Hasselblad X2D 100C: el nuevo buque insignia de la marca sueca rompe los moldes del formato medio

Hasselblad X2D 100C:  el nuevo buque insignia de la marca sueca rompe los moldes del formato medio
6 Comentarios

En el mundo de la fotografía digital es difícil destacar entre tantos modelos, sobre todo en la gama alta. Hasselblad ha vuelto a apostar por el formato medio con la Hasselblad X2D 100C, con un enorme sensor de 100 MP, con unas características con las que los competidores solo pueden soñar. Y por fin cuenta con un cuerpo estabilizado que permite disparar a pulso una cámara tan grande.

La fotografía cada vez está más dominada por los teléfonos móviles, con sensores pequeños y la inteligencia artificial, superando con creces todos los problemas técnicos que deparan sus limitaciones de tamaño. Si quieres marcar la diferencia, la solución es sencilla, aumenta el tamaño del sensor. Y uno de los gigantes del formato medio es precisamente Hasselblad, como vimos en su fábrica. Y da el golpe en la mesa con la nueva Hasselblad X2D 100C.

Ficha técnica de la Hasselblad X2D 100C

Hasselblad hace cámaras profesionales muy fáciles de usar, una de sus principales bazas. Lo complicado, como siempre, es que nosotros seamos buenos fotógrafos. Con esta cámara todo depende de nosotros. La exposición, el punto de enfoque y todas las cuestiones técnicas de las que nos libran los móviles y la inteligencia artificial. En cierta manera, es una vuelta a los orígenes con lo mejor de la tecnología actual.

Sensor

CMOS Retroiluminado (BSI),

Resolución

100 MP (11656 × 8742 pixeles, tamaño pixel 3.76 μm)

Sensibilidad ISO

ISO Auto, 64, 100, 200, 400, 800, 1600, 3200, 6400, 12800, 25600

Velocidad de disparo

3.3fps con profundidad de color a 14-bit

Enfoque

Enfoque automático de captura única (AF-S) y enfoque manual (MF). Accionamiento manual instantáneo del enfoque. Enfoque automático mediante detección de contraste y de fases. Indicador de enfoque: 100% zoom o Focus Peaking en MF. Hasta 294 zonas de detección de fase de autofocus (PDAF - Phase Detection Autofocus).

Visor

OLED, 5.76 millones de píxeles. Área visualizada: 100%. Magnificación: aprox. 1.00x

Pantalla

TFT de 3.6", color de 24-bits, 2.36 millones de píxeles. Funcionalidad táctil: completa. Ángulo de inclinación: 40°, 70°.

Estabilizador

incorporado en el cuerpo de cámara: 5-ejes 7-pasos

Almacenamiento

Disco duro interno SSD de 1TB. Ranura para tarjetas CFexpress Type B (máx. 512GB)

Batería

Batería Li-ion (7.27 VDC/3400 mAh) recargable desde la cámara via puerto USB-C.

Dimensiones

148.5 × 106 × 74.5 mm

Peso (gramos)

895 g (cuerpo de cámara con batería); 790 g (solo cuerpo de cámara)

Precio (euros)

8,699 euros

Hasselblad X2D 100C, la cámara de formato medio más completa del momento

A los grandes clásicos de la fotografía química les costó entrar en la fotografía química. Parecía que perdían su identidad, que no es otra cosa que el canto a la mecánica y a la perfección técnica, sumado al aura mítica que desprenden sus marcas.

Hasselblad X2D 100c

Leica y Hasselblad son un ejemplo perfecto de un principio titubeante que finalmente se ha convertido en un ave fénix. En la empresa sueca encontraron de nuevo el camino y la popularidad con la X1D-50c y su excelente actualización, la X1D II 50C. Y con la Hasselblad X2D 100C sientan las bases de lo que debe ser una cámara de formato medio en el siglo XXI.

El secreto es ofrecer exactamente lo mismo que una cámara sin espejo, igualando el tamaño y las prestaciones tecnológicas, pero ofreciendo un tamaño superior de sensor, que permite una mayor calidad gracias a una resolución mayor, que en este caso alcanza los 100 MP, lo que la convierte en una de las cámaras con más millones de píxeles de la historia.

Hasselblad X2d 100c

Esas prestaciones tecnológicas son, aparte del nuevo sensor retroiluminado, el cuerpo estabilizado con un sistema de 5 ejes que permite disparar con hasta 7 pasos, un sistema de autoenfoque con 294 zonas de detección de fase (hasta ahora su talón de Aquiles); y un disco duro SSD de 1 TB para guardar todas las fotografías de una sesión.

El nuevo buque insignia de Hasselblad

En Xataka Foto hablamos en su momento los dos modelos anteriores de esta gama de Hasselblad, la X1D-50c y la X1D II 50C (que probamos).

Llegamos a la conclusión de que estábamos ante una cámara excelente, solo accesible a los fotógrafos más experimentados y con un estilo reposado. Alabamos muchas cosas, pero como puntos negativos destacábamos la lentitud y poca precisión del sistema de enfoque y la imposibilidad de trabajar con garantías a mano alzada.

Hasselblad X2D 100c

La nueva Hasselblad X2D 100C mejora todos los puntos negativos del anterior modelo. Para empezar, el sistema de autoenfoque se asemeja al de las cámaras más modernas, pues tiene un sistema detección de fase y de contraste que afina y mejora la precisión del enfoque, aunque solo cuenta con 294 puntos, muy por debajo de los 1053 de la OM System OM-1, por ejemplo.

También incorpora un sistema de estabilización de 5 ejes que permite disparar hasta 7 puntos por debajo de lo normal. Esto la convierte en una perfecta candidata para dispararla a pulso sin miedo a la trepidación, un problema al que se enfrentaba una y otra vez el anterior modelo. Así podremos convertirla en una cara cámara de fotografía callejera.

Disponibilidad y precio de la Hasselblad X2D 100C

Junto con la nueva cámara, Hasselblad ha presentado los nuevos objetivos XCD 2,5/38V, XCD 2,5/55V y XCD 2.5/90V de la serie XCD. Se caracterizan por ser más luminosos y compactos que sus antecesores, pero con un motor de enfoque mejorado, para ayudar al nuevo sistema de enfoque de la Hasselblad X2D 100C.

Hasselblad Xcd 38v

Los objetivos de las cámaras de formato medio tienen un obturador central que permite sincronizar el flash a cualquier velocidad, por lo que son las mejores para trabajar en estudio. Por poner un ejemplo, las sin espejo solo pueden disparar, de media, a 1/250 a plena potencia con un flash de estudio. Con las de formato medio podemos llegar a 1/4000 sin ninguna argucia.

Hasselblad Xcd 55v

Estos nuevos objetivos permiten pasar del enfoque manual al automático con solo mover el anillo de enfoque, como algunos modelos de la competencia. Si nos hacemos con los tres, tendremos a nuestro alcance un angular, un objetivo normal y teleobjetivo corto, lo que cubre las necesidades de cualquier fotógrafo.

Hasselblad Xcd 90v

De nuevo el problema puede ser el precio, pues el XCD 2,5/38V y el XCD 2,5/55V cuestan 4.199 euros y el XCD 2,5/90V alcanza los 4.799 euros. La mejor noticia, para quien pueda permitirse este equipo, es que ya están disponibles.

No es sistema para todo el mundo, pero es un equipo perfecto para la fotografía de estudio y paisaje. La diferencia será notable en cualquier escenario, pero será evidente cuando el fotógrafo haga grandes ampliaciones. Y también permite volver a los tiempos en los que el fotógrafo era responsable de todos y cada uno de los pasos que hay que dar para conseguir la perfección.

Es más pesada, un poco más grande, pero con más prestaciones que el modelo anterior. El único problema que tiene, a ojos de muchos fotógrafos, es el precio. Cuesta 8.699 euros, lo que significa que es más cara que las cámaras sin espejo con más resolución del mercado, como la Sony A1 (50,1 MP) o la Nikon Z9 (45,7 MP) que cuestan unos 1.000 euros menos.

Temas
Inicio
Inicio