y no ha parado. Siempre lleva una cámara encima, aunque no usa Instagram. Sus retratos son elegantes y muy inspiradores. Se puede ver más de su trabajo en su web o seguir su página en Facebook.

Ibai Acevedo

Ibai Acevedo

Es otro buen ejemplo de joven talento (Barcelona, 1984) que en poco tiempo ha pasado de interesarse por la fotografía a dedicarse a ello profesionalmente. Su trabajo es original, lleno de imaginación, creando escenas y momentos mágicos, que se mueven entre la realidad y la ficción. Posee un gran manejo de la luz para lograr esas imágenes intimistas que tienen su sello personal.

Ibai es un fotógrafo autodidacta y muy activo en internet. Se le puede seguir en Flickr, visitar su página en Facebook o su web personal, así como leer la entrevista que le realicé para Xataka Foto.

Sebastián Liste

sebastian liste

Otra de las grandes figuras emergentes de nuestro país en esto de la fotografía. Nacido en Alicante (1985), ha estudiado fotoperiodismo y sociología y en la actualidad vive en Brasil, trabajando para Getty Images. Su trabajo en fotografía documental no ha pasado desapercibida y es considerado uno de los grandes talentos de la actualidad. Su interés se centra en documentar y explorar las distintas formas de vida de las comunidades en América Latina y en el Mediterráneo.

Sebastián ha cosechado algunos de los premios internacionales más importantes, como el Sony World Photography Award, POYi, NPPA y Lucie Awards, publicando sus fotos en medios tan prestigiosos como The Sunday Times Magazine. La foto que acompañamos forma parte de su proyecto 'Urban Quilombo'. Se le puede seguir en Twitter, Facebook o visitar su web.

Marcos Rodríguez

Marcos Rodriguez

Nacido en Salamanca (1979), comenzó a despuntar por sus fotografías de lugares deshabitados, cuya muestra acompañamos. Me gusta su manejo del blanco y negro, siempre con mucha fuerza y por tratar los motivos desde gran proximidad. De hecho, su fotografía de calle bebe directamente de genios como Bruce Gilden, al que admira profundamente. Sus retratos urbanos han sido expuestos en Madrid y aún continua ampliando su serie. Recomendable aproximarse a su trabajo en su web, su blog en Tumblr o seguirle en Facebook.

Susana Girón

Susana Girón

Los que gusten de la fotografía documental encontrarán en la figura de Susana Girón (Huéscar, Granada, 1975) un buen ejemplo a explorar e inspirarse. Sus proyectos se centran en lo cotidiano, la memoria, los recuerdos... siempre bajo su estilo personal. Le motivan los temas humanitarios, sobre los cuáles ha centrado algunos de sus trabajos más destacados. Acumula algunos importantes premios (entre ellos, dos Menciones de Honor en los IPA International Photography Awards 2012), exposiciones individuales y sus fotos han sido publicadas en medios nacionales e internacionales.

Licenciada en Educación Física, encontró en la fotografía su medio de expresión para sus inquietudes. Además de ser miembro fundador del colectivo Bluephoto (fotografía documental), hay que destacar uno de sus recientes trabajos sobre 'Refugiadas en Estambul', aún en desarrollo y una de cuyas imágenes acompañamos aquí. Se puede conocer más sobre su trayectoria en su web o seguirla en Facebook.

Salvi Danés

salvi danes

Trayectoria impresionante también la del joven Salvi Danés (Barcelona, 1985). No lleva muchos años en esto de la fotografía pero ha cosechado importantes premios y menciones, además de varias exposiciones. Destacaría su fuerza narrativa, con imágenes que arrojan una lectura en varios planos, con trabajos contundentes y directos como 'Dark Isolation, Tokyo', del que acompañamos una de sus fotos (y con la que ha ganado el premio POY "Photographer of the Year Award of Excellence" o el nuevo Talento Fnac 2011)

Contar historias es lo suyo y ha encontrado en la fotografía su medio más apropiado, aunque también se ha mostrado interesado en otras artes plásticas como el dibujo y la ilustración. Muy recomendable sumergirse en su web o seguirle en Facebook.

Cristina Otero

cristina otero

Otro registro, diferente, pero notable, es el de Cristina Otero (Pontevedra, 1995). Quizás un caso ejemplar de artista y fotógrafa que ha nacido de la eclosión de las redes sociales. A pesar su juventud, ya lleva algún tiempo despuntando (comenzó con sólo 13 años), especialmente en Facebook y Flickr, que es donde se le encuentra habitualmente. Sus imágenes son poderosas, con una gran fuerza visual, pero a la vez elegantes, melancólicas y con un toque oscuro que resulta muy llamativo. Su especialidad es el retrato y tiene un gran futuro por delante. También se le puede seguir en Twitter.

Miguel Candela

Miguel Candela

Otra de nuestras figuras internacionales más en auge y que conviene seguir de cerca es el joven Miguel Candela (Alicante, 1985). Su trabajo se mueve entre lo documental, el fotoperiodismo pero siempre bajo una mirada antropológica, con especial cuidado en el detalle, en realzar el aspecto humano en su diversidad. Lo que le ha llevado a fotografiar desde países como Mali, Bangladesh o Filipinas. Actualmente reside en Hong Kong, donde ya llegó a exponer en 2009 (además de recaudar fondos solidarios) y ha cosechado también algunos importantes premios.

Es un valor en alza que todavía tiene que dar muchas alegrías a la fotografía española. Podéis conocerle un poco más en la entrevista que le realicé este verano en Xataka Foto, visitar su web (www.miguelcandela.com que está en construcción) o seguirle en Facebook y Twitter.

Manu Mart

manu mart

Manu Mart es madrileño y estudió en Barcelona, en el Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya y en Ruido Photo, aunque sus inicios estaban en el mundo de la publicidad. Tras centrarse en la fotografía, recibió una beca de la escuela madrileña EFTI, en donde ha logrado algún premio. Aunque no es el único, recientemente la foto que acompañamos recibió la mención de honor en un concurso de Photocertamen.

Lo que más me gusta es su peculiar estilo y calidad en la fotografía de calle. Con un gran dominio de la luz, sus capturas resultan inspiradoras, siempre jugando con los contrastes, con escenarios urbanos donde los personajes anónimos son los protagonistas de escenas muy cuidadas (dentro de lo que pueden serlo en un género donde la improvisación es obligada). Visitando su web encontraremos también otros trabajos, con la danza como objetivo principal. También se le puede seguir en Twitter (aunque no se prodiga mucho) y Facebook.

Óscar Romero

Oscar Romero

Natural de Sevilla (1984) ha logrado en los dos últimos años destacar gracias a su buen hacer tras la cámara. Se alzó con el Premio Retrato Solo Loewe (2011) por su trabajo 'Supervivientes' (una de las imágenes de esta serie es la que acompañamos). Ha realizado un máster en la escuela EFTI y ha contado con una beca "Sevilla es Talento" en su ciudad de origen.

Sus retratos están llenos de fuerza, con un mensaje que hace querer saber más sobre sus protagonistas. Con todo, Óscar tiene claro que es un busca vidas, ya que compagina su formación y dedicación con trabajos en hostelería para salir adelante "malviviendo" haciendo reportajes de todo tipo. Es un claro ejemplo de lucha, de perseguir tus sueños. De supervivencia, como el título de su serie más conocida, aunque se puede conocer más sobre sus fotografías en su web personal.

Arnau Blanch

Arnau Blanch

Natural de Barcelona (1983) pero criado en Girona, se especializó en reportaje fotográfico en el Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya y ha completado su formación en el prestigioso International Center of Photography de Nueva York. Su calidad le ha llevado a alzarse con varios premios.

Destacaría la fuerza de sus imágenes, con un blanco y negro muy contrastado que te hipnotiza en la narración de historias tan peculiares como la que documenta con 'Veneno' (acompañamos una imagen pero es recomendable disfrutar de todo el conjunto). Ambientado en la selva colombiana, capta la esencia de instantes y lugares del interior de la selva. Una mirada profunda, conmovedora que te atrapa y que ha sabido trasladar con suma contundencia. Recomendable navegar por el resto de sus proyectos en su web o seguir su fotoblog en Tumblr.

Jordi Ruiz Cirera

jordi ruiz cirera

También nacido en Barcelona (1984), en la actualidad Jordi Ruiz reside en Londres desde donde se dedica de lleno a la fotografía. En 2012 se alzó con el prestigioso premio de retrato Taylor Wessing con la imagen que aquí podemos ver. Se trata de una integrante de la comunidad menonita, cuya creencia no consiente los retratos fotográficos de la mujeres sin la cabeza cubierta. Jordi es un fotógrafo documental aunque estudió diseño anteriormente, pero desde que se graduó en el LCC de Londres ha logrado una gran relevancia en concursos internacionales como DB Award for Photography, AOP Student Photographer of the Year, POYi, los Lucie Awards, y el mencionado Taylor-Wessing de retratos.

En la actualidad trabaja para la agencia alemana Laif y confiesa que lo más difícil es ser imparcial a la hora de juzgar su propio trabajo. No dejéis de echarle un vistazo en su web.

José Javier Serrano "Yosigo"

yosigo

Conocido artísticamente como Yosigo (Donostia, 1981), es diseñador gráfico y fotógrafo aportando una mirada peculiar sobre paisajes y lugares cotidianos realzando su valor estético. Pero también con escenas donde más allá de su elegancia, apuesta por la simetría y su dominio de la composición sabe ofrecer su particular visión del entorno, otorgando una perspectiva que suele pasar desapercibida.

Su formación y conocimiento del diseño también le ha llevado a forjarse un hueco dentro del mundo de los fotolibros, sobre los que mantiene un blog muy recomendable. Su trabajo personal se puede ver en su web o en su galería de Flickr.

Rebeca Cygnus

rebeca cygnus

Rebeca Carpintero (Madrid, 1991), aunque conocida artísticamente como Rebeca Cygnus, es otra joven con talento que ya tiene un cierto recorrido artístico. Amante del dibujo, del teatro, de la poesía o del ballet, posee una sensibilidad notable que aprecia en cada una de sus imágenes. Recientemente ha terminado sus estudios de fotografía conceptual en EFTI. Sus fotos retratan el mundo de sueños, destilan un tono romántico a través de una factura elegante y cautivadora. No la pierdan de vista, a través de su web, Facebook, Tumblr, Twitter o Flickr.

Espero que os haya gustado la selección. Variedad de estilos para encontrar inspiración para vuestras próximas fotografías. Agradezco a todos ellos el permiso expreso otorgado para incluir sus imágenes.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos