La Starship supera con éxito la inspección de seguridad de la FAA. Su segundo vuelo se acerca

  • Seis meses después, SpaceX recibe el visto bueno de los inspectores de seguridad

  • La Starship todavía tiene que superar una evaluación ambiental

La Starship de SpaceX antes de su primera prueba con varios coches en la carretera de Boca Chica
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) concluyó este martes la revisión de seguridad del sistema Starship y su plataforma de lanzamiento ubicada al sureste de Texas. El cohete más alto y potente del mundo, desarrollado por SpaceX, está un paso más cerca de su segundo vuelo de prueba, pero todavía tiene que superar una evaluación ambiental.

Superada la inspección de seguridad. Los inspectores de la FAA han revisado minuciosamente todos los aspectos de la prueba de vuelo de la Starship que podrían tener un impacto en la salud pública o dañar cualquier propiedad. Esto incluye un análisis detallado de los protocolos y sistemas de seguridad en SpaceX y de los riesgos asociados con el lanzamiento, la reentrada atmosférica y el destino final del cohete, que se espera que caiga en el océano Atlántico.

Seis meses más tarde. El visto bueno de los inspectores de seguridad de la FAA llega seis meses después del debut explosivo de la Starship del pasado 20 de abril. Durante esa primera prueba, el cohete levantó una enorme nube de polvo y hormigón con su despegue y acabó desintegrándose sobre el golfo de México al no conseguir separar sus etapas. Para colmo, la señal de autodestrucción tardó 40 segundos en hacer efecto y dar por terminado el vuelo.

SpaceX no ha estado parada todo este tiempo. La compañía ha implementado 57 acciones correctivas que incluyen modificaciones en el diseño del cohete para prevenir fugas e incendios, el fortalecimiento de la plataforma de lanzamiento y la instalación de un sistema de aspersión de agua bajo la plataforma para minimizar el impacto del despegue. SpaceX también ha incorporado un "anillo de separación en caliente" en el cohete, un mecanismo de separación de etapas inspirado en la tecnología de los cohetes rusos Soyuz.

Todavía falta la revisión ambiental. Aunque da por concluida la evaluación de seguridad, la FAA sigue trabajando en una revisión ambiental de la Starship junto con el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos (USFWS). Esta otra parte de la licencia busca confirmar que la prueba del cohete cumpla con la Ley de Especies en Peligro de Extinción, ya que la plataforma de lanzamiento se encuentra junto a la desembocadura del Río Grande, conocido como Río Bravo del lado mexicano.

El USFWS también investiga el impacto biológico del sistema de diluvio de agua, que no estaba instalado en la primera prueba de la Starship. La agencia debe decidir si este sistema que lanza chorros de agua para amortiguar el impacto del despegue cumple con la Ley Federal de Agua Limpia, que regula la liberación de aguas residuales en procesos industriales.

La Starship está lista para volar, pero aún sin licencia. Con la revisión ambiental como único impedimento, el lanzamiento de la Starship se acerca. Sin embargo, los expertos de la industria dudan que la licencia llegue a tiempo para la ventana de principios de noviembre, a pesar de que los pilotos y controladores aéreos están avisados de posibles pruebas a partir del 6 de noviembre.

"El vehículo está listo para el segundo vuelo de prueba de una Starship totalmente integrada, a falta de aprobación regulatoria", declaró SpaceX. Los ejecutivos de la compañía no han dudado en presionar a los reguladores y señalar su falta de personal como raíz del retraso en la aprobación de la licencia de vuelo que, aunque ahora está más cerca, sigue sin llegar.

Imagen | SpaceX

En Xataka | Los lanzamientos espaciales están acumulando metales en la estratosfera. Nadie sabe qué efectos tienen

Inicio