Cómo afecta el tamaño del sensor a la fotografía y qué significa que sea más o menos grande

Cómo afecta el tamaño del sensor a la fotografía y qué significa que sea más o menos grande
12 comentarios

El tamaño del sensor es una de las grandes cuestiones de la fotografía digital. ¿Es importante que sea grande, es mejor un sensor FF que uno de tan solo una pulgada? Es un tema candente en el que siempre se piensa que cuánto más grande mejor, pero no es exactamente así. Es hora de ver la importancia del tamaño del sensor en la fotografía actual.

En los tiempos de la película química, teníamos clara la relación. Cuánto más grande fuera la superficie del negativo, más calidad de imagen teníamos. Un 35 mm siempre sería peor que un negativo de formato medio. Pero también había matices, como por ejemplo la calidad del objetivo, la resolución por líneas que era capaz de sacar.

En los tiempos digitales podemos seguir pensando de la misma forma y no andaremos desencaminados. Es mejor un formato completo que un Micro Cuatro Tercios. Esto sigue siendo verdad, pero con muchos matices que conviene conocer y destacar para no equivocarse a la hora de hacer afirmaciones rotundas.

La importancia del tamaño del sensor

Cuando todo depende de unos y ceros, las cuestiones físicas y ópticas pierden su fuerza. El gran beneficio que tienen los sensores grandes frente a los más pequeños es el control absoluto de la profundidad de campo sin demasiadas complicaciones. Solo necesitas usar el diafragma para aumentarla o reducirla según tus gustos y necesidades. Por eso es mi cámara principal, una con un sensor de formato completo.

Sensor De Formato Medio
Sensor de formato medio

Pero no hay que fijarse tanto en el tamaño del sensor, que puede ir desde uno de 7,6 x 5,7 mm (43 mm2) hasta los 24 x 36 mm (864 mm2) de un formato completo o más grandes. Lo realmente importante es el tamaño del pixel. Cuánto más grande, menos ruido tendrán nuestras imágenes. Y puede ocurrir que un sensor más pequeño, con menos millones de píxeles que una FF, tenga un ruido similar con ISOS altos.

Si el fabricante consigue, en un espacio más pequeño, el mismo tamaño de los píxeles, no tendría que haber ninguna diferencia en lo que respecta al tamaño del sensor.

Es decir, el sensor de una OM System puede dar la misma calidad que el sensor de una Sony de formato completo solo si el tamaño del píxel es idéntico.

De hecho, los sensores de las últimas cámaras que se han presentado de gama alta tienen, por norma general, 3,76 µm La única diferencia es la resolución, es decir, los millones de píxeles que alberga.

Y en este sentido, la antigua Olympus tiene mucho que decir respecto al tamaño. Ellos fueron uno de los socios fundadores del Micro Cuatro Tercios, el único sistema 100% digital. Cualquier otro formato depende del pasado químico. Ellos fueron los que idearon un sistema sin ninguna dependencia de los carretes.

Tamañoss De Sensor
Los tamaños más comunes del mercado

Sobre el papel no hay ninguna ventaja real entre un formato u otro. Todo depende, como siempre, de nuestras necesidades. Y os aseguro que en las redes todas las fotografías parecen hechas con el mismo sensor si cuidas bien todos los detalles.

Después de estudiar los sensores en páginas como Dxo o Photons to photos, se puede decir que la diferencia de tamaño tambien afecta al rango dinámico, es decir, la proporción entre las partes más brillantes y las más oscuras de una imagen. La diferencia entre un Micro Cuatro Tercios y un APS-C es aproximadamente de un paso. Es decir, en una situación de alto contraste, una Fuji X-T5 captará más información que una OM System.

Los tamaños de sensor más comunes del mercado

Es algo que está cambiando con los años. Ahora mismo encontramos en el mercado tres tamaños distintos. Y tenemos que sumar un cuarto si añadimos la fotografía móvil, donde tenemos una amalgama de formatos.

Luchadores
El problema de cobertura del Sony Xperia Pro 1. El objetivo no cubre el sensor de 1"

En la fotografía móvil los sensores, por cuestiones de tamaño físico, son mínimos. No se pueden poner objetivos con lentes más grandes, porque su nombre perdería todo su sentido. Hasta ahora el sensor más grande es el de 1" del Sony Xperia Pro 1, pero el objetivo es tan pequeño que no puede aprovechar toda la diagonal del sensor. Podemos encontrar desde sensores de 1/2,5" hasta las 1/1,7".

Sensor Movil
Sensor de teléfono móvil

El siguiente tamaño de sensor es el Micro Cuatro Tercios. Miden 17,3 x 13 mm. ¿Por qué un sensor tan pequeño? Simplemente, para hacer equipos más pequeños y manejables. El tamaño del sensor permite hacer objetivos con un diámetro más pequeño y que facilitan cubrirlos de luz de manera que los rayos caigan de forma perpendicular de centro a esquina. Para conseguir algo similar con un FF, el diámetro de las lentes del objetivo tendrían que ser mucho mayores y por eso sufrimos tanto el tema del viñeteado y otros problemas ópticos en el siglo XXI con los sensores grandes.

Sensor Micro Cuatro Tercios
Sensor Micro Cuatro Tercios

El formato APS-C mide 22,2 x 14,8 mm (el sensor de Nikon APS-C es un poco más grande) es el punto medio. Y puede que para la mayoría de los fotógrafos sea el tamaño perfecto por las prestaciones que ofrece. Muchas marcas apuestan por este formato para sus modelos cumbre.

Sensor Aps C
Sensor Aps C

El formato Full Frame mide 24 x36 mm (864 mm2) es el heredero del famoso 35 mm. Cuando surgió en 1925 era considerado el formato más pequeño y muchos lo menospreciaban precisamente por ello. Hoy le llaman el formato completo.

Sensor Ff
Sensor Formato Completo

¿Cuál es el mejor formato del mercado?

Como he dicho más arriba, no hay un formato mejor que otro. Solo hay un formato mejor que otro según nuestras necesidades o gustos. El mito de que el formato completo es el mejor solo es un argumento para vender, aunque muchos lo consideremos la mejor opción.

El formato completo es el tamaño de sensor que tienes que buscar si buscas el control de la profundidad de campo hasta límites insospechados (aunque si cierras a más de f16 puedes tener serios problemas de nitidez). Además, si quieres tener la máxima resolución del mercado, no tienes más remedio que apostar por estos sensores.

Si lo único que buscas es la máxima profundidad de campo, incluso con diafragmas abiertos para aprovechar al máximo la cantidad de luz, tu tamaño es el Micro Cuatro Tercios. Eso sí, tampoco podrás conseguir ampliaciones gigantescas por los limitados millones de píxeles que tienen estos sensores.

OM SYSTEM 5

Los sensores APS-C son el punto medio. Si quieres lo mejor de ambos tamaños, puedes apostar con tranquilidad por las cámaras con este formato. Además, en los últimos meses han presentado equipos tan potentes con la Fuji X-T5.

En último lugar, tenemos los sensores de las cámaras móviles. Aquí todo lo que vemos depende de la tecnología. La imagen que se forma tiene mucho de digital y poco de óptica por su reducido tamaño. Gracias a los algoritmos consigue una calidad muy alta en situaciones de buena luz. Y la tecnología está volcada para conseguir el mejor resultado a pesar del tamaño.

Personalmente, trabajo con una cámara de formato completo, para tener las mismas sensaciones que con las cámaras de carrete. El control de la profundidad, gracias a los diafragmas, es perfecto. Por supuesto me gustaría trabajar más con las cámaras de formato medio, pero el presupuesto no llega. Como veis, todo depende al final del dinero, por encima de los deseos y las necesidades.

En Xataka| 'Profundidad de campo, guía a fondo: qué es y cómo en pocos pasos puedes mejorar tus fotos con el móvil'

Temas
Inicio