Publicidad

CartoDb, porque todo pasa en algún sitio

3 comentarios

Publicidad

Publicidad

Circula una historia apócrifa sobre cierto CEO de Cisco que en las reuniones de dirección solía mantener una postura singular. Si algún otro directivo venía con una propuesta que no le encajaba de entrada solía responder, “sobre eso que sugieres, ¿hay datos con un estudio que lo avalen? Porque si hay datos, haremos caso a los datos, pero sí es una opinión, mejor nos quedamos con la mía”

Sea más o menos cierto ese pasaje, resulta verosímil en un momento en el que cada vez más en lo público y en las empresas esperamos que las decisiones se apoyen en evidencias cuantificadas, en “estudios con datos”.

CartoDb pasa por ser una de las empresas jóvenes españolas de base tecnológica de mayor proyección y lo es precisamente por ayudar a solucionar uno de los mayores problemas a la hora de trabajar con cantidades ingentes de información: su presentación, el modo en que se comunica para que haya un impacto, se entiendan mejor y no se pierda ni un ápice de la rigurosidad.

Nasa usando Carto DB

De Vizzuality a CartoDB

A día de hoy pueden presumir de haber construido la herramienta de referencia online para la visualización de datos en mapas y de haber conseguido evolucionar de un modelo de consultora que presta un servicio – Vizzuality – a una plataforma en la que cada uno se puede registrar, subir sus datos y construir una visualización geográfica de los mismos sin excesivo esfuerzo y, no menos importante, de hacer todo esto a la par que crean una comunidad alrededor de su proyecto que es software libre.

En online nos ofrecen un modelo "freemium" con una cuenta básica gratuita y distintos planes de precios hasta llegar a la "implantación personalizada" que pueden llegar a hacer para grandes cuentas, apoyándose en su red de empresas colaboradoras en la mayoría de las ocasiones. Como sistema instalable en el servidor lo gestionan con licencia BSD, una garantía de que el cliente "no queda atrapado" en una solución propietaria y que además les está ayudando en la creación de una comunidad que desarrolla alrededor del producto.

Nos han abierto sus puertas, nos han dejado ver cómo trabajan y nos han explicado de dónde vienen, qué han alcanzado y hacia dónde quieren evolucionar. Y si bien el producto y el servicio son destacables, no lo es menos el proceso con el que han llegado a él. Es la historia de CartoDb es la historia de Javier de la Torre y de Sergio Álvarez, los dos fundadores que nos guían en el vídeo por los entresijos, la visión y la ejecución del proyecto.

Carto db ejemplo de mapa

Este reportaje y la historia de CartoDb nos ha dejado buen sabor de boca, pero no nos ha hecho olvidar que tanto a ellos como a la tendencia general hacia los datos le quedan asignaturas difíciles por aprobar: demostrar que la representación geográfica es útil más allá de “espectacularizar” la información, que es capaz de ayudar a tomar decisiones (políticas, de negocio, sociales); soslayar el momento de exagerado “hype” con el que las empresas tecnológicas nos quieren vender el “big data” y, por último, convencernos que es verdad como dicen de que esta tendencia ayuda a mejorar el mundo.

No os los perdáis, estos “chicos” son de los que merece la pena seguir.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir