Compartir
Publicidad

La pala de la turbina más grande del mundo mide 107 metros, y su aerogenerador es casi tan colosal como la Torre Eiffel

La pala de la turbina más grande del mundo mide 107 metros, y su aerogenerador es casi tan colosal como la Torre Eiffel
24 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los aerogeneradores que vemos en las instalaciones de energía eólica son construcciones elegantes, casi majestuosas. Estas asombrosas y enormes turbinas hacen uso de palas de dimensiones también impresionantes, con algunos modelos especialmente llamativos.

Es el caso de la pala de turbina más grande del mundo. Pertenece al aerogenerador Haliade-X 12MW, un "monstruo" orientado a ser usado en parques eólicos en el mar, y que cuenta con palas que tienen una longitud increíble de 107 metros. Usain Bolt tardaría cerca de 10 segundos en recorrerlas de principio a fin.

Una súperturbina de dimensiones alucinantes

El aerogenerador Haliade-X 12MW es el más potente de todo el mundo que se instala en alta mar, y uno de ellos basta para suministrar energía a 16.000 hogares medios en Europa, indican en GE, que nos mostraba imágenes de una de las palas de esta turbina recién salidas de su molde.

Colosal

Las dimensiones de esta pala son increíbles: mide 107 metros de un extremo a otro, que es 1,4 veces la longitud de un Boeing 747 y que es algo más de lo que mide el campo de fútbol del estadio Santiago Bernabéu (105 x 68 m).

Esa pala forma parte de un aerogenerador que se instalará en primer lugar en Rotterdam (Holanda) en tierra para esas pruebas iniciales con un prototipo cuyos imponentes cimientos ya se están preparando.

Turbina3 Estos son los cimientos de la instalación que GE realizará en Rotterdam con el prototipo de este aerogenerador.

El aerogenerador tendrá una altura de nada menos que 260 metros desde su base hasta la punta de sus palas, y el rotor formará una circunferencia con un diámetro de 220 metros.

Un emplazamiento singular para la planta de fabricación

Este aerogenerador está fabricado por LM Wind Power, una empresa que tiene su planta de fabricación en Cherburgo (Francia) y que fue comprada por General Electric en 2017.

Turbina5

Estas instalaciones en la región de Normandía están muy cerca de las playas en las que los Aliados desembarcaron en el día D. La idea era la de poder luego transportar esas gigantescas palas por mar desde el puerto industrial de Cherburgo.

Esta turbina se fabrica con finas capas de cristal, madera y fibra de carbono, y para unirlo todo se hace uso de una resina especial que permite lograr esa gigantesca pala final como resultado.

Turbina2

En GE Renewable Energy han realizado pruebas intensivas de resistencia para demostrar que las palas son capaces de soportar más de 20 años de funcionamiento en alta mar.

Para Lukasz Cejrowski, máximo responsable de su creación, el tamaño de las palas es solo una cuestión de perspectiva: "cuando pasas algún tiempo con las palas, ya no te parecen tan grandes, te acostumbras a ellas". Por cierto, puede que ese récord no le dure mucho a GE.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio