Compartir
Publicidad
Este mapa interactivo nos muestra la evolución del consumo de carbón en los últimos 20 años
Energía

Este mapa interactivo nos muestra la evolución del consumo de carbón en los últimos 20 años

Publicidad
Publicidad

Las fuentes de energía renovable generaron más energía que el carbón por primera vez en 2017 a nivel europeo, pero las centrales de carbón continúan siendo una realidad aunque numerosos países aboguen por acabar con ellas. Es lo que pone de manifiesto este mapa interactivo de todas las plantas de carbón existentes desde el año 2000 en adelante.

Empleando datos de CoalSwarm y Global Coal Plant Tracker, el portal Carbon Brief ha elaborado este mapamundi en el que podemos ver cada planta de carbón presente en el mundo —de una u otra forma— en las últimas dos décadas. Desde las que están planeadas a las que están cerrándose, pasando por las operativas y las que están en construcción.

Planeadas, en construcción, operativas, en retirada... todas las plantas de carbón del mundo desde el 2000 hasta ahora

Y lo mejor es que la ubicación de cada central se acompaña de datos. La realidad actual del carbón frente a nuestros ojos.

China e India, los gigantes del carbón

China Promo 1 Capacidad del carbón en China. (Carbon Brief y 'Vox')

Ver ciudades chinas repletas de una sospechosa niebla se ha vuelto una estampa frecuente. Durante los últimos años una de las mayores economías del mundo ha crecido de forma espectacular y ese progreso se ha debido en gran medida a la energía generada por el carbón. La evolución del mapa de plantas desde el 2000 hasta la actualidad lo deja claro. Y el futuro todavía más.

La República Popular China quintuplicó su capacidad para producir energía a partir de carbón entre los años 2000 y 2017. Su capacidad alcanzó los 935 GW, una cifra cercana a la mitad del total mundial. Por eso, entre otras razones, China sufre tanto los efectos de la contaminación, emplea la mitad del carbón consumido anualmente y se encuentra a la cabeza en las emisiones de CO2 del planeta.

China es el mayor emisor de CO2 del mundo debido, en parte, a la proliferación de centrales eléctricas alimentadas con carbón

Pese a que están tomando algunas medidas como el cierre de 80.000 fábricas para ayudar a paliar su insostenible problema de contaminación, la realidad es la que vemos sobre el mapa. Como acertadamente resumen en 'Vox', autores también de los gif, "la mayor historia económica y la mayor historia climática del siglo XXI son la misma historia: China y el carbón".

India Promo Capacidad del carbón en India. (Carbon Brief y 'Vox')

Junto a China se encuentra India, el país que tuvo la segunda tasa más rápida de crecimiento del carbón. Desde el 2000 su capacidad se ha triplicado hasta alcanzar menos de un cuarto de la que tienen los chinos, alcanzando los 215 GW. No obstante, entre un país y otro se encuentra Estados Unidos, con más de 278 GW de capacidad de generación.

En India, no obstante, el pronóstico para la demanda de carbón se ha recortado notablemente por culpa de un crecimiento más lento de la demanda eléctrica y la existencia de fuentes renovables más baratas.

Varios de esos GW de capacidad del carbón, además, se encuentran a las puertas de una posible jubilación prematura dada esa revolución en cuanto a renovables que se está produciendo en el país. De hecho, según el último Plan Nacional de Electricidad de India serán 48 GW de carbón los desaparecerán próximamente, entre otras razones, por los planes que se van a llevar a cabo contra su grave problema de contaminación.

Unión Europa y Estados Unidos en retirada

Eu Promo Capacidad del carbón en la Unión Europea. (Carbon Brief y 'Vox')

En el mapa animado que podemos ver sobre estas líneas encontramos la otra cara de la moneda en la situación actual del carbón en el mundo: las centrales eléctricas alimentadas con carbón han empezado a desaparecer del territorio europeo. En Estados Unidos la escena se repite.

A finales del pasado mes de enero conocíamos, como comentábamos al principio, que las renovables habían superado por primera vez al carbón en Europa según los datos estimados del año 2017. La suma de la generación eólica, solar y de biomasa suministró 679 teravatios por hora frente a los 669 del carbón pareciendo una victoria por la mínima, aunque no. Porque hace solo cinco años el carbón duplicaba a las renovables.

En 2030, Estados Unidos y la Unión Europea necesitan estar libres de carbón

La Agencia Internacional de Energía, de hecho, asegura que la inversión mundial en carbón ya ha alcanzado su punto máximo y en estos momentos se encuentra en una "desaceleración dramática". El último informe mundial sobre la situación del carbón de CoalSwarm, además, muestra una rápida desaceleración del crecimiento del carbón y se cree que la capacidad mundia podría alcanzar su punto máximo en 2022.

En apenas una década, en 2030, Estados Unidos y la Unión Europea necesitan estar libres de esta oscura fuente de energía. En 2040, debería tocarle el turno a China e India. Las renovables deberán terminar de tomar la iniciativa. El futuro parece que será menos negro y más verde.

Más información | The world’s coal power plants

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio