Compartir
Publicidad

La ventana que deja pasar la luz pero no el calor ya está en marcha

La ventana que deja pasar la luz pero no el calor ya está en marcha
24 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los principales desarrollos que hemos visto en ventanas avanzadas en los últimos años han ido dirigidas a poder controlar tanto la luz que entra en cada momento como la simulación de diferentes escenarios por medio de pantallas. También han habido importantes innovaciones para tratar de aprovechar la luz que incide en los cristales y generar energía a partir de ellos.

Pero lo más directo cuando pensado en ventanas avanzadas es poder optimizar la transición de energía lumínica y calorífica. Con este control ganamos privacidad pero especialmente gestión de la eficiencia energética, tanto a nivel de gasto eléctrico por luz artificial como en calefacción y aire acondicionado. ¿Qué sería lo ideal? Pues poder disociar el calor y luz asociado a las radiaciones solares y decidir qué queremos obtener y en qué proporción dentro de una estancia.

Luz en una habitación pero sin calor asociado (o viceversa)

Desde la Universidad de Texas, un grupo de investigadores liderado por Delia Milliron lleva desde 2013 tratando de mejorar la eficiencia energética que proporciona el cristal de las ventanas. Su último y más importante avance es un excelente punto de partida si nos referimos a poder controlar luz y calor procedente del sol de forma independiente.

El cristal para ventanas que están desarrollando recurre a nanoestructuras en vidrio electrocrómico, consiguiendo así que una ventana pueda dejar pasar la luz pero no el calor y viceversa. Ese nuevo modo lo han denominado Cool y complementa al normal y el oscuro.

Nanoletters Coolmode 1

Esta línea de investigación no es nueva, pero las cifras conseguidas por estos desarrolladores no se habían visto hasta ahora: un 80% de control de la luz visible y un 90% del calor. Además, para cambiar de modo (dejar pasar calor o dejar pasar luz solamente) bastan minutos, cuando hasta ahora los materiales usados y "activados" mediante corriente eléctricas, requerían horas para cambiar de funcionalidad.

Más información | UTNews.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio