Publicidad

India no se rinde con la Luna: aprueban una nueva misión para convertirse en el cuarto país en pisar nuestro satélite

India no se rinde con la Luna: aprueban una nueva misión para convertirse en el cuarto país en pisar nuestro satélite
10 comentarios

Publicidad

Publicidad

Corría 2008 cuando la India consiguió poner un satélite a orbitar alrededor de la Luna. En 2018 intentaron llegar a la Luna con el Chandrayaan-2 para poner los pies sobre ella, pero la misión se retrasó y finalmente tuvo lugar en 2019. No llegó a buen puerto, ya que el módulo lunar Vikram se acabó estrellando y perdiendo (hasta que la NASA lo encontró). Pero la nación no se rinde y este año quiere volver a intentarlo con la misión Chandrayaan-3.

Se trata de una misión no tripulada que tendrá lugar, al menos de forma provisional, en noviembre de este año y cuyo coste ascenderá a 35 millones de dólares. Explican en Xataka Ciencia que el objetivo es descubrir más sobre la composición mineral de la Luna y la presencia de agua. Según Kailasavadivoo Sivan, presidente de la agencia especial india (ISRO):

"La misión Chandrayaan-3 a la Luna, que comprende un módulo de aterrizaje y un vehículo explorador, está aprobada por el Gobierno y las actividades para su realización están en curso. Estamos apuntando al lanzamiento para este año, pero puede extenderse al próximo año".

Astronautas para 2022

Con la misión Chandrayaan-3, India pretende convertirse en la cuarta nación en poner los pies sobre la Luna, siguiendo así a Estados Unidos, Rusia y China. La misión costará 35 millones de dólares, como decíamos anteriormente, y comprenderá un nuevo módulo de propulsión, el módulo de aterrizaje y un vehículo Rover, aunque el coste ascenderá con el lanzamiento en sí.

Por otro lado, los planes de la India en lo referente a llevar astronautas siguen su curso. Ya sabemos que la ISRO quiere llevar una misión tripulada con tres astronautas a nuestro satélite para 2022, y ahora el presidente de la agencia ha confirmado haber seleccionado a los cuatro candidatos para el entrenamiento que comenzará en Rusia a finales de este mes.

La misión tripulada tendrá lugar en 2022, año en el que se celebra el 75º aniversario de la independencia india

No hay fecha concreta, más allá de que esta misión tendrá lugar a lo largo de 2022. No es una fecha baladí, puesto que 2022 será el 75º aniversario de la independencia de India del control británico, un movimiento que concluyó en 1947 bajo el liderazgo de Mahatma Gandhi.

Por otro lado, la india tiene otros proyectos como un SSLV (Small Satellite Launch Vehicle), un GSLV (Geosynchronous Satellite Launch Vehicle) con carenado de carga útil de cuatro millones de unidades, un satélite GSAT-20, el NAVIC (Indian Regional Navigation Satellite System) con relojes atómicos, el IDRSS (Indian Data Relay Satellite System), la misión Aditya-L1 (con la que quieren estudiar el sol y que debería lanzarse en la segunda mitad de 2020) y el XPOSAT, el satélite de polarimetría de rayos X, que está previsto para 2021.

Más información | ISRO

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios