Publicidad

El mercado de las cámaras se toma un respiro, hay síntomas de estabilización tras tres años cayendo
Fotografía y vídeo

El mercado de las cámaras se toma un respiro, hay síntomas de estabilización tras tres años cayendo

El mercado de las cámaras ha estado cayendo los últimos tres años, con las principales firmas japonesas - Canon, Nikon, Sony - anunciando que las ventas de sus productos “convencionales” caen un año tras otro. Pero hay síntomas de que esta situación va a parar y el mercado se está estabilizando.

Para conocer esta situación hay que tirar de datos de la CIPA - interpretados por mayFlower -, una organización formada por los principales fabricantes japoneses de cámaras y lentes, que periódicamente comparte datos de las ventas. Parece que los protagonistas del mercado mundial se pueden sentir un poquito optimistas de cara al futuro cercano.

Las cámaras sin espejo no han sido una solución para la caída

La realidad es que las compactas son las que no paran de caer año tras año, las DSLR mantienen cierta estabilidad al tratarse de una inversión y herramienta de trabajo, y las cámaras sin espejo - mirrorless - no terminan de robar tanto mercado como cabría esperar.

Al margen de las ventas que nos quieran contar, queda patente que la demanda no ha parado de bajar desde finales de 2012, solo hay que ver la producción de cámaras de los fabricantes japoneses. Curiosamente la fecha coincide con la llegada de las mirrorless al mercado:

Chart Camera Production Rolling Year

Las ventas en Europa

La situación parece especialmente complicada en Europa, donde los precios medios por cámara vendida han subido, y no por haber comprado modelos más caros, sino por el cambio de moneda.

Las compactas se han estabilizado a un nivel de ventas muy bajo, y las DLSR han funcionado mucho peor que en el resto del mundo. La evolución de estos puntos la podemos comprobar mejor en las siguiente gráficas:

2
3

Cuánta culpa tienen los teléfonos

¿Tienen la culpa los smartphones? En líneas generales podemos decir que bastante, ya que hay muchas personas que tienen de sobra con la cámara que le ofrece su teléfono, y que además añade facilidad de uso y posibilidades de edición/conectividad. A quien le duele este asunto es a las cámaras compactas.

Pero poco tienen que ver los teléfonos en gamas más altas de cámaras, que se acercan a lo profesional en precio y capacidades. Si ahí no hay tanta renovación posiblemente tenga que ver con la saturación de mercado - que lo dudo - o quizás con la poca necesidad de cambiar de herramienta.

4

Algunos datos a conocer

El mercado de Nikon a nivel global cayó un 11,1% en el periodo de tres meses que termina el 30 de septiembre (un total de 960.000 cámaras). En las lentes tampoco le fue mejor la cosa, con una caída del 10,1% con respecto al trimestre anterior (1,33 millones de objetivos). La demanda por las compactas bajó un 11,1%.

En cuanto a Canon, las unidades vendidas de junio a septiembre cayeron un 17%, si comparamos el número de cámaras vendidas el año pasado en el mismo periodo. La caída en compactas fue de un 29%, y los ingresos bajaron un 24%.

El mercado tradicional de cámaras ha estado pasando malos momentos, empresas como Sony o Samsung han sabido estar en los móviles

El mes pasado Sony informó que las unidades vendidas de cámaras bajaron un 27,2% - comparado con el año pasado - en el trimestre que termina el 30 de septiembre.

Afortunadamente para Sony, el negocio de los sensores para móviles va viento en popa: el 40% de los sensores que se vendieron en 2014 eran suyos. La intención es seguir creciendo, ampliando producción y comprando competencia, como el caso de Toshiba.

Recientemente se ha rumoreado que Samsung, que apostó muy fuerte por el mercado en los últimos años con sus NX y los mejores sensores en su categoría, va a retirar a su producto estrella de Europa. No hay nada confirmado pero interpretamos que no han conseguido cumplir con expectativas en el viejo continente.

De 1947 en adelante

Unas líneas más arriba compartíamos una gráfica con unos datos de producción relativamente recientes, creo que es bastante interesante estirar el eje horizontal y volar hasta 1947. Con esta perspectiva podemos ver el boom de la llegada de las cámaras digitales, y la caída quince años después. Esperemos que la cosa se estabilice.

Graph

Más información | CIPAmayFlower

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio