Compartir
Publicidad
Publicidad

'Los tablet están revolucionando el sector tecnológico', Entrevista a Eloy Fustero, director de marketing y desarrollo de negocio de Qualcomm

'Los tablet están revolucionando el sector tecnológico', Entrevista a Eloy Fustero, director de marketing y desarrollo de negocio de Qualcomm
Guardar
17 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si hay una empresa cuyas decisiones afectan a muchas otras dentro del negociod e la movilidad, esa es Qualcomm. EL fabricante estadounidense es quien diseña el corazón de muchos de los móviles de más éxito.

Para entender con más detalle cuales son los planes de Qualcomm y como influye el procesador en el mercado móvil hemos hablado con Eloy Fustero, director de marketing y desarrollo de negocio de Qualcomm en España y Portugal. Fustero es responsable, entre otras cosas, de tratar de conjugar las prestaciones de los chips con las tendencias y demandas del mercado en España.

Xataka: Desde el Mobile World Congress muchos hablan del fin de la era del PC. De hecho, estamos asistiendo a una convergencia cada vez mayor entre los mundos de la informática y de la movilidad, con productos como los tablets en los que compañías como Intel y Nvidia están entrando cada vez más. ¿Cuál es la estrategia de Qualcom en este sentido a nivel de procesadores?

Eloy Fustero: La estrategia básica de Qualcomm sigue siendo la misma. El mercado, obviamente, ha cambiado, pero si hay un punto en común entre un móvil de hace unos años y un smartphone de ahora, ese punto es precisamente la movilidad. El dispositivo con el que accedes a todos los servicios de voz o de banda ancha móvil hoy en día debe de poder llevarse encima con comodidad, debe permitir el nivel de conectividad que se demanda hoy en día, y todo ello con un consumo de batería contenido. ¿Cuánto me dura la batería? que es la pregunta típica que todos nos hacemos al ver un nuevo dispositivo móvil.

Hoy no estaríamos hablando de funcionalidades móviles de última generación o de esta convergencia que mencionas si no fuera porque el procesador ha sido capaz de integrar más y más prestaciones, manteniendo un consumo óptimo de batería, manteniendo una integración máxima de funcionalidades en el mínimo espacio para reducir el tamaño del dispositivo, y haciendo posible optimizar los costes, y acercar todo esto al mercado residencial.

Hoy no estaríamos hablando de funcionalidades móviles de última generación si no fuera porque el procesador ha sido capaz de integrar más y más prestaciones.

Esas premisas, afortunadamente, siguen siendo válidas para nosotros. En lo que hemos estado trabajando en Qualcomm es en la evolución tecnológica de los chips. Ahora acabamos de anunciar, por ejemplo, la integración de funcionalidades en la nueva arquitectura Snapdragon Krait de 28 nanómetros. El usuario medio no va a ser consciente de lo que implica esto de que el procesador de su móvil tenga ahora 28 nanómetros. Pero de lo que el usuario final sí va a ser consciente va a ser de que un terminal extremádamente fino y cuya batería dura más de una jornada laboral tiene una capacidad de varios gigahertzios y puede, por ejemplo, ejecutar juegos en 3D, o grabar contenidos multimedia en alta definición, todo ello con conexión fluida a internet.

Lo que hace Qualcomm es integrar varios elementos fundamentales en el mismo chip. Por un lado integramos la conectividad 3G o 4G, después integramos el procesador en sí mismo, el procesador gráfico o GPU, la voz y el sonido, el GPS... Al integrar todo esto en un chip, optimizamos el consumo, reducimos costes para el fabricante y facilitamos un uso más eficiente de las comunicaciones. Nuestra estrategia es la máxima integración de funciones en el chip del smartphone y acercar esas funciones, en la medida de lo posible a terminales más sencillos destinados al gran público.

Eso respecto a los smartphones, pero cuando converges hacia arriba, hacia los portátiles o lo que en Qualcomm llamamos el mundo del Mobile Computing, las necesidades son otras. En un dispositivo de estas características también es deseable reducir el consumo o alargar su autonomía, pero aquí son mucho más cruciales otras prestaciones. Qualcomm acaba de anunciar los chips de nueva generación Quad-Core, con velocidades de 2.5Ghz por núcleo y todo tipo de prestaciones integradas.

Qualcomm acaba de anunciar los chips de nueva generación Quad-Core, con velocidades de 2.5Ghz por núcleo y todo tipo de prestaciones integradas.

Xataka: Hablando del Quad Core, se empieza a notar cierto agotamiento de la fórmula del smartphone. Tenemos superteléfonos que lo único que hacen es mejorar prestaciones pero que parecen haber tocado techo en cuanto a innovación. Salvo algunas nuevas prestaciones como la pantalla en 3D, desde hace un tiempo no hay nada nuevo bajo el sol. ¿Que opináis en Qualcomm?

Eloy Fustero: Como suele decirse, me alegro de que me hagas esa pregunta. Nosotros trabajamos con una arquitectura compatible con ARM pero, en realidad, la arquitectura interna del chip está diseñada por nosotros. Aquí lo más importante es, de nuevo, la integración. Al final los gigahertzios no son más que una respuesta necesaria a todas las aplicaciones que el mercado demanda y el fabricante quiere integrar, alta definición, 3D, mayor velocidad de conexiones. En Qualcomm nuestra estrategia es, precísamente, saber integrar todo esto en el mismo chip.

Me preguntas por el 3D y otras funciones nuevas. No puedo darte una respuesta que no sea personal, porque aún tiene que verse cómo responderán estas prestaciones en el mercado. La respuesta, en este sentido, depende mucho de los desarrolladores. Nosotros hacemos posible que un smartphone sea capaz de reproducir video en alta definición 3D y con un tamaño y consumo de batería optimizados. Sobre esa base, son los propios desarrolladores los que deben crear aplicaciones atractivas de cara al usuario final.

Son los propios desarrolladores los que deben crear aplicaciones atractivas de cara al usuario final.

Xataka: Cien tablets para 2011, pero los tablet no cubren un necesidad. Son más bien un lujo que mejora la experiencia de usuario ¿Hay mercado para absorber toda esta oferta?

Eloy Fustero: La evolución del mercado actual nos está sorprendiendo a todos. A nivel de volumen de mercado no puedo responderte. Aún es muy pronto. Lo que está haciendo el tablet es tirar del carro, mover el ecosistema de los smartphones y de los portátiles. Lo que si tenemos claro es que el tablet es el máximo exponente de la convergencia entre móviles y ordenadores. Es un dispositivo que está revolucionando el sector tecnológico, influyendo incluso en mundos como los de las consolas portátiles o las cámaras de fotos.

Xataka: De toda esta tecnología, la red parece el eslabón más debil. Ya en el último Mobile World Congress han sido muy sintomáticos los problemas de cobertura por la cantidad de personas utilizando conexiones de alta velocidad al mismo tiempo. El consumo de datos es exponencial y la última palabra parece estar en manos de los operadores ¿Cuál es vuestra opinión en este sentido?

Eloy Fustero: Independientemente de las tarifas y la oferta comercial, desde la perspectiva tecnológica estoy un poco en desacuerdo. El ecosistema sobre el que nos movemos tiene tres patas fundamentales: Terminales (hardware), redes y software. Hace unos años, cuando empezábamos a hablar del 3G, las redes dieron el primer paso y fracasaron rotúndamente porque no había ni terminales ni aplicaciones que aprovecharan esa nueva infraestructura.

Hace unos años, cuando empezábamos a hablar del 3G, las redes dieron el primer paso y fracasaron rotúndamente porque no había ni terminales ni aplicaciones que aprovecharan esa nueva infraestructura.

Ahora estamos en el extremo contrario. De repente llega el boom de las aplicaciones que consumen datos y eso impacta en los terminales y en la propia red. Las redes actuales son capaces de alcanzar picos, en uso comercial, de 42Mbs. El LTE es capaz de velocidades de hasta 100Mbs. Ahora mismo están en pleno concurso de frecuencias y cada frecuencia es capaz de distintas conexiones y prestaciones. Los operadores van a cambiar a LTE en cosa de unos meses y los chips ya están preparados para ello. En Qualcomm también trabajamos en tecnologías que intentan reducir el tamaño de las celdas de telefonía para poderlas instalar en interiores y acercarlas a puntos de máximo consumo de datos. Todo eso está a punto de llegar al mercado.

En este sentido tengo que romper una lanza en favor de los operadores. Desplegar una red cuesta muchísimo dinero y si no hay tráfico no se amortiza. Desde que se compraron las primeras frecuencias 3G se ha tardado mucho en amortizar esa inversión. Ahora por fín se está consiguiendo recuperar esa inversión, pero los operadores necesitan un tiempo para ir integrando tecnologías porque las redes no son grátis.

Xataka: Una última pregunta hablando de nuevas tecnologías ¿Veremos usos para la tecnología NFC este año?

Eloy Fustero: Indudáblemente. En 2011 aún estaremos en fase de implantación pero calculo que la máxima integración y uso llegarán a partir de 2012.

Avatar de Antonio Ortiz

Entrevista en colaboración con Antonio Ortiz. Ortiz es cofundador de WeblogsSL, la empresa que hace Xataka y en la que ejerce el cargo de director de Estrategia Online. Escribe habitualmente en su blog Error500 sobre internet y tecnología.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos