Compartir
Publicidad

Los astrónomos llevan 16 años esperando a SO-2, la estrella que examinará a Einstein

Los astrónomos llevan 16 años esperando a SO-2, la estrella que examinará a Einstein
15 Comentarios
Publicidad

Este año, si todo va bien, Einstein volverá a examinarse. Tras 16 años de espera, está todo listo para enfrentar la Relatividad General con las profundidades del universo y comprobar, una vez más, si el famoso físico judío acertó hace más de 100 años.

No era nada fácil. Necesitábamos una estrella masiva y solitaria que pasase cerca de Sagitario A, el agujero negro con una masa de cuatro millones de soles que habita en el corazón de la Vía Láctea. La Source-2 es la candidata perfecta.

16 años esperando este momento

so-2

Según explica la teoría de la relatividad, cuando un objeto estelar se acerca al borde exterior del agujero negro, se acelera a velocidades que rozan el tres por ciento de la velocidad de la luz. Eso haría que la luz de la estrella se estirara y se "desplazara hacia el rojo". Hasta ahora era una teoría, los astrónomos llevan años buscando una estrella que poder utilizar.

La mejor candidata era la Source-2, una estrella que, por primera vez en 16 años, pasará cerca de Sagitario A en pocos meses. Sin embargo, había una profunda inquietud porque los astrónomos sospechaban que podía tratarse de un sistema estelar binario. Algo que habría complicado mucho la prueba. Usando el W. M. Keck Observatory's OH-Suppressing Infrared Imaging Spectrograph (OSIRIS) y el Laser Guide Star Adaptive Optics han conseguido confirmar que es un sistema con una sola estrella.

Esto permitirá ver cómo la estrella se estira con la máxima fuerza gravitacional, algo histórico. "La gravedad es la menos probada de las fuerzas de la naturaleza", explican los investigadores. La teoría de Einstein ha superado todas las demás pruebas con gran éxito hasta el momento, por lo que cada nuevo examen se vive con una gran expectación.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos