Publicidad

Este es el primer aeropuerto que funciona única y exclusivamente con energía solar

Este es el primer aeropuerto que funciona única y exclusivamente con energía solar
7 comentarios

Publicidad

Publicidad

En la región de Kerala, India, está el aeropuerto internacional de Cochin. No era muy conocido, hasta ahora ya que la compañía que lo gestiona ha anunciado la inauguración de una planta solar capaz de producir y suministrar energía suficiente para que sea completamente independiente de otras fuentes y convertirse así en el primero aeropuerto que funciona al 100% con energías renovables.

El ministro de Kerala ha inaugurado la planta que suministrará desde hoy mismo energía al aeropuerto. Un total de 46.150 paneles solares que en total son capaces de producir 12 Megawatios pico que suministrarán al aeropuerto entre 50.000 y 60.000 unidades de energía diarias.

13,1 megawatios pico para alimentar una aeropuerto

Este proyecto comenzó hace dos años cuando en marzo de 2013 instalaron una planta solar de 100 kilowatios pico en el techo de la terminal. Fueron pioneros en la región de Kerala y con el tiempo fue creciendo para convertirse en la granja solar que tienen hoy instalada en el aeropuerto de Cochin. La instalación ha sido realizada por Vikram Solar, una compañía de la región de Kolkata.

Al ver el éxito de esta instalación siguieron con la expansión para crear otra planta capaz de ofrecer 1 Megawatio pico. Parte de ella estaba en el techo y la otra en el suelo, cerca del hangar de reparaciones que tiene el aeropuerto a disposición de las aerolíneas. Esta planta fue instalada por Emvee Photovoltaic Power y fue la primera planta de la región capaz de producir 1 Megawatio pico.

En tercer lugar tenemos la planta que hoy se ha inaugurado recientemente con una capacidad de producir 12 Megawatios pico. Las tres se monitorizan de forma remota con un sistema SCADA que permite ver a los administradores el funcionamiento de cada panel, el rendimiento que se está obteniendo y hacer un control de las mismas en caso de que hubiera problemas.

En los próximos 25 años, esperan reducir las emisiones de CO2 en la atmósfera el equivalente a lo que consumiría un coche conduciendo 1.270 millones de kilómetros. Mientras, M/S Bosch (la compañía que ha dirigido la instalación de la tercera planta) estima que con la cantidad de energía solar que se produce a diario debería ser suficiente para alimentar al aeropuerto.

El aeropuerto de Cochin puede que nos sea desconocido pero es el más congestionado en la región de Kerala. Curiosamente, fue el primero aeropuerto internacional que se convirtió en empresa limitada y donde la participación del gobierno es de poco más del 10%. Actualmente, cerca de treinta aerolíneas aterrizan y despegan desde él para vuelos locales y a otros países.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir