Publicidad

17 libros para regalar a preadolescentes y adolescentes para fomentar las vocaciones tecnológicas y científicas
Especiales

17 libros para regalar a preadolescentes y adolescentes para fomentar las vocaciones tecnológicas y científicas

Publicidad

Publicidad

Regalar un libro por Navidad es siempre una excelente idea. Si además son libros que promuevan e inspiren vocaciones cientíticas, tecnológicas y artísticas, doble acierto.

En Xataka hemos recopilado 17 libros para regalar a preadolescentes y adolescentes, incluyendo títulos divulgativos, de ficción, prácticos pero ante todo, muy inspiradores.

'Mara Turing y El Despertar de los Hackers'

'Mara Turing y el despertar de los hackers' es una novela de ficción con toques de misterio escrita por Javier Padilla. Está dirigida principalmente a jóvenes de entre 12 y 16 años y combina algunas lecciones básicas de programación, criptografía e Inteligencia Artificial con la historia de unos chavales de 13 años y sus problemas habituales. En tapa blanda cuesta 15 euros.

Mara turing
Mara Turing: El Despertar de los Hackers

Mara Turing: El Despertar de los Hackers

'Robotmanía: Todo lo que tienes que saber para fabricar tu propio robot'

El fundador de la Liga Nacional de Robótica de Competición, Raúl Lapeira, y uno de los participantes de más solera, Andreu Marsal, ponen su experencia con la competición, la robótica y el hardare libre para dar a conocer la importancia de los robots en el día a día, saber cómo funcionan y cuál es su manejo, y por supuesto, enseñar a construir uno. Cuesta 14 euros.

Robotmania

'Cuentos para niños que sueñan con cambiar el mundo: 50 Héroes inspiradores de carne y hueso'

Uno de los fenómenos de literatura juvenil de estos últimos años ha sido 'Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes'(15 euros tapa dura). La continuación, titulada 'Cuentos para niños que sueñan con cambiar el mundo: 50 Héroes inspiradores de carne y hueso', hace otro repaso por la vida de niños que luego han acabado convirtiéndose en referentes de muchos ámbitos, principalmente de la ciencia y la investigación, como Alan Turing, Albert Einstein o Félix Rodríguez de la Fuente. A partir de 11 años, por 15 euros.

Cuentos para niños

'El diablo de los números'

Un clásico que nunca pasa de moda. El libro sobre matemáticas que no parece un libro sobre matemáticas. Ameno, sorprendente y presentando las matemáticas de una manera diferente y accesible para todos. Cuesta 12 euros.

Diablo de los números

'¿Por qué la nieve es blanca?: La ciencia para todos'

Libro ameno e interesante, tanto para que lean ellos solos como para hacerlo junto a los padres, donde a través de un formato de preguntas/respuestas, el profesor y divulgador Javier Fernández Panadero introduce de manera sencilla sencilla pero exacta más de 200 conceptos sobre distintas disciplinas científicas. Por 14 euros en formato de tapa blanda.

Nieve nlanca

'Este cuerpo es humano'

Con la fórmula de textos breves, Grassa Toro como autor y José Luis Cano como ilustrador, proponen una forma creativa de acercare a la ciencia, explicando desde el sistema nervioso al pelo, aunando imaginación y originalidad con precisión científica. Cuesta 33 euros.

Este cuerpo es humano

'Perdidos sin wifi'

Unir aventuras, viajes en el tiempo y dinosaurios es un cóctel de éxito asegurado para los preadolescentes. 'Perdidos sin wifi' está escrito por Francesc Gascó y Sara Cano, un paleontólogo divulgador él y una escritura de literatura juvenil ella. Juntos llevan el mundo de los dinosaurios y la ciencia en un formato ameno y con buenas ilustraciones e información técnica. El primero de la serie cuesta 13 euros.

Perdidos sin WiFi

'Este no es un libro de mates'

Las matemáticas nos rodean. Ya sea en programación o como este caso, en geometría. Libro de acción donde hay que crear, aprender, modificar y ser partícipe del descubrimiento práctico de la relación entre matemáticas y arte. Por 11 euros.

Este no es un libro de mates

'Programa como un genio'

Un libro ameno, variado y muy práctico para aprender a programar con Scratch por medio del diseño de animaciones. Historias y personajes que el propio adolescente puede crear, añadiendo complejidad según avance en el aprendizaje. Contiene también enlace para descargar todos los materiales e imágenes de los proyectos guiados. Cuesta 14 euros.

Programar scratch animaciones

'Cómo explicar física cuántica con un gato zombi'

Uno de los proyectos más interesantes de Big Van, un grupo de científicos y divulgadores de diferentes áreas, es este libro sobre la física cuántica. Es un título ameno, muy divertido y que enseña a los adolescentes el cómo y por qué de la física cuántica que nos rodea. Cuesta 13 euros.

Como explicar física cuántica con un gato zombie
Cómo explicar física cuántica con un gato zombi (No ficción ilustrados)

Cómo explicar física cuántica con un gato zombi (No ficción ilustrados)

'Animales en peligro. Un mundo de especies amenazadas'

Concienciar sobre la destrucción de los ecosistemas o cómo afecta a la naturaleza el calentamiento global es el objetivo de este libro ilustrado para niños a partir de 7 años y donde se repasan datos de 30 especies en peligro de extinción a las que, para salvarlas, hay que conocer desde dónde viven a cómo son sus ecosistemas y por qué están amenazados. 16 euros en tapa dura.

Animales en peligro

'Hacia las estrellas: Una breve guía del universo'

Para adolescentes a partir de 12 años, la lectura de 'Hacia las estrellas: Una breve guía del universo' les hará ver lo que tienen sobre sus cabezas de una manera diferente. El origen del universo, los átomos, su estructura, la aparición de la vida en la Tierra y la posibilidad de exixtencia de vida extraterrestre ... todo narrado en forma de relato ameno y que engancha. Por 16 euros.

Libro 1552983275

'Star Wars Proyectos de programación'

Usando el atractivo de Star Wars y su universo, este libro introduce los conceptos básicos de programación visual por medio de Scratch. Incluye numerosos proyectos para hacer y donde el niño/a tiene que que probar también a crear personajes y escenarios. En tapa blanda por 14 euros.

Star Wars

'Cortocircuito en el cole'

La serie de libros juveniles Roboters goza de gran éxito entre los más jóvenes. Si tu hijo/a tiene alrededor de los 9-10 años, las aventuras de Hugo y Gala, una chica apasionada de la robótica y un genio de la programación , las disfrutarán mucho. En este primer libro de la serie conocerán a los personajes "humanos" principales pero también a la clave de todo: Cerebro. Cuesta 13 euros.

Roboters

'Enciclopedia de la ciencia'

Con el sello de National Geographic, la edición más actual de la 'Enciclopedia de la Ciencia' (Kids) permite explorar aspectos esenciales de la ciencia como los átomos, el espacio, la materia ... Con fotografías a todo color y propuestas de experimentos para hacerlo todo más ameno para los adolescentes. Por 20 euros en tapa blanda.

Enciclopedia de la ciencia

'La rebelión de los drones'

Otra serie juvenil de aventuras, fácil de leer y que se desarrolla en entornos y situaciones con la tecnología como protagonista. Drones, videojuegos, robots, holografías ... que introducen a los adolescentes en un mundo y un vocabulario que provocan preguntas que luego podemos alimentar con aprendizaje. Por 14 euros.

Multicosmos

'La clave secreta del universo'

Unir la visión de un genio como Stephen Hawking y la de su hija Lucy alrededor de los secretos del universo han dado como resultado un libro mágico, preciso pero divertido y apasionante alrededor de las estrellas. Cuesta 8 euros.

La clave secreta del universo
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios