Compartir
Publicidad
Publicidad

'El que apostemos por Android no implica que cerremos la puerta a desarrollos propios', Entrevista a Marcos Larroy, Director de Marketing de Motorola España

'El que apostemos por Android no implica que cerremos la puerta a desarrollos propios', Entrevista a Marcos Larroy, Director de Marketing de Motorola España
Guardar
19 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Larry Bensadon, director de ventas estratégicas de RIM en España no ha sido el único al que hemos entrevistado en relación al panorama tablet. En Xataka nos interesaba especialmente conocer de primera mano las impresiones que tiene cada fabricante sobre toda la hornada de nuevos dispositivos que están a punto de llegar a las tiendas.

Para esta segunda entrevista charlamos con Marcos Larroy, Director de Marketing de Motorola España, que nos despejaba algunas dudas sobre el Motorola Xoom y sobre la estrategia de la compañía. La entrevista ha sido realizada con anterioridad al iPad 2, de ahí que no se mencione el nuevo tablet de Apple en ella.

Xataka: El Mobile World Congress ha supuesto el boom de los tablets. Lo que parece complicado ahora es que cada dispositivo consiga diferenciarse de la competencia. ¿En qué se diferencia el Motorola Xoom de la plétora de tablets que están a punto de llegar?

Marcos Larroy: El Motorola Xoom es de los pocos tablets que ha sido específicamente diseñado para funcionar como tal. En otras palabras, Xoom es capaz de ofrecer toda la experiencia de trabajo y ocio que los consumidores esperan de un dispositivo de este tipo. Y es capaz de ello gracias a que es el primero que llega al mercado con el sistema operativo Honeycomb de Google, un software que, como sabeis, está específicamente diseñado para tablets, no como hasta ahora.

Honeycomb es muy distinto a los tablets que se han vendido hasta la fecha. La nueva versión de Android está pensada para aprovechar al máximo la configuración física de este tipo de dispositivos. En el caso de Xoom, no es sólo que seamos los primeros en lanzar Honeycomb a nivel mundial. Es que los ingenieros de Google han usado nuestro tablet para desarrollar el nuevo sistema operativo. La integración de Xoom con Honeycomb es perfecta. Casi podría decirse que es un traje a medida.

Los ingenieros de Google han usado nuestro tablet para desarrollar el nuevo sistema operativo.

Xataka: De las elecciones que habéis hecho en torno al Xoom, hay dos que llaman especialmente la atención. Una es el haber optado por una pantalla de 10.1 pulgadas, un formato que se aleja un poco del concepto de movilidad de Motorola. La otra es haber integrado una cámara de alta definición. Han surgido voces en este sentido que cuestionan la integración de este tipo de componentes en un dispositivo que, en principio, parece más indicado para un uso doméstico y encarece su precio sin aportar demasiado valor. ¿Por qué habeis optado por estas especificaciones?

Marcos Larroy: Ante todo hay que puntualizar que el Xoom incorpora dos cámaras. La primera, efectívamente, es una cinco megapíxeles, y la segunda está pensada para permitir videollamadas o videochats, una prestación que sí que nos parece fundamental. El tener una cámara de cinco megapíxeles con flash es también una concesión a la movilidad, al fin y al cabo los usuarios también querrán en algún momento sacar fotos fuera y dentro de casa.

En cuanto a la pantalla, sí que 10.1 pulgadas puede ser algo más orientado al hogar, pero creemos que no por ello pierde portabilidad. Su peso está en torno a los 700 gramos y hemos trabajado mucho la ergonomía para hacer el Xoom cómodo y manejable. Los pocos botones físicos que tiene, por ejemplo, están distribuidos para que el espacio alrededor de la pantalla sea el mínimo imprescindible. A nuestro juicio, la pantalla de 10.1 pulgadas es algo imprescindible para una experiencia de navegación y multimedia satisfactorias.

Xataka: ¿Por qué elegistéis finalmente 10 pulgadas y no 7 u 8 de modelos más portátiles? ¿Porque primero pensásteis en 7 no?

Marcos Larroy: Las 10 pulgadas son un termino medio entre movilidad y multimedia. Creemos que con esa elección podemos ofrecer un dispositivo híbrido que no se queda sólo en algo para llevar como los grandes smartphones.

Hemos trabajado mucho la ergonomía para hacer el Xoom cómodo y manejable.

Xataka: 2011 ha dejado patente que, de una guerra de hardware hemos pasado a una guerra de plataformas o sistemas operativos. La competencia ha dado paso a la concentración y ya tenemos las primeras víctimas en ese sentido. A diferencia de otras compañías que lanzan productos con varios sistemas o que desarrollan uno propio, la apuesta de Motorola se basa en Android al cien por cien. ¿Habéis llegado a replantearos esa estretagia o no teneis ninguna duda al respecto?

Marcos Larroy: La alianza de Motorola con Android es muy fuerte. Nuestro objetivo estratégico, en ese sentido es el de liderar la plataforma Android. Fuimos el primer fabricante en lanzar la versión 2.1 con el Motorola Milestone. Ahora repetimos experiencia con la 3.0 y el Xoom. En ambos casos hemos tenido la suerte de trabajar muy estrechamente con Google.

Eso no quita el hecho de que en Motorola también nos consideramos una empresa de software con la innovación como bandera. El Motorola Atrix, por ejemplo, aparte de Android lleva otras capas de software que mejoran mucho su funcionalidad, como el Web Operating System, un sistema operativo propio que corre sobre Android. El interfaz Blur es otro buen ejemplo. Aunque se considera un interfaz gráfico, también realiza muchas tareas en segundo plano como la gestión de la batería.

Es cierto que estamos priorizando Android porque es una excelente plataforma, pero no cerramos la puerta a aplicaciones propias con tal de que ofrezcan un servicio diferencial a los consumidores.

Avatar de Antonio Ortiz

Entrevista en colaboración con Antonio Ortiz. Ortiz es cofundador de WeblogsSL, la empresa que hace Xataka y en la que ejerce el cargo de director de Estrategia Online. Escribe habitualmente en su blog Error500 sobre internet y tecnología.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos