Compartir
Publicidad

Las renovables han superado por primera vez al carbón en Europa (y no gracias a España)

Las renovables han superado por primera vez al carbón en Europa (y no gracias a España)
21 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Según los datos estimados del año 2017 que se han publicado hoy, las fuentes de energía renovable generaron más electricidad que el carbón por primera vez. La suma de la generación eólica, solar y de biomasa suministró 679 teravatios por hora frente a los 669 del carbón.

Parece una victoria por la mínima, pero no debemos olvidar que hace cinco años el carbón duplicaba la producción de las renovables en el continente. Algo está cambiando en Europa y, pese a todos los problemas, parece que el futuro es menos negro y más verde que hace cinco años.

El complejo futuro (energético) de Europa

Aunque las emisiones de CO2 aumentaron ligeramente entre 2016 y 2017, este cambio nos da una radiografía de los cambios estructurales que está llevando a cabo en Europa. Sí, países como Polonia o la República Checa siguen consumiendo carbón como si no hubiera un mañana. Pero durante el año pasado, países como Países Bajos, Italia y Portugal iniciaron políticas activas para eliminar la energía producida por carbón en los próximos años.

Por su lado, España aumentó su consumo de carbón durante 2017. Esto es, en parte, un problema coyuntural asociado a la sequía y la falta de viento. Pero también es cierto que el Gobierno no parece tener intención de cambiarlo. El mismo Álvaro Nadal, ministro de energía, ya manifestó su rechazo al cierre de las centrales de carbón hace unos pocos meses.

Eso sí, el crecimiento de renovables es bastante irregular. El 56 por ciento del crecimiento de la energía renovable de los últimos tres años se concentra en Alemania y Reunio Unido (cuyas emisiones, no está de más recordarlo, se desplomaron a niveles de hace 120 años).

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos